Netflix desembarcó en España hace cinco años. Desde entonces son muchas las plataformas que han llegado a los usuarios para quedarse parte del pastel de los servicios de Streaming de Apple. Sin embargo, hay dos plataformas que siguen su propio camino como son Apple y Disney, dos gigantes en sus respectivas industrias, pero ¿por qué Apple es única frente a Disney en su contenido? Vamos a comentarlo a continuación.
Parecido punto de partida
Disney+ y Apple TV+ salieron al mercado con el objetivo de ir creciendo poco a poco y no ser el eje de pivtotación de sus ingresos, ya que Apple tiene un gran mercado tecnológico en continuo desarrollo y Disney tiene como principales fuentes de ingresos las salas de cine y sus parques temáticos, conformando su plataforma de Streaming en un lugar donde obtener una fuente de ingresos que les permite presentar sus series y depositar sus películas una vez que hayan pasado varios meses desde su gran salida.
Contenido
La sensación de saturación de contenido y la multitud de plataformas existentes hace que los usuarios busquen historias de mucha calidad y bien producidas que les permite disfrutar de un buen rato en familia. El catálogo de Disney+ comenzó con mucho más contenido que Apple TV, pero poco a poco Apple ha ido generando un contenido muy variado, bien producido y para todo tipo de públicos, por lo que, todo el contenido que se genera, es único y exclusivo.
Disney+ no es del todo así, porque las nuevas producciones salen primero en el cine y luego en la plataforma, aunque las series si son exclusivas de la plataforma, muchas de ellas son de animación o son realizadas a partir de la compra de derechos como los Simpsons o la serie de Stars Wars, que antes de su adquisición también generaba ese contenido. No obstante, no llegan a los niveles de producción de Apple.
Precio
Ambas plataformas tienen un periodo de prueba gratuita para que puedan descubrir las bondades de su plataforma, aunque Apple, la ofrece gratis para aquellos usuarios que tengan una cuenta Unidays y varios meses gratuitos en el caso de que adquieras un nuevo dispositivo de la manzana mordida.
Transcurrido ese periodo, puedes obtener Apple TV+ por 4.99 euros al mes y Disney+ puedes pagar 8.99 euros al mes por una suscripción de 89.99 euros, con la que te ahorras dos meses y puede tener hasta un total de 7 usuarios, pero solo puedes tener conectado a la vez cuatro dispositivos. Apple, ofrece Apple One, un servicio que aglutina los principales servicios de Apple y que te permite ahorrar unos 25-30 euros en función del tipo de suscripción que escojas. Apple One permite ahorrar dinero si tienes el ecosistema Apple, un punto a favor bastante interesante.
Experiencia de usuario
Quizás el único punto donde Disney+ tiene una clara ventaja sobre Apple TV+ es en la propia aplicación, ya que el app de Apple TV+ es un poco diferente al resto de plataformas donde se da la sensación de que se mezcla sus series y películas disponibles. En cambio, Disney tiene todo su catálogo muy bien organizado, sobre todo su categorización de películas dividida en segmentos como Stars Wars, Marvel, Pixar o la sesión de Star, que es una sección más exclusiva para un público más adulto. Sin embargo, esta propia categorización de Apple no tiene porque ser mala si conoces la interfaz, ya que puedes acceder a todo el contenido de Apple TV+ y al contenido de plataformas de terceros desde una única aplicación.
A modo de conclusión, Apple ha conseguido crear paulatinamente una plataforma de contenido propio de altísima calidad y que poco va a poco va obteniendo mejores críticas por parte de los usuarios como de la crítica de cine especializada, los premios en sus producciones hablan por sí mismo.