Evolución del iPhone desde 2007 hasta ahora

Evolución del iPhone desde 2007 hasta ahora

Álvaro García M.

Aunque Apple tiene grandes aparatos que han hecho historia en el mundo de la tecnología en general y en su compañía en particular, lo cierto es que a día de hoy es el iPhone su producto estrella. Lo amas o lo odias, pero no deja indiferente, siendo uno de los productos tecnológicos más esperados del año. Desde que se presentaron en 2007, y hasta hoy, hemos visto muchos cambios de iPhone. Si te preguntas cuántos iPhone hay, aquí te traemos la cronología de los iPhones.

La historia del iPhone es reciente, ya que lleva «solo» desde 2007. Y aunque hoy recordamos con cariño la primera generación y la observamos como la más rompedora, lo cierto es que en su momento no se percibió así. Observamos aquí la evolución de este smartphone en el tiempo y como aquel primero empezó a sentar las bases de una de las compañías punteras en la venta de teléfonos móviles inteligentes.

 

Cuál fue el primer iPhone

Fue 2007 el año del cerdo según el calendario chino. También fue el año en que los países de Bulgaria y Rumania se incorporaban como miembro de la Unión Europea. En nuestro país, España, estuvimos llamados a las urnas para elegir nuestros representantes municipales y autonómicos. Y, al otro lado del charco, empezaba el que podríamos llamar el año 0 de Apple.

En el marco de la ya extinta MacWorld Conference & Expo, el mítico Steve Jobs se aventuraba a mostrarnos el iPhone original. Así que si te preguntabas que cuál fue el primer iPhone, es simplemente el iPhone. El iPhone de primera generación. El iPhone 2G. El iPhone a secas. Como queramos llamarlo, pero era el primer iPhone de la historia y que a la postre cambió el rumbo de la compañía.

Aquel 9 de enero de 2007, los asistentes de aquella conferencia sabían de antemano que Apple iba a presentar un móvil porque, como ahora, los rumores ya existían. Eso sí, nadie imaginaba como sería. Incluso cuando fue presentado hubo quien lo tildó como un «fracaso anticipado». Muchos no entendían aquello y no acababan de verle futuro a un teléfono sin teclado que funcionase con los dedos, por mucho que pudiese reproducir música, navegar por Internet o hacer fotos.

 

Todos los iPhone en orden

En los siguientes apartados te vamos a detallar la información y la historia de cada uno de los modelos de iPhone que se han presentado al mercado. No obstante, en este primero te vamos a poner la historia del iPhone, desde el primer iPhone de la historia, viendo toda la evolución que ha habido desde el iPhone 1 del 2007:

  • 2007: iPhone 2G
  • 2008: iPhone 3G
  • 2009: iPhone 3GS
  • 2010: iPhone 4
  • 2011: iPhone 4S
  • 2012: iPhone 5
  • 2013: iPhone 5S / iPhone 5C
  • 2014: iPhone 6 / iPhone 6 Plus
  • 2015: Phone 6S / iPhone 6S Plus
  • 2016: iPhone 7 / iPhone 7 Plus
  • 2017: iPhone X / iPhone 8 / iPhone 8 Plus
  • 2018: iPhone XS / iPhone XS Max / iPhone XR
  • 2019: iPhone 11 / iPhone 11 Pro / iPhone 11 Pro Max
  • 2020: Phone 12 / iPhone 12 mini / iPhone 12 Pro / iPhone 12 Pro Max
  • 2021: iPhone 13 / iPhone 13 mini / iPhone 13 Pro / iPhone 13 Pro Max
  • 2022: iPhone 14 / iPhone 14 Plus / iPhone 14 Pro / iPhone 14 Pro Max
  • 2023: iPhone 15 / iPhone 15 Plus / iPhone 15 Pro / iPhone 15 Pro Max
 

Modelos de iPhone por orden, detallados

Los tres primeros años del iPhone fueron de los más frenéticos. Con un Steve Jobs cada vez más débil a causa de su enfermedad, su dispositivo estrella empezaba a mejorar cada vez más hasta el punto de situarse 4 o 5 años por delante de la competencia. A partir del 2007, todos los iPhone que han ido saliendo han sido constantes cambios, mejoras e iteraciones de los anteriores.

