Apple vuelve a ponerse sería con la ley y elimina una app reincidente

Apple vuelve a ponerse sería con la ley y elimina una app reincidente

Álvaro García M.

Si por algo se caracteriza la App Store de Apple, sea la de iOS, macOS o cualquier otro sistema, es por su tremenda rigidez en cuanto a normas. A la compañía no se le escapa ni una y si se le escapa pone medidas rápido. Ejemplo de esto ha sido una app iraní de viajes compartidos que recientemente ha sido eliminada de la tienda de aplicaciones por infringir además con la ley de Estados Unidos.

Apple elimina una app iraní que ocultaba un servicio de viajes compartidos

Son varias las ocasiones en las que nos hemos encontrado con una app fraudulenta en la App Store. Bien por que estas estuvieran infringiendo las propias normas de Apple o por vulnerar la privacidad o seguridad de los usuarios. Estos casos son dados con cuenta gotas, pero cuando se detecta que una app se ha ‘colado’, Apple actúa de forma rápida avisando al desarrollador para que adapte su aplicación o, en el peor de los casos, eliminándola de forma tajante.

Ha sido el medio The Verge el primero en informar de que Apple ha vuelto a actuar por estos cauces con una app que vulneraba no solo las normas de su App Store, sino que también estaba saltando una ley de Estados Unidos. Se trata de RadickRadio, una app iraní que se ofrecía como una supuesta herramienta para escuchar la radio en el iPhone y que realmente ocultaba un servicio de viajes compartidos.

Esto se detectó al comprobar como la app funcionaba de forma normal si se utilizaba con una IP de Estados Unidos, sin embargo ocurría algo extraño cuando se lanzaba desde una IP iraní. Al hacer esto se lanzaba Snapp, una app de viajes compartidos que ya había sido eliminada en 2017 por Apple tras una serie de sanciones impuestas por el gobierno contra Irán. Esta fue razón de más para que la compañía no haya tenido que enviar ningún tipo de advertencia previa a los desarrolladores.

La tensión entre el gobierno estadounidense e iraní sigue patente, por lo que esta noticia está generando cierto revuelo en algunos sectores. En cualquier caso parece que Apple no ha actuado bajo convicciones políticas en ningún caso, ya que es evidente que la app estaba vulnerando normativas y ofreciendo de forma oculta unas funcionalidades que no habían sido aprobadas previamente. No obstante ha servido para que muchos relacionen este caso con el de otra app de origen chino que sirvió a los manifestantes de Hong Kong para organizar barricadas contra la policía, la cual fue eliminada hace pocos meses.

Como suele ser habitual salvo algún caso de mayor relevancia, Apple no se ha manifestado para informar acerca de este caso. No obstante estaremos atentos por si en próximos días surge algún tipo de información relevante que esté relacionada con este asunto.