¡Cuidado! La última estafa en iPhone que se hace pasar por Apple

¡Cuidado! La última estafa en iPhone que se hace pasar por Apple

José A. Lizana

Puede llegar a ser fascinante los diferentes métodos que se pueden utilizar para extraer la información de los usuarios. Lo más típico sin duda son los mensajes de pishing que se pueden llegar a recibir, pero ahora han llegado a otro nivel. En Pensilvania un usuario ha reportado una estafa que se ha hecho a través de la suplantación del servicio de atención al cliente de Apple. Esta le ha costado más de mil dólares, y te contamos exactamente que ha ocurrido y como puedes tratar de prevenirlo.

La suplantación a la propia Apple le costó 1500 dólares

El protagonista de esta historia es Donna Francis, de Pensilvania. Este usuario de Apple se puso en contacto con el número de soporte de la compañía que encontró en la página web, ya que previamente había recibido una llamada de una tienda de distribución oficial de Apple. Tras ver que ellos no contaban con una división de soporte técnico, le recomendaron contactar con la propia Apple. Tras darle los diferentes datos personales a una chica, esta le remitió a otra persona que según el usuario le dijo lo siguiente:

No quieras perder el tiempo, la gente de Rusia y China están hackeando tu cuenta. Acaban de cargar 5.000 dólares a su cuenta. 

Al momento ante el miedo que esto fuera totalmente real, Francis empezó a confiar en esta persona y la solución que le ofrecía para atajar el problema de robo. En concreto le concedió permiso para instalar un software en el iPhone que actuaría como un control remoto. Al momento que tomó posesión, se fue directamente a la aplicación bancaria y ante las preguntas de Francis de por qué accedía a esa información le dijo que era ahí donde estaba el problema.

Triple cámara iPhone 12 Pro Max

Antes de que se diera cuenta, el pirata informático estaba enviando todo el dinero que había en la cuenta del usuario a otra diferente. Y ante pregunta de por qué estaba transfiriendo dinero se terminó la llamada perdiendo todo este dinero.

Las primeras informaciones apuntan a que la llamada fue interceptada por un pirata informático cuando estaba contactando con Apple. Esta es la situación más lógica que se puede dar, ya que si el usuario estaba llamando al servicio de atención al cliente oficial cogiendo el teléfono de la propia web únicamente se pudo interceptar por alguien experto. Si bien, se está sospechando que el usuario realizar una rellamada al número que le había llamado previamente y el cual no había contestado. Aquí hablariamos de otro tipo de estafa y no de intercepción al servicio de atención al  cliente.

En un primer momento las investigaciones creen que esta intercepción no se puede dar y menos para sustraer tan poco dinero. Ahora mismo se está investigando para poder dar unas conclusiones claras, aunque a priori este sistema no se ha vuelto a registrar.

Así puedes protegerte ante estos ‘ataques’

Siempre hay que estar muy atentos a todo lo que pueda suceder cuando usamos la tecnología. En este caso una importante astucia por parte del pirata informático que consiguió finalmente su objetivo. Siempre hay que tener en cuenta que hay desconfiar de casi todo lo que te suene sospechoso. En un primer momento hay que tener siempre en cuenta que el servicio de atención al cliente no te pedirá nunca que instales un software de control remoto pidiéndote que acudas a una Apple Store en caso de problema. Y además, la propia compañía no tiene información de si están sustrayendo dinero de tu cuenta bancaria al no ser propiedad de ellos.

En definitiva, siempre hay que evitar realizar una rellamada a números desconocidos y tampoco instalar programas extraños que no puedas controlar tu mismo ya que te puede terminar ocurriendo algo similar a esto que estamos viendo ahora mismo.