Qué pasa si cargas el iPhone toda la noche, ¿es malo?

Existe una cuestión entre usuarios de Apple que, en mayor o menor medida, seguramente se te haya pasado por la cabeza. Es acerca de tener cargando el iPhone toda la noche, ya que suele ser una práctica común. ¿Es bueno o malo hacer esto? ¿Puede hacer que baje la salud de batería de tu dispositivo? Lo analizamos en este post.

Respuesta a la pregunta del millón

Yendo al grano, no. No es malo cargar el iPhone toda la noche, ya que el sistema está plenamente preparado para poder cargar durante nuestras horas de sueño sin que la batería se vea afectada negativamente. De hecho es incluso una práctica recomendable, ya que mientras dormimos no vamos a usarlo y de esa forma podemos tener plenas garantías de que a la mañana siguiente tendremos el dispositivo preparado para la jornada.

Aunque eso sí, deberás usar cargadores certificados para iPhone que permitan que la carga sea lo más segura posible. De forma normal el cargador deja de suministrar gran parte de la energía al iPhone cuando llega al 100%, dejando un mínimo de corriente para que el dispositivo no vuelva a bajar de ese porcentaje. Ahora bien, existe una forma de hacer que la carga sea todavía mejor.

carga optimizada iphone

Se trata de la función de carga optimizada, disponible desde Ajustes > Batería > Salud de batería. Teniéndola activada permite que el sistema vaya aprendiendo de tus rutinas de carga y pueda entender que, cuando lo pones a cargar a partir de una determinada hora de la noche, no volverás a usarlo hasta que suene la alarma. De esa forma el dispositivo se carga solo hasta el 80% y llegado a este punto deja de suministrar energía hasta que calcula el tiempo necesario para llegar al 100% justo cuando vayas a usarlo.

Lo que si puede afectar a la batería

Si quieres tener claro que tipos de carga son las que si pueden perjudicar a la batería te damos algunas de las claves:

  • Conectar y desconectar el cargador de forma continua, ya sea mediante cable o en una base inalámbrica. Este hecho de tener una carga intermitente puede ser perjudicial si se acostumbra a estar haciéndolo de forma continuada.
  • Utilizar cargadores que no sean MFi, es decir, que no tengan certificación de su uso en iPhone. Ojo, pueden no ser de Apple y tener esta certificación, pero tienen que tenerla para asegurar que la carga sea lo más eficiente posible.

iPhone conectado a cargador

  • Tenerlo cargando durante demasiadas horas y esto va más allá de las horas de sueño a las que hemos ido haciendo referencia. Tener el iPhone cargando de forma habitual 12 o más horas puede acabar por afectar a la batería incluso teniendo la carga optimizada activada.
  • Si vas a dejar de usar el iPhone durante un tiempo, lo aconsejable es que lo guardes con una batería de entre un 50-80%. No es bueno que lo dejes apagado teniendo el 100%, pero tampoco el 0%.

Y así, con estas recomendaciones, puedes estar tranquilo de cargar tu iPhone. Lógicamente la batería se acabará resintiendo algún día, puesto que es un componente que tiende a ello de forma natural, pero si puedes prevenirlo y hacer que sea más lento, mejor.

¡Sé el primero en comentar!