Apple rechaza la app de juegos de Facebook en su App Store

Apple rechaza la app de juegos de Facebook en su App Store

Álvaro García M.

Apple Arcade y Google Stadia son un claro indicativo de que la industria de los videojuegos podría experimentar un cambio. Consolas ya clásicas como PlayStation o Xbox siguen siendo fuertes y parece complicado que haya un cambio de tendencia, pero lo cierto es que el concepto de tener una plataforma que ofrezca juegos en streaming está siendo muy tentador para usuarios y desarrolladores. Incluso Facebook ha querido adentrarse en este mundo con una plataforma de juegos que, si bien es diferente en concepto a la de Apple y Google, está ahí tratando de competir aunque ha chocado de frente con la normativa de la App Store.

La App Store vuelve a mantenerse firme

La tienda de aplicaciones de Apple está siendo protagonista esta semana de varias noticias. La más alentadora fue la de su cifra de ingresos, la cual está demostrando que es un lugar muy rentable para la compañía y también para usuarios y desarrolladores. Las otras noticias tienen relación con su normativa y es que un desarrollador de un gestor de correo acusó recientemente a los californianos de actitudes mafiosas por impedir que su app, que vulneraba claramente la normativa, pudiese entrar en la App Store. Algo similar ocurre ahora con Facebook Gaming.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg lleva desde febrero intentando entrar en la App Store de iOS para ofrecer contenido gaming exclusivo en una sola aplicación, diferenciándola así de la app original de Facebook. Es una especie de red social dedicada a la transmisión de videojuegos en vivo, ofreciendo también juegos exclusivos desarrollados por ellos y que solo se pueden encontrar ahí. Esto, sin embargo, choca de frente con una norma que tiene Apple en su tienda.

Según un reporte del conocido New York Times, Apple ha vuelto a rechazar la inclusión de Facebook Gaming en la App Store pese a la insistencia de los desarrolladores. La normativa es clara y es que no se pueden crear plataformas aparte de una aplicación para la distribución de juegos, siendo esto un servicio separado. Esto quizás pueda tener relación con una estrategia en la que impedir que Apple Arcade tenga competencia, lo cual en cierto modo no deja de ser lícito y tampoco impide que apps como Facebook puedan tener su plataforma integrada en una sola aplicación.  Sea como fuere y guste más o menos esta norma, lo cierto es que existe desde hace tiempo y por ende no podría dar cabida a que los desarrolladores afirmen que el rechazo de la app sea injusta.

Apple no se ha pronunciado al respecto, al menos al momento de redactarse este artículo, aunque desde la compañía de la gran red social esperan que los californianos puedan reconsiderar su decisión y admitan alguna alegación al respecto. En cualquier caso, ya vimos en el informe de esta semana como los videojuegos son uno de los sectores que más dinero generan en la App Store, lo cual ya de por sí es motivo de competencia entre los diferentes desarrolladores y seguramente no será esta la primera ni la última vez que salten noticias de este tipo.