Los AirPods permiten realizar, desde ahora, audiometrías para conocer tu nivel de sordera
Con la llegada de iOS 18.1, los AirPods también han sufrido una actualización, permitiéndonos ejecutar una herramienta que, hasta ahora, no existía, y que puede ayudarte a conocer el inicio de algún problema auditivo, ideal para poder solicitar una cita médica real y más precisa si comienzas a ver esto.
Esto llegaría únicamente a los AirPods Pro 2, los cuales también tendrían una función, dependiendo del grado de pérdida, que nos ayudaría a compensarla, consiguiendo escuchar por ambos oídos de forma clara y precisa, por lo que no solo servirá como herramienta informativa, sino también como una especie de «audífonos».
Prueba de audiometría con los AirPods
Para usar las nuevas funciones de salud auditiva, debes conectar tus AirPods Pro 2 a un iPhone con iOS 18.1 o a un iPad con iPadOS 18.1. A partir de ahí, si tocas la sección AirPods Pro, verás una opción para hacer una prueba de audición, algo que hasta ahora no existía.
La prueba dura aproximadamente cinco minutos, comenzando primero con el oído izquierdo y luego pasando al oído derecho. Escucharás una serie de tonos a diferentes frecuencias y niveles de sonido, y la idea es tocar la pantalla del iPhone cada vez que escuches un sonido. Los tonos que escuchas prueban cuatro frecuencias, incluyendo 500Hz, 1kHz, 2kHz y 4kHz.
Para que los resultados sean precisos, se recomienda lo mismo que en una prueba real en el médico, es decir, que no haya ruidos alrededor, que no acabes de salir de un concierto, ni que tengas estos llenos de cera, o taponados por una gripe, por ejemplo, algo lógico.
Una vez determinado el test, te saldrá un resultado con tu nivel de perdida, que puede ir desde los 5 dBHL, algo muy normal, hasta más de 25 dBHL, lo que ya implicaría una pérdida importante, la cual los propios AirPods te avisarán y te preguntarán si quieres ajustar estos para que tu audición, al menos con ellos puestos, sea mejor.
La pérdida auditiva podría ser incluso mayor, siendo estos 25 dB algo estándar, por lo que si los AirPods sugieren algo superior, deberás acudir al médico, ya que puedes tener un tapón de cera, o algo más importante que requiera tratamiento.
Como decíamos, solo está disponible en esta versión de AirPods, aunque se prevé que, obviamente, salga para los posteriores, en un futuro, con mejoras en este aspecto. Apple siempre trata de incorporar herramientas que ayuden a la Salud, y hasta ahora, con los AirPods, no habíamos visto nada, ni siquiera se nos había planteado la opción, pero, al menos por mi parte, me parece muy interesante.
Y tú, ¿cómo ves este tipo de mejoras, en forma de software, que Apple incluye en sus dispositivos de manera sorpresa? La verdad es que todo lo que tiene que ver con la salud se agradece, y en este caso puede ayudar a muchos a conseguir equilibrar el sonido de sus iPhone y disfrutar, mejor aún, de la calidad de los AirPods, así como de usar estos como «audífonos», algo para lo que compramos, pero que nunca sabemos cuándo pueden venir bien.