iOS 14 desvela un problema de privacidad en Linkedln

iOS 14 desvela un problema de privacidad en Linkedln

José Alberto Lizana

Con la llegada de iOS 14 se han incluido novedades relacionadas con la privacidad que está desvelando algunos problemas en las aplicaciones de terceros. Con el nuevo aviso que aparece informando de cuando una app lee el portapapeles, Linkedin ha terminado con una demanda importante. En este artículo te contamos todos los detalles que se han conocido al respecto.

Linkedin pasará por los juzgados por culpa de iOS 14

Como decimos, una de las novedades de iOS 14 ha hecho que a Linkedin se la haya descubierto leyendo el portapapeles de los usuarios en iPhone y iPad. Pero aunque la compañía ha afirmado que se debe a un error puntual del software, un usuario no opina lo mismo. Para ver si lleva la razón o no ha demandado a la aplicación ante los tribunales por leer contenido confidencial sin ningún tipo de permiso.

El usuario que ha demandado esta práctica ha sido Adam Bauer que ha argumentado que Linkedin recopila la información personal del portapapeles. Pero no únicamente tendría acceso a la información almacenada en el iPhone sino también en el resto de equipos del ecosistemas. Gracias al portapapeles universal cualquier cosa que se copie desde el Mac también queda registrado de esta manera y puede ser ‘visto’ por Linkedin. De momento la aplicación no ha querido hacer comentarios sobre esta práctica, ya que únicamente ha defendido que nunca han leído el portapapeles de manera intencionada. Pero obviamente esto no es ninguna excusa para que se puedan saltar las políticas de privacidad ya que no se sabe cuanto tiempo hace que toman esta práctica. Únicamente se ha desvelado ahora que iOS 14 informa a los usuarios de este tipo de acciones, pero no se sabe si desde el inicio están recopilando la información del portapapeles.

LinkedIn

iOS 14 mejora la información sobre privacidad

Sin duda los usuarios tenemos derecho a que no se recopilen los datos del iPhone o el iPad sin nuestro permiso. Aunque las políticas de privacidad son muy extensas no siempre son igualmente transparentes cuando se van a recopilar diferentes datos. Es por esto que ahora se incluye un pequeño indicativo donde se informe claramente cuando se está teniendo acceso a la cámara o el micrófono así como la información de qué aplicación está teniendo acceso a esa información. Ahora se ha agregado el baner en la parte superior que informa en cualquier momento cuando se está haciendo un pegado desde el portapapeles.

Además de Linkedin son muchas las aplicaciones que también han tenido una conducta irregular. TikTok, AccuWeather o AliExpress también han accedido sin el permiso extraordinario del usuario al portapeles para copiar la información de este. El problema ahora es que se ha presentado una denuncia por primera vez y se debe dirimir si de verdad ha sido un problema causal o es algo intencionado. Obviamente si al final se confirma esto último será muy negativo para la compañía. El hecho de poder espiar de esta manera a sus usuarios puede provocar finalmente una multa millonaria por la violación de la intimidad de los usuarios.