 

iPhone (1ª gen.). También conocido como iPhone 2007

iPhone original - iPhone 2G

iPhone (1ª gen.)Características
ColoresNegro y plateado
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,5 x 6,1 x 1,16 cm y 135 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM128 MB
Batería1.400 mAh
Almacenamiento-4 GB
-8 GB
-16 GB
LanzamientoJunio de 2007

El primer iPhone, que realmente no sería lanzado al mercado hasta el mes de junio (y solo en Estados Unidos) traía una pantalla táctil capacitiva de 3 pulgadas y media que se podía manejar sin stylus. De ahí nació el momento ya mítico de Jobs despreciando este tipo de accesorios. Altavoces, micrófono, cámara de 2 megapíxeles y otras características que, pese a no ser únicas, se combinaban a la perfección con el sistema operativo revolucionario de este equipo. Aunque se trate del primer iPhone, este acabará dando pie a una evolución de iPhones sin parar.

Es probable que aquellas prestaciones fuesen un bochorno a día de hoy. Sin embargo, en aquel momento muchos lo veían incluso como un ladrillo a causa de su tamaño. Muchos no imaginaban teléfonos tan grandes, aunque seguramente en estos tiempos hayan tenido que evolucionar sus pensamientos (sino, lo llevarán crudo con dispositivos como los ‘Max’).

Desde Cupertino estaban convencidos de que este dispositivo supondría una revolución en el sector, algo que efectivamente ocurrió. Aunque no sin antes tener que adaptarnos a la nueva forma de ver nuestros teléfonos. Hubo tantos obstáculos que ni tan siquiera el iPhone original pudo llegar a países como España de forma oficial. Las compañías telefónicas ejercían un feroz monopolio en la venta de móviles, aunque Apple logró ganarles la primera batalla con su siguiente generación.

El caso es que este primer iPhone se ha convertido en toda una reliquia, alcanzando incluso cifras de venta récord años después al convertirse en un artículo de colección. Lógicamente sus tecnologías imposibilitan que siga siendo un equipo usable o al menos como esperamos en estos tiempos y prueba de ello es que se encuentra oficialmente catalogado como obsoleto. Sin embargo, su valor sentimental es sumamente elevado.

 

iPhone 3G y iPhone 3GS

iPhone 3G

iPhone 3GCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,55 x 6,21 x 1,23 cm y 133 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM128 MB
Batería1.150 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
LanzamientoJulio de 2008
Principales novedades-Conectividad 3G
-Llegada de la App Store
-Nuevo diseño
-Nuevo color

Precisamente al hilo de un punto anterior, Apple consiguió un hito en países como España y es que el iPhone 3G, que si llegó a nuestro país de forma oficial, eliminó de su interfaz el logo de la compañía telefónica que lo vendía. También gracias a ello y el posterior auge de Android se comenzaron a ofrecer los primeros planes de datos para navegar a alta velocidad con el móvil cuando no se tenía conexión WiFi.

Este dispositivo incorporó novedades en el diseño, pero sobre todo en el software con el conocido como iPhone OS 2.0, el cual incorporaba la App Store con 500 aplicaciones, de las cuales 125 eran completamente gratuito. Las posibilidades se multiplicaban gracias a ello y se comenzó a dejar también patente la importancia de la seguridad y privacidad tanto de las apps como del sistema en general.

iPhone 3GS

iPhone 3GSCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,55 x 6,21 x 1,23 cm y 133 gramos
MicroprocesadorSamsung S5L8900 ARM 11
Memoria RAM256 MB
Batería1.219 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
LanzamientoJunio de 2009
Principales novedades-Mayor velocidad
-Mayor batería
-Mayor RAM

Ya en 2009 vimos al iPhone 3GS, la primera generación ‘S’ de la historia de este smartphone y que representaba una evolución natural del anterior. Se dijo que esta letra respondía a las siglas de «speed» (velocidad). Y es que en su interior albergaba una mayor memoria RAM que le dotaba de un considerable mejor rendimiento. Y aunque esos 256 MB parecían ya cortos en su época, empezó a hacer patente eso de que la combinación software + hardware de Apple les permitía optimizar mucho mejor los recursos.

También trajo consigo la primera mejora en cámaras desde la primera generación. No solo mejoraban la resolución, sino que también fue el primero en permitir grabar vídeos. Por absurdo que parezca en estos tiempos en los que Apple reina en este área, las dos primeras generaciones estuvieron exentas de esta funcionalidad.

