Hoy, lamentablemente, Taiwán sufría su peor terremoto en 25 años, y se esperan réplicas, por tanto, sus habitantes, así como países limítrofes, están muy asustados y en alerta. No hay forma de evitarlos, sin embargo, sí que podemos saber dónde se están produciendo.
Un Tsunami, como los vividos en épocas pasadas, podría ser devastador, y conocer en tiempo real si hay riesgo de ello es fundamental. Posiblemente, pocos seguidores de esta web nos estén viendo desde ahí, pero si te interesa conocer qué está pasando en tu planeta, sigue leyendo.
Saber dónde hay terremotos
Tanto si tienes iOS como Android, hay muchas aplicaciones que nos dan datos interesantes, desde los vuelos actuales, nivel del mar, oleaje, viento… pero también otros fenómenos como los terremotos. Hay radares y tecnología capaz de detectarlos en tiempo real, incluso antes de que un humano lo note en persona. Solo hay que ver a los pájaros huyendo, o a los perros nerviosos antes de que ocurra. Esto lo podemos conocer gracias a una app, y en algunos casos, hasta protegernos antes de que pase.
Hay muchas, como decíamos, sin embargo, os voy a dejar la que yo uso personalmente. Trae mucha información y es completamente gratuita, aunque si no es compatible con tu versión de teléfono o prefieres otra, son muy parecidas todas.
Al entrar en ella, podremos ver un resumen de los últimos terremotos ocurridos, te darás cuenta de que hay muchos más de los que pensabas, incluso muy cerca de ti. Estos son normales, sin embargo, de vez en cuando, uno supera las expectativas, y acaba produciendo desgracias.
Entre ellas, como decíamos, el riesgo de Tsunami, además de la propia catástrofe en sí. La aplicación también indica estos, tanto si hay riesgo como si están ya activos, por lo que es una buena herramienta para saber (ojalá no lo necesites) si tenemos que huir rápidamente, o no.
Podremos visualizar también un mapa, donde veremos los puntos y la intensidad de cada evento, así como utilizar filtros de distancia, grado, etc. Es bastante completa, y pese a que no hay mucho que contar sobre un terremoto, da mucha información.
La app también cuenta con notificaciones, muy personalizables, que podremos ajustar en torno a nosotros, o en general. Es decir, podrás pedirle al teléfono que te avise si hay un terremoto de más de X magnitud en una distancia en concreto, o simplemente que te notifique si existe uno así en cualquier lado del mundo. Lo más normal es que no recibas nada en mucho tiempo, sin embargo, cuando eso pase, serás el primero en enterarte.
Y tú, ¿conocías este tipo de apps para móviles? Son más útiles de lo que parecen. Estoy seguro de que en Japón o Chile, lugares más propensos a esto, la tienen todos, sin embargo, los que no somos de un lugar así, es raro que la hayamos descargado nunca, aunque ahora tienes la posibilidad de informarte si lo deseas, ya sabes cómo, es muy fácil. Si conoces alguna otra así de interesante, déjanos un comentario con ella. Estaremos encantados de descubrirla.