La solución para desbloquear el iPhone con mascarilla

La solución para desbloquear el iPhone con mascarilla

Álvaro García M.

Llevar mascarilla como método de prevención de contagios es algo muy habitual en países asiáticos, aunque en occidente estamos aprendiendo ahora a convivir con este elemento a causa de la terrible pandemia del COVID-19. Esto a efectos prácticos con nuestro iPhone puede ser un tanto tedioso, ya que si tenemos Face ID activado no podremos usarlo. Sigue sin ser posible a efectos seguros desbloquear un iPhone con mascarilla, sin embargo Apple ha propuesto una alternativa en iOS 13.5, versión que se encuentra actualmente en beta y que saldrá a la luz para todos los usuarios en próximas semanas.

El complejo funcionamiento de Face ID

El día que Apple anunció el iPhone X con Face ID, renunciando al clásico Touch ID, se nos vinieron muchas dudas que se fueron despejando con el paso del tiempo. Este sistema biométrico, pese a sus desventajas como cuando se tiene el iPhone encima de una mesa, es un método muy seguro y superior a toda la competencia. No utiliza estrictamente la cámara para reconocer nuestro rostro, sino que emite una serie de puntos infrarrojos invisibles al ojo humano y que determina las facciones de nuestro rostro, haciendo que sea prácticamente infranqueable.

Face ID

Lo que ocurre cuando llevamos mascarillas en la cara es que los puntos de luz invisible que se emiten no son capaces de reconocernos al cien por cien, ya que dos rasgos importantes como la boca y la nariz están tapados. En estas semanas hemos podido leer algunas alternativas para configurarlo y que nos reconozca, pero no acaban de ser efectivas del todo y además hacen que se pierda cierta seguridad en nuestro dispositivo.

En la última beta de iOS 13.5, denominada como la 13.4.5 anteriormente, ha dejado ver un guiño de Apple a los usuarios que lleven mascarilla. Por desgracia no han podido implementar una mejora por software para desbloquear el teléfono con Face ID de forma segura llevando este elemento, pero si han hecho que el teclado númerico aparezca antes y podamos introducir el pin de seguridad del iPhone. No es lo más cómodo, pero si lo más practico teniendo en cuenta que el código de seguridad es la única solución posible a día de hoy. Antes tardaba demasiado en aparecer, lo cual nos quitaba demasiado tiempo.

Touch ID con guantes, otra complicada unión

Las principales autoridades sanitarias recomiendan también el uso de guantes en estos tiempos, por lo que desbloquear un iPhone con Touch ID también se hace imposible. En este caso si que no existe ninguna forma de configurarlo para que funcione, ya que los guantes tapan en todos los casos nuestras huellas dactilares. Hay quienes optan por cortar una parte de los guantes, pero lo cierto es que no es lo más aconsejable si queremos seguir manteniéndonos cautos ante posibles contagios.

Apple con problemas con el Touch ID del iPhone 8

Por tanto, Apple también ha implementado la misma función que con Face ID para aquellos iPhone que tienen lector de huellas Hablamos de dispositivos que abarcan desde el iPhone 6s hasta el iPhone 8, incluyendo el último iPhone SE. No tenemos en cuenta los iPhone 5s y 6 por ser dispositivos que se quedaron en iOS 12 y por tanto no actualizarán su software a iOS 13.5.

Ante hechos inesperados, soluciones rápidas. Esto es lo que ha hecho Apple para facilitarnos el uso de nuestros dispositivos teniendo en cuenta lo complicado que es dar una solución a nivel de software. No sabemos si quizás en futuros iPhone tendremos algún método por hardware que facilite la detección biométrica con guantes y mascarillas, pero lo cierto es que se antoja complicado y el código númerico sigue siendo un método de seguridad más que apto y ahora todavía más rápido.