Si eres nuevo usuario de Mac, en este post te vamos a explicar cómo puedes conectar una impresora para que puedas imprimir todo tipo de documentos. Da igual si la impresora es de tener, es multifunción o es de tinta. La tecnología con la que imprime queda en un segundo plano, ya que lo importante van a ser los controladores o drivers. Además de las propias conexiones físicas del dispositivo.
¿Puedo conectar una impresora por cable USB tipo C?
El puerto USB tipo C es ya un estándar dentro del ecosistema de ordenadores Mac. Los MacBook, por un lado, desde el 2016, sólo tienen este tipo de conexión para conectar accesorios USB. Si bien, los nuevos MacBook ya incorporan HDMI y ranura para tarjetas SD, los periféricos USB van a través de este puerto.
Cuando queremos conectar una impresora a través de USB-C hay que tener en cuenta dos elementos. El primero de ellos es el cable de la impresora. Muchas impresoras, si no han sido lanzadas en los últimos años, aún funcionan con cables USB tipo A. Y si ya tenemos una impresora en casa y queremos conectarla, deberemos hacer uso de un adaptador de USB tipo A a USB tipo C. No vamos a tener problemas si usamos un adaptador, ya que nuestro Mac la va a detectar sin problemas.
El software de la impresora
Como hemos dicho, la parte física de la impresora es una cosa, y el software es otra. En cuanto al software, aquí entramos en dos terrenos que, si bien, pueden parecer iguales, al final pueden ser más diferentes de4 lo que pensamos. Por una parte, está la tecnología con la que la impresora es capaz de conectarse a nuestro Mac. Aquí tenemos varias opciones:
- Sistema de impresión AirPrint: este sistema permite conectar de forma directa un Mac y una impresora a través de la red Wi-Fi, siempre y cuando los dos dispositivos estén conectados a la red. Podrás saber si tu impresora es compatible con AirPrint consultando el modelo específico del fabricante. Además, muchas de ellas lo indican, por lo que es un elemento distintivo relativamente sencillo de conocer.
- A través de aplicaciones propietarias: puede darse el caso de que la impresora que tenemos (o que vayamos a comprar) no disponga de la tecnología AirPrint. No obstante, eso no impide que no se pueda conectar de forma inalámbrica a nuestro ordenador. Para ello, nuevamente tendrás que consultar las características del modelo que tienen y buscar la aplicación de conexión con el Mac. Algunas de estas aplicaciones se pueden encontrar en App Store. Otras, en cambio, se encuentran en la página web oficial del fabricante.
Precisamente, es en el tema de las conexiones donde entramos a los controladores o drivers. Este tipo de programa es el lenguaje que utilizarán el Mac y la impresora para poder conectarse entre sí. Ahora bien, no todos los drivers de todas las impresoras son compatibles con las últimas versiones de Mac. Especialmente, si tu impresora es muy antigua, o si los drivers no están actualizados a 64-bit, que es el estándar mediante el cual macOS ejecuta las diferentes aplicaciones, así como el conjunto en general del sistema operativo.
Cuando conectamos una impresora por cable al Mac, tendremos que ir a buscar los drivers aptos para nuestro ordenador. Si la conectamos vía inalámbrica, la propia app puede contener los drivers, mientras que si usamos el sistema AirPrint, el proceso es completamente automático.