En la pasada WWDC 2020, con la presentación de iOS 14, Apple anunció una esperada funcionalidad que realmente ya fue rumoreada con anterioridad y que además llegará a algunos dispositivos aunque tengan iOS 13. Nos estamos refiriendo a CarKey, una especie de llavero digital para abrir y arrancar nuestros vehículos.
BMW actualiza su app y ya es compatible con CarKey
BMW fue protagonista durante un rato de la pasada conferencia de Apple, ya que ha sido la primera fabricante de coches en adoptar esta funcionalidad. De hecho su app ya se actualizó en las últimas horas con el objetivo de brindar soporte a los usuarios para que puedan disfrutar ya de esta funcionalidad, aunque las versiones de iOS compatibles todavía no han sido lanzadas de forma oficial.
Funcionamiento y requisitos de CarKey
Al igual que almacenamos desde hace años nuestras tarjetas de crédito o débito con Apple Pay en Wallet, las funciones de CarKey que hacen de nuestro iPhone y Apple Watch un llavero digital se agregan de la misma manera. Desde esta mencionada app se dan instrucciones para introducir los credenciales de la llave digital y una vez hecho esto es posible acceder a ella con un doble toque en el botón de bloqueo como sucede para realizar pagos.
Eso sí, esta funcionalidad requiere de tener iOS 13.6 o una versión posterior, que en este caso sería iOS 14. Ambas versiones se encuentran además en fase beta, por lo que la mayoría de usuarios no podrán usarlo de momento pese a estar ya disponible en algunos vehículos BMW. Incluso podría no funcionar en estas versiones de prueba por ser precisamente eso, versiones beta con ciertos fallos.
Además esto no es todo, ya que solo los siguientes dispositivos de Apple tienen esta posibilidad:
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- Apple Watch Series 5
También los siguientes móviles y relojes de la marca serán compatibles, pero como por el momento no han sido ni siquiera presentados es evidente que no estén en la lista.
Por otra parte nos encontramos con los siguientes vehículos de BMW compatibles con esta herramienta:
- BMW Serie 1
- BMW Serie 2
- BMW Serie 3
- BMW Serie 4
- BMW Serie 5
- BMW Serie 6
- BMW Serie 8
- BMW X5
- BMW X6
- BMW X7
- BMW X5M
- BMW X6M
- BMW Z4
¿Llegará esta funcionalidad a más vehículos?
Por supuesto que sí. De hecho se espera que buena parte de los coches compatibles con CarPlay puedan recibir esta funcionalidad, aunque por el momento es solo la fabricante de coches alemana de alta gama la que tiene esta compatibilidad. Propietarios de vehículos de otras marcas como Renault, Mercedes, Peugeot, Toyota y otras tantas marcas podrían ir adoptando esta funcionalidad con el paso de los meses. En cualquier caso, seguiremos informando de ello, ya que es una herramienta tremendamente útil y que cambiará en cierto modo nuestras rutinas haciendo que podamos incluso dar permisos a otros usuarios de forma temporal o definitiva para que también tenga acceso a conducir nuestros vehículos.