A la compañía californiana se le podrá criticar de muchos aspectos y algunos de ellos con cierta razón, pero la comunidad tecnológica está de acuerdo es que Apple se preocupa por la seguridad y la privacidad de sus usuarios sin importarle mejorar o perder la relación comercial con algunas empresas como Meta. En este post, vamos a ver como puedes activar la función de “pedir que la aplicación no te rastree».
Pedir que la aplicación no te rastree
Cuando descargamos una aplicación, en el momento que vamos a utilizarla por primera vez, te aparece un pop-pup donde te indica si quieres la aplicación te rastree o no. Independientemente de tu elección, puedes seguir usando la funcionalidad completa de la app, sin ninguna limitación, ya que es una obligatoriedad de Apple y los desarrollares tienen que incluirla si quieren poder tener sus aplicaciones en la App Store. Eso sí, los desarrolladores pueden personalizar parte del mensaje para explicar por qué la app pide rastrear tu actividad.
También puedes visitar la página de producto de la app en la App Store para conocer más detalles sobre cómo el desarrollador de la app utiliza tus datos. Si eliges Pedir a la app que no rastree, el desarrollador de la app no puede acceder al identificador de publicidad del sistema (IDFA), que a menudo se usa para rastrear. Tampoco se permite a la app rastrear tu actividad utilizando otra información que te identifique a ti o al dispositivo, por ejemplo, tu dirección de correo.
Gestionar los permisos de rastreo de la actividad
Si en el momento de utilizar la app, determinaste que podría ser una buena opción que la app te rastree, puedes cambiar en cualquier momento la configuración de cualquiera de las aplicaciones que tienes descargadas. Para ello, tienes que realizar los siguientes pasos en los diferentes sistemas operativos que tiene Apple en la actualidad. El procedimiento es el siguiente:
- En el iPhone, iPad o iPod touch: ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Rastreo.
- En el Apple TV: ve a Ajustes > General > Privacidad > Rastreo.
- En Mac, está función no estará disponible y no se sabe si se incluirá en las próximas versiones de macOS.
Una vez que hayas determinado la aplicación que quieres gestionar, tienes desactivar la opción que permite que las apps soliciten rastrearte en los ajustes de Privacidad y seguridad. Desactivado esta opción, no recibirás solicitudes de apps para rastrear tu actividad, es decir, todas las apps que soliciten permiso para rastrear mientras este ajuste está desactivado se tratarán como si hubieras pulsado “Pedir a la app que no rastree”.
Por último, también puedes elegir solicitar que todas las apps a las que hayas permitido rastrear tu actividad anteriormente dejen de hacerlo o, puedes permitir que solo las apps a las que hayas permitido rastrear tu actividad anteriormente sigan haciéndolo.
Si no puedes activar la opción Permitir que las apps soliciten rastrearte
En algunas circunstancias, no se puede activar la opción Permitir que las apps soliciten rastrearte, cuyos tres casos concretos vamos a ver a continuación y que, bajo ninguna circunstancia, son vulneraciones de seguridad.
- Si el usuario tiene una cuenta infantil o es menor de 18 años por año de nacimiento y ha iniciado sesión con su ID de Apple
- Si tu ID de Apple lo gestiona una empresa o institución educativa o si el tuyo es un dispositivo gestionado y usa un perfil de configuración que limita el rastreo
- Si el ID de Apple se ha creado en los últimos 3 días.
A modo de conclusión, mientras esta opción esté desactivada, las apps que soliciten rastrear la actividad del usuario no podrán acceder al identificador de publicidad (IDFA), por lo que, no podrán acceder a información de ti.