Comprar productos domóticos será más sencillo gracias a este acuerdo

Comprar productos domóticos será más sencillo gracias a este acuerdo

José Alberto Lizana

Actualmente comprar productos domóticos es un auténtico suplicio ya que cada uno es compatible con un sistema operativo concreto y esto puede dificultar mucho su uso. Por ejemplo no todos los accesorios domóticos que encontramos en el mercado son compatibles con la aplicación Home que tenemos en nuestros iPhone o Mac. Estas limitaciones pronto terminarán desapareciendo gracias a un acuerdo de Apple con otras muchas empresas. 

Apple Amazon, Google y Zigbee Alliance han anunciado hoy la creación de un grupo de trabajo conjunto. El objetivo de este grupo es poder desarrollar un nuevo estándar de conectividad basado en IP para productos domóticos que permita otorgarles una mayor compatibilidad, seguridad y un desarrollo más simplificado a los fabricantes.

Los productos domóticos universales están cada vez más cerca

Sin duda esta es una gran noticia para los fabricantes de productos domóticos ya que se simplificará mucho el trabajo a la hora de desarrollar nuevos productos. Al adaptarse a este nuevo estándar estos equipos serán compatibles tanto con Siri, Alexa, Google Assistant y otros servicios similares. Ya nos quitaremos el problema de tener por ejemplo bombillas compatibles con Google Assistant y otras con Siri. Ahora todo quedará mucho más simplificado y también conseguiremos que se abaraten costes.

domotica

No nos podemos engañar, los productos compatibles con HomeKit no son especialmente baratos y son algo difíciles de conseguir. Esto se debe básicamente a que el público objetivo es menor y genera menos ventas. Ahora al adaptarse a este estándar se consigue una mayor simplificación del mercado que favorece a consumidores y fabricantes.

El acuerdo explica el objetivo mencionado de la siguiente manera:

Estamos contribuyendo con dos de nuestras tecnologías de hogar inteligente de código abierto y probadas en el mercado, Weave and Thread. Ambos se basan en IP y se han integrado en millones de hogares en todo el mundo. Weave, un protocolo de aplicación, funciona en muchas redes como Thread, Wi-Fi, Bluetooth Low Energy e incluso LTE. Incluso cuando los dispositivos están en redes diferentes, Weave les permite a todos trabajar de forma segura entre sí

Como vemos la tecnología Weave es la clave de todo este acuerdo ya que será finalmente lo que se aplique a los diferentes productos porque está integrado en miles de hogares del mundo. Algo que nos llama mucho es que no hace falta que los productos estén en la misma red de internet algo que también nos simplificará mucho la vida al final.

Este nuevo estándar será de código abierto y se espera que se empiece a implementar de manera preliminar a finales de 2020. Esperamos que finalmente gracias a este acuerdo se expandan aun más los accesorios domóticos por miles de hogares.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este acuerdo al que ha llegado Apple y otras empresas.