La Apple Card será estudiada por Goldman Sachs para evaluar el límite de crédito

Hace unos días vimos como se desataba la polémica en relación al sistema utilizado por Goldman Sachs para poder ofrecer un límite de crédito a los usuarios que solicitaban una nueva Apple Card en EEUU. Estas acusaciones han calado bastante en la entidad emisora llegando al punto de tener que salir a defenderse con una declaración escrita publicada en Twitter.

La Apple Card no discriminaría por sexo según Goldman Sachs

Esta polémica se desató tras varios usuarios denunciar en redes sociales que el algoritmo para poder ofrecer una línea de crédito estaba discriminando por sexo a los usuarios. Es decir, si eres una mujer que tiene los mismos ingresos que un hombre te darán mucha menos línea de crédito según estos casos reportados entre los que se incluye a Wozniak, cofundador de Apple.

Apple Card

Estas acusaciones, que son tremendamente graves en una sociedad del siglo XXI, han calado bastante y han obligado al banco emisor a emitir un comunicado en Twitter. De manera general destacan que defienden la igualdad de genero y niegan todas estas acusaciones aunque prometen revisarlo. En concreto dicen lo siguiente:

No hemos tomado y nunca tomaremos decisiones basadas en factores como el género. De hecho, no conocemos su sexo o estado civil durante el proceso de solicitud de la Apple Card. Si cree que su línea de crédito no refleja adecuadamente su historial crediticio porque puede estar en una situación similar, queremos saberlo. Según la información adicional que pueda proporcionarnos, volveremos a evaluar su línea de crédito. 

Como podemos leer, la entidad afirma que en ningún momento toma en consideración el sexo de sus usuarios para poder dar una linea de crédito pero los hecho dicen otra cosa muy distinta. Nosotros esperamos que terminen revisando el algoritmo y si se confirma este hecho pues Apple tendrá un severo problema encima porque es un escándalo que les terminará afectando si o si. Una compañía que tiene como bandera la defensa de los derechos humanos y de las igualdades de género no puede permitirse tener una tarjeta con su logotipo que discrimina a hombres y mujeres.

De momento ya son varias autoridades gubernamentales las que están trabajando en investigar a la entidad y serán estas las que den luz sobre este hecho. De momento los usuarios de EEUU deberán dirigirse a la entidad bancaria para poder hacer un ajuste en la línea de crédito. Goldman Sachs destaca que en una misma familia pueden existir diferentes líneas de crédito pero creemos que para salir de dudas deberían de dar luz a todos los factores que influyen en su algoritmo para que el sistema de un valor u otro.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta polémica generada en torno a la Apple Card.