Hace más de un año que las Vision Pro se lanzaron al mercado, sin embargo, tienen dos problemas. El primero de ellos es el precio, demasiado elevado para una persona normal que no tiene una necesidad clara de ellas, y en segundo, la disponibilidad, ya que en países como España, ni siquiera han llegado oficialmente.
Es por ello que, como siempre, China busca copiar este tipo de dispositivos, pero con una diferencia, y es que el coste de los mismos siempre es mucho menor, aunque también suele verse reflejado en la calidad. Hoy vamos a ver el clon que habrían fabricado de estas gafas.
Imitación de las Vision Pro, pero más baratas
Vivo acaba de enseñar en China sus “Vision”, un casco de realidad mixta que, a primera vista, parece ser una imitación de las Apple Vision Pro. No hay venta todavía, ya que por ahora es una demo que puedes probar en tiendas seleccionadas, más como escaparate de lo que viene que como lanzamiento real. El look es familiar, frontal de cristal curvado, cámaras mirando hacia abajo, acolchados intercambiables y una batería externa que va al cinturón o al bolsillo conectada por un cable trenzado.
La apuesta es clara, replicar la sensación premium de Apple, pero bajando el listón del precio, se estima que será de unos 10.000 yuanes (alrededor de 1.400 dólares), muy lejos de los 3.499 dólares del Vision Pro. En el lado del software, corre un sistema propio (OriginOS Vision) que promete baja latencia y funciones “de catálogo” para este tipo de dispositivos, captura de fotos y vídeo espaciales, audio inmersivo y una pantalla virtual gigante para ver pelis o trabajar con apps en flotante. Es decir, la misma narrativa de “ordenador espacial”, pero empaquetada por Vivo.
Hay guiños prácticos, como varios tamaños de almohadillas de luz y espumas, y una correa trasera más ancha para repartir el peso. ¿El plan comercial? Difuso, ya que de momento no hay fecha de venta ni confirmación de salida internacional, así que es más un movimiento de posicionamiento (y de marketing) en el mercado chino.
Mientras tanto, en el otro frente, Apple sigue preparando su siguiente ronda para finales de 2025 con las Apple Vision Pro 2, afinando hardware y comodidad del Vision Pro sin grandes giros de diseño, según rumores. Por tanto, todo apunta a que a corto plazo no tendremos un producto disponible en nuestras tiendas con calidad y bajo coste, pero sí que vemos que todas las marcas están apostando por este tipo de productos, así que no sería raro que 2026 y 2027 esté lleno de este tipo de noticias.
Y tú, ¿consideras que este tipo de imitaciones son copias que no deberían ser legales, o, por el contrario, te gusta que haya competencia pese a que la calidad sea peor, y así todo el mundo pueda hacerse con este tipo de productos aunque no tenga la capacidad económica de irse a por el original o mejor? Déjanos un comentario con tu opinión, esperamos que pronto lo podamos ver en funcionamiento, y ver si realmente merece la pena.
