Chantaje a Apple: unos hackers amenazan con publicar información confidencial

Chantaje a Apple: unos hackers amenazan con publicar información confidencial

Álvaro García M.

En el día de ayer, precisamente mientras se celebraba un nuevo Apple Event, la compañía de Cupertino se vio sacudida indirectamente por un ataque informático contra uno de sus proveedores. En base a ello podrían haber robado información confidencial de algunos de los futuros productos que la compañía pretende lanzar en algún momento entre este y el próximo año. A continuación te ampliamos todos los detalles.

Hackeo a Quanta Computer y amenazas a Apple

Una banda organizada informática conocida como REvil hizo público en el día de ayer que había logrado acceder con éxito a los ordenadores internos de Quanta Computer. Esta compañía taiwanesa hace de proveedor de numerosas empresas tecnológicas muy conocidas entre las que destaca Apple. Precisamente de la compañía de la manzana se pudo obtener una serie de imágenes confidenciales relativas a MacBook que todavía no se han lanzado al mercado.

No ha transcendido, al menos de momento, nada de la información robada por los atacantes, aunque REvil afirma que en estas imágenes se ven esquemas muy ilustrativos de las dimensiones, formas, número de serie de cada componente e incluso capacidades de almacenamiento que tendrían estos Mac con un total de hasta 15 imágenes diferentes. En el comunicado emitido por los atacantes se chantajea a Apple con hacer públicos estos datos si no se paga un «rescate» de 50 millones de dólares antes de la fecha límite que han fijado para el 1 de mayo.

Review MacBook Air M1 Apple Silicon

Quanta y la confidencialidad con Apple

Apple por el momento no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto de este ataque y tampoco se sabe a ciencia cierta cómo actuará la compañía ante estos hechos. Quienes si han emitido información son los responsables de seguridad informática de Quanta Computer, quienes afirman que el ataque habría afectado solo a unos pequeños servidores y que están manteniendo conversaciones con autoridades policiales con el objetivo de esclarecer los hechos y rastrear a los culpables.

Evidentemente esta situación es muy grave y aunque Quanta es una víctima más de este suceso, lo cierto es que desde la compañía de Cupertino podrían exigir responsabilidades a su proveedor por no haber implementado sistemas más seguros con los que proteger los datos. Los atacantes amenazan con ir mostrando cada cierto tiempo parte de la información robada si no se paga el rescate, por lo que los planes secretos de desarrollo de Apple quedan ahora en jaque ante esta situación.

Desde algunos medios como Bloomberg afirman que en Quanta se encuentran ahora inmersos en reforzar su seguridad informática con el objetivo de prevenir futuros ataques y conocer de qué forma exactamente se han podido colar en sus servidores. En cualquier caso parece que llegan tarde estas medidas si tenemos en cuenta la importancia que ya tienen los datos sustraídos. Seguiremos atentos a cualquier posible nueva información que pueda surgir al respecto, todo ello, ya tan solo han pasado unas horas desde la celebración de uno de los eventos más sorprendes de la compañía de Cupertino en los últimos años.