 

iPhone 4

iPhone 4

iPhone 4Características
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,52 x 5,86 x 0,93 cm y 137 gramos
MicroprocesadorApple A4
Memoria RAM512 MB
Batería1.420 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
Lanzaientojunio de 2010
Principales novedades-Cámara frontal
-Nuevo factor forma
-Primero con chip de Apple

Si le preguntas a alguien amante de la manzana: ¿Cuál es el mejor iPhone? Probablemente te diga que el iPhone 4 esté entre sus favoritos. Y es que hay varios motivos por los que el iPhone 4 fue histórico. Para empezar, antes de que se presentase ya fue filtrado a la prensa cuando un trabajador de Apple se lo dejó olvidado en un bar de Redwood City, ciudad californiana cercana a San Francisco. Aquel era ya un prototipo muy avanzado que llegó a las manos de Gizmodo, conocido medio de tecnología que destripó por completo sus características antes de tiempo.

Este error le costó caro al trabajador, quien fue despedido de Apple. Sin embargo, la compañía lo presentó igualmente como si nada hubiese pasado, siendo además el último presentado por Steve Jobs. Aunque por lo que se sabe a día de hoy, el que fuese uno de los fundadores de la compañía tenía ya prácticamente cerradas tres generaciones de iPhone más.

Entre las novedades nos encontramos con un nuevo factor forma con bordes rectos y esquinas redondeadas, una parte trasera muy estilizada con cristal y disponible en dos colores. Además de ser el primero en incorporar una cámara frontal. También montó por vez primera un chip propio de Apple, el A4. Si nos centramos en el factor forma, su diseño es icónico. Si comparamos todos los iPhones antiguos, este es el que más moderno se ve. Tanto, que si seguimos adelante en el orden de iPhone, a partir del iPhone 12 se recupera esta esencia de diseño, que se conserva has ahora.

Eso sí, no cesó en su polémica y para la historia quedará el AntennaGate, un tedioso fallo que hacía que al poner una funda o agarrar el dispositivo de una determinada forma, este perdiese la cobertura. Apple tuvo que lanzar diversas actualizaciones del ya renombrado iOS, así como programas de reemplazo gratuitos, pero lo cierto es que nunca acabaron de resolver por completo el problema.

 

Cambios de iPhone a partir de Tim Cook

Con el iPhone 4, las bases del iPhone estaban ya más que asentadas. Apple seguía un paso por delante de la competencia, aunque los dispositivos Android cada vez daban más batalla a los californianos y el mercado empezaba a ver duras competencias.

 

iPhone 4s

iPhone 4s

iPhone 4sCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
Pantalla3,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones11,52 x 5,86 x 0,93 cm y 140 gramos
MicroprocesadorApple A5
Memoria RAM512 MB
Batería1.420 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoOctubre de 2011
Principales novedades-Introducción de Siri
-Almacenamiento de hasta 64 GB

Segunda versión ‘S’ del iPhone en su historia, aunque esta vez no tanto por la velocidad sino por Siri. Y es que fue este iPhone 4s el primero en incorporar al asistente inteligente de Apple. Una funcionalidad que con el tiempo ha encontrado serios competidores, pero que en la época era toda una revolución digna de la que presumir.

Aunque a nivel sentimental hubo quien asoció el «4s» a las iniciales de «for Steve» (por Steve), ya que el ya ex CEO de la compañía falleció solo unos días después de su presentación. Por tanto, este fue el primer iPhone presentado por Tim Cook, quien hizo valer sus buenas características y la ansiada eliminación del AntennaGate que tenía su predecesor.

A nivel estético no hubo apenas cambios. De hecho, no hubo ninguno y es prácticamente imposible diferenciar un iPhone 4 de un iPhone 4s si pones uno al lado del otro. En el interior si que fue digno de mención su chip A5 y la posibilidad de elegir hasta 64 GB de almacenamiento, todo un hito en la época y que suponía una capacidad casi imposible de llenar. Este fue el primer iPhone de la historia en incorporar dicha capacidad de memoria que, con los años y con la consiguiente evolución del iPhone, se convertiría en una capacidad básica de almacenamiento.

