Un nuevo anuncio de OpenAI nos desvela que ChatGPT 5 llegaría en unos meses, antes de que acabe este 2025, y esto es una gran noticia para el mundo de las Inteligencias Artificiales, sin embargo, Siri sigue siendo bastante cutre, pese a lo que se espera de ella.
Esto nos lleva a pensar si finalmente habrá esa asociación que Apple anunció, o será una simple estrategia para hacer creer que Siri será una herramienta superpotente, y lo único que nos han mostrado es cómo hacer operaciones matemáticas en la app de Notas.
Siri y ChatGPT en 2025
La salida de ChatGPT en unos meses podría coincidir con el lanzamiento de iOS 19, momento perfecto para anunciar esa colaboración a niveles más avanzados, consiguiendo que Siri sea una de las voces de ChatGPT y que sea capaz de razonar como lo hace esta app, la cual podemos tener en el iPhone y que usamos mucho más que la nativa de iOS, al menos por mi parte, ya que realmente sí es capaz de entender lo que quieres, en Europa, en español, y sin necesidad de un iPhone 15 Pro o superior.
Esta nueva versión unificará los modelos de lenguaje GPT y los modelos de razonamiento de la serie «o», permitiendo que el sistema utilice todas las herramientas disponibles y decida cuándo es necesario un razonamiento más profundo, sin tener que escoger nosotros la versión a utilizar.
Del mismo modo que actualmente, habrá una prueba gratuita, es decir, tendremos mensajes limitados con esta inteligencia, e ilimitados con versiones más básicas, siendo el coste del plan Plus de 20 dólares al mes, el cual, en muchos casos, puede incluso compensar pagar, ya que podrás hasta compartirlo con amigos.
Ahora bien, ¿qué pasará con Siri? Esto es lo que más nos genera curiosidad, ya que, por mi parte, tengo un widget instalado en la pantalla de bloqueo de ChatGPT, por lo que accedo a él tan rápido como a Siri, sin embargo, no todos los equipos cuentan con esta app, y si quiero pedirle una canción a mi Apple Watch a través de los AirPods, por ejemplo, siempre será el asistente de iOS quien te responda, y eso hace que también necesitemos que Siri avance, y no solo te cuente chistes o te diga la edad de algún famoso, algo que está bien, pero tiene poca utilidad real.
Por ahora toca esperar, y ver si realmente OpenAI puede cumplir los plazos, ya que su apuesta es que sí, pero en este tipo de avances tecnológicos nunca puedes garantizar nada, por lo que habrá que ver qué ocurre y si Apple se asocia definitivamente con ellos, o busca su propia IA, la cual tampoco estaría mal, pues tienen Apple Intelligence, solo que no tan avanzado como empresas que empezaron antes y se dedican exclusivamente a ello.
Y tú, ¿crees que una Siri así hace falta, o no crees que sea tan importante, y te preocupa más el sistema en sí y los cambios de los próximos iPhones, antes que el software de la IA? Déjanos un comentario con tu opinión.