Está claro que iOS 18 ha sido una de las actualizaciones más interesantes de Apple hasta la fecha por alguna de las novedades que trae consigo. Quizá la más destacada es la personalización de la pantalla de inicio y los iconos, que ahora resulta mucho más amplia. La mayoría de los usuarios de iPhone están contentos, aunque todos han criticado (y con razón) el rediseño de la app Fotos del sistema que funciona como la galería de imágenes y vídeos de Apple.
Apple no solo ha ampliado las capacidades de sus smartphones a través de opciones como la personalización o inteligencia artificial, sino que también ha optado por la modificación de algunas de sus aplicaciones predeterminadas y entre ellas se encuentra Fotos. Esta ha sido duramente criticada por la comunidad y las críticas están justificadas teniendo en cuenta que no se puede volver a la interfaz de antes por mucho que busques en los ajustes.
Apple decepciona con Fotos en iOS 18
La realidad es que las opiniones de los usuarios de Apple sobre el rediseño de la aplicación Fotos con iOS 18 ha recibido tanto elogios como críticas, aunque son mucho más numerosas estas últimas. Todas apuntan por norma general a que la nueva interfaz es mucho menos intuitiva y, por lo tanto, más complicada de utilizar que anteriormente. Entre otras decisiones, Apple ha eliminado por completo el menú inferior, así que para moverte a lo largo de la aplicación y su interfaz hay que recurrir a un mayor número de gestos en pantalla.
Esto supone un problema para casi todos los usuarios, ya que Apple en ningún momento explica cómo funciona la nueva navegación en la app de Fotos y el menú no es intuitivo precisamente. Asimismo, otros usuarios señalan que la organización en álbumes es ahora mucho más efectiva a la hora de localizar fotos, lugares o personas, aunque la ausencia de un menú dificulta el movimiento entre las diferentes carpetas e imágenes.
Está claro que Apple ha mejorado la aplicación Fotos con nuevas funciones de uso, pero ¿merece la pena sacrificar la simplicidad de la aplicación para ello? La respuesta sería afirmativa en el caso de que iOS 18 permitiese volver a la interfaz original y alternarla con el nuevo diseño en función de las preferencias del usuario, pero por el momento no existe forma de cambiar a la antigua app de Fotos, así que no queda otra que aguantarse y aprender a utilizarla.
Consejos para usar la nueva app de Fotos
Debido a que muchos usuarios todavía se sienten perdidos con la nueva interfaz de Fotos con iOS 18, es importante mencionar algunas nociones básicas para desplazarse por la aplicación sin demasiados problemas. Lo más relevante que debes tener en cuenta es que la parte superior de la pantalla incluye toda tu galería al completo.
Solo hay que hacer scroll verticalmente para retroceder en el tiempo y ver las fotos antiguas. Puedes moverte por año, meses o días para que encontrar una imagen concreta sea más sencillo. Además, con las flechas de arriba o abajo que aparecen en la izquierda puedes modificar la vista de las fotos en función de tu necesidad, así como ordenar todos los archivos con base a diferentes parámetros.