 

iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s

iPhone 5

iPhone 5Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 112 gramos
MicroprocesadorApple A6
Memoria RAM1 GB
Batería1.440 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoSeptiembre de 2012
Principales novedades-Pantalla de 4 pulgadas
-16 GB de memoria como mínimo
-1 GB de RAM

El mercado cada vez demandaba teléfonos más grandes y aunque desde Apple tampoco es que tirasen la casa por la ventana con su iPhone 5, sí que hizo un cambio destacado al ser el primero de 4 pulgadas. Un tamaño que se ajustaba más a las necesidades del momento y que no impedía su correcto uso a una mano, tal y como la compañía mostró en diversos anuncios publicitarios por televisión. Este fue el primer iPhone de la historia, en tener un aumento del tamaño de pantalla.

A nivel de diseño, este dispositivo permanece a día de hoy como uno de los más recordados por su excelente combinación de cristal y aluminio en la parte trasera. Además llegó en elegantes colores que lo hacían lucir como un alta gama total, digno de imitarse por parte de la competencia.

iPhone 5c

iPhone 5cCaracterísticas
Colores-Blanco
-Azul
-Verde
-Rosa
-Amarillo
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,44 x 5,92 x 0,9 cm y 132 gramos
MicroprocesadorApple A6
Memoria RAM1 GB
Batería1.507 mAh
Almacenamiento-8 GB
-16 GB
-32 GB
LanzamientoSeptiembre de 2013
Principales novedades-Nuevos colores a elegir
-Material de plástico
-Precio reducido

Un año después del anterior tuvimos, por primera vez, dos iPhone en un mismo año. El primero de ellos fue el iPhone 5c, el cual recogía componentes del iPhone 5 con una estética nunca antes vista con materiales de plástico a todo color que se veían muy llamativos. Este se trata de una especie de «eslabón perdido» en la evolución del iPhone, ya que rompió esquemas gracias a su diseño. Cuando el cambio climático todavía era una foto de un oso polar sobre un iceberg «pocho», Apple decidió apostar por este material, del cual ahora reniegan de él. Fue el primer iPhone de la historia en ser todo plástico, pero esto no le hizo ser un buen dispositivo, de cara al público general.

Su precio más económico lo predisponía a ser un superventas, enfocado a público joven que quería aventurarse a tener un iPhone por vez primera y con un diseño muy diferenciador. Sin embargo, años después es recordado como uno de los mayores fracasos en la historia reciente de la compañía californiana. Si pasamos de preguntar que cuál fue el primer iPhone de la historia, y empezamos a preguntar cuál ha sido el peor, seguramente muchas personas contenten que fue este.

iPhone 5s

iPhone 5sCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 112 gramos
MicroprocesadorApple A7
Memoria RAM1 GB
Batería1.570 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
LanzamientoSeptiembre de 2013
Principales novedades-Touch ID
-Chip de 64 bits
-Mayor almacenamiento

Más suerte corrió el iPhone 5s, que en su caso lo que heredaba era el diseño del 5, aunque sí que implementó considerables cambios a nivel interno con el chip A7 de 64 bits, mejoras en la resolución de las fotos y la llegada del Touch ID, el detector de huellas dactilares que se convertiría en un estándar en la marca en siguientes años. Fue el primero, en toda la cronología del iPhone en incorporar un sensor biométrico.

Aunque fue iOS 7 el que rompió, literalmente, los esquemas. Dejó atrás el clásico estilo de esqueumorfismo del sistema en favor de iconos y menús mucho más estilizados, con un aire más moderno y que cambiaron para siempre la estética general del software del iPhone. Los cambios de iPhone no sólo se han producido de puertas a fuera. El software, profundamente ligado, también ha tenido su propia evolución. Y si ponemos a todos los modelos de iPhone por orden, con sus sistemas originales, veremos cambios muy significativos.

 

iPhone 6/6 Plus y iPhone 6s/6s Plus

iPhone 6

iPhone 6Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,81 x 6,7 x 0,69 cm y 129 gramos
MicroprocesadorApple A8
Memoria RAM1 GB
Batería1.810 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2014
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Almacenamiento de hasta 128 GB
iPhone 6 PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,81 x 7,78 x 0,71 cm y 172 gramos
MicroprocesadorApple A8
Memoria RAM1 GB
Batería2.915 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2014
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Almacenamiento de hasta 128 GB

El iPhone más grande de la historia, hasta ese momentofue el ‘6’ con 4,7 pulgadas y un cambio de factor forma en favor de los bordes curvados. Este cambio ya era considerable como para ostentar aquel récord, aunque lo cierto es que no fue del todo así. El iPhone 6 Plus fue todavía más grande con sus 5,5 pulgadas de diagonal.

Apple sentó precedente con ellos al presentar dos iPhone de misma generación y diferentes tamaños de una tacada. Ambos contaban con chips A8, mejoras más que considerables a nivel de batería y cámara y una capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB, el doble de lo anterior.

Apple buscaba con ello contentar a las dos tendencias del momento: los que preferían smartphone más comedidos en tamaño y los que ya se aventuraban a comprar teléfonos cada vez más grandes. A la postre vimos que fue una jugada maestra que además sirvió para que otras compañías les imitasen. En la evolución de los iPhone, estos dos modelos conformaron el primer iPhone de la historia en hacer un cambio «radical» en cuanto a su forma a nivel general. Por primera vez, hubo una percepción de lo que eran los «iPhones antiguos» y los modernos.

iPhone 6s

iPhone 6sCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,83 x 6,71 x 0,71 cm y 143 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería1.715 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2015
Principales novedades-3D Touch
-Compatibilidad con "Oye Siri"
-2 GB de RAM
iPhone 6s PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,82 x 7,79 x 0,73 cm y 192 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería2.750 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoSeptiembre de 2015
Principales novedades-3D Touch
-Compatibilidad con "Oye Siri"
-2 GB de RAM

Un año más tarde llegaban los iPhone 6s y iPhone 6s Plus, los dos sucesores naturales de los anteriores y que ponían de manifiesto la tendencia de lanzar dispositivos ‘S’ en los años impares. A nivel de diseño, aunque aumentaron ligeramente su peso, eran idénticos salvo por esa característica letra en su chasis y el color rosa que se introdujo en la generación.

Y aunque a nivel de cámaras hubo mejoras, incluyendo la introducción de las Live Photo, lo más llamativo llegó con la introducción del motor háptico que hacía posible 3D Touch. Básicamente se permitía acceder a menús contextuales o previsualizaciones dependiendo de la presión ejercida sobre la pantalla. Y es que por entonces, a diferencia de los iPhone actuales, estos gestos se detectaban así y no por el tiempo que se mantenía el dedo pulsado. Nuevamente, de entre todos los iPhone, este fue el primer iPhone de la historia en tener un sistema de pantalla 3D, en cuanto al sistema táctil se refiere.

También llegó con esta generación el ya habitual «Oye Siri». Una nueva forma de invocar al asistente sin necesidad de tener que pulsar ningún botón. Una característica pequeña y que pasó de largo, pero que años después se nos antoja imprescindible para hablar con Siri cuando no podemos (o no queremos) interactuar directamente con el iPhone.

 

iPhone SE (1ª generación)

iPhone SE 2016

iPhone SE (1ª gen.)Características
Colores-Gris espacial
-Plateado
-Dorado
-Rosa
Pantalla4 pulgadas (IPS)
Dimensiones12,38 x 5,86 x 0,76 cm y 113 gramos
MicroprocesadorApple A9
Memoria RAM2 GB
Batería1.624 mAh
Almacenamiento-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
LanzamientoMarzo de 2016
Principales novedades-Chip idéntico al del los '6s'
-Mayor batería
-Nuevo color rosa

Que el iPhone 5s dejó huella queda de manifiesto con el lanzamiento de este iPhone SE de primera generación. Con las siglas de ‘Special Edition’, este dispositivo supuso una alegría absoluta para los fans de teléfonos de 4 pulgadas que se resistían a adoptar las tendencias de teléfonos más grandes. Así pues, la cronología del iPhone abre una nueva línea temporal con estos dispositivos que, por primera vez, fueron una generación de iPhone que se caracterizaba por no tener número en su apellido.

Salvo por el nuevo color rosado, compartió diseño con el iPhone 5s, adoptando consigo mejoras propias del iPhone 6s y 6s Plus. No era mejor que estos últimos, pero montaba idéntico chip, había mejorado su batería y también a nivel de RAM aumentó con respecto a aquel teléfono en el que estaba basado.

De hecho, fue tal su popularidad que años después salieron a la venta varias unidades reacondicionadas y en pocos minutos se agotaron. Puede que en estos tiempos se vea ya como un dispositivo anticuado, pero quien posee uno todavía lo guarda con gran recuerdo y de hecho puede seguir siendo plenamente funcional estos días.

 

iPhone 7 y iPhone 7 Plus

iPhone 7

iPhone 7Características
Colores-Negro mate
-Negro brillante
-Plata
-Oro
-Oro rosado
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,83 x 6,71 x 0,71 cm y 138 gramos
MicroprocesadorA10 Fusion
Memoria RAM2 GB
Batería1.960 mAh
Almacenamiento-32 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2016
Principales novedades-Nuevos colores
-Botón Home háptico
-Adios al jack de 3,5 mm
iPhone 7 PlusCaracterísticas
Colores-Negro mate
-Negro brillante
-Plata
-Oro
-Oro rosado
-Rojo
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,82 x 7,79 x 0,73 cm y 188 gramos
MicroprocesadorA10 Fusion
Memoria RAM3 GB
Batería2.900 mAh
Almacenamiento-32 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2016
Principales novedades-Nuevos colores
-Doble cámara
-Botón Home háptico
-Adios al jack de 3,5 mm

Nuevamente Apple volvía a postar por dos formatos similares con tamaños de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los iPhone 7 y 7 Plus traían escasas novedades estéticas más allá de nuevos acabados, el cambio visual de las cámaras y el haber movido las antenas a la parte superior e inferior del dispositivo manteniéndolas más ocultas.

También hubo un detalle con respecto al botón principal y es que este botón Home realmente no era un botón, sino que se trataba de un botón háptico que emitía vibraciones que daban la sensación de estar realmente accionando un pulsador. Aunque al final, a efectos prácticos, esto no supuso cambio en lo que a su funcionalidad se refiere.

La gran mejora de aquel año vino con la primera doble cámara que introdujo el ‘Plus’, teniendo ahora un teleobjetivo que no solo aportó un zoom óptico y digital no visto antes en la marca, sino que también trajo consigo el ya extendido modo retrato. Poder hacer fotos con el fondo desenfocado empezó a ser tendencia con este dispositivo.

Retomando nuevamente la línea de diseño, debemos decir que los nuevos colores negro mate y negro brillante fueron extremadamente populares en el mercado. El primero por el suave tacto que suponía y la elegancia que aportaba. El segundo por aportar una sensación de producto de alta gama muy particular con su acabado de cristal, aunque se rayaba y ensuciaba con solo mirarlo.

Pero, sin duda alguna, lo que supuso uno de los cambios de iPhone más grandes fue la eliminación del conector jack de 3,5 milímetros. En toda la evolución del iPhone, tenemos un modelo que, con un pequeño cambio, cambió por completo la ecología de los sistemas de su alrededor. Aquí podemos establecer una nueva cronología de iPhone: los que tienen jack, y los que no.

 

La evolución de los iPhones a partir del 2017

En 2017 ya estaba claro que Apple no lideraba el sector. O al menos no en solitario. La innovación cada vez era más complicada y la apuesta fue la de crear teléfonos con un diseño cada vez más sofisticado con la pantalla de protagonista y los biseles muy reducidos. Apple no quiso llegar tarde y cumplió con un dispositivo que por eslogan llevaba un ‘Say hello to the future’ (Di hola al futuro).

 

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

iPhone 8

iPhone 8Características
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (IPS)
Dimensiones13,84 x 6,73 x 0,73 cm y 148 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM2 GB
Batería1.821 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2017
Principales novedades-Trasera de vidrio
-Compatible con carga inalámbrica
iPhone 8 PlusCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Rojo
Pantalla5,5 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,84 x 7,81 x 0,75 cm y 202 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.675 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2017
Principales novedades-Trasera de vidrio
-Compatible con carga inalámbrica

En 2017, en la misma presentación del iPhone que volvería a cambiar todo, Apple presentaba los iPhone 7s y 7s Plus. Perdón… quisimos decir los iPhone 8 y 8 Plus. No es baladí que hayamos hecho esta broma, ya que a efectos prácticos hubo escasisímos cambios con respecto a sus antecesores, por lo que no hubiera sido descabellado que la versión ‘S’ apareciese.

A nivel de diseño no cambió el factor forma ni la idea de factor forma, pero sí se dio paso al vidrio trasero en todas las versiones. Y tampoco esto fue casual, ya que era (y es) la única forma que existe de permitir la carga inalámbrica, ya que solo el plástico y estos permiten que se pueda producir.

Y aunque el procesador A11 Bionic era nuevo y aportaba un mejor rendimiento y un consumo de recursos más eficiente, realmente no suponía un cambio destacado como para que un usuario de iPhone 7 diese el salto. Puede que incluso los que venían de un iPhone 6s tampoco lo precisasen, salvo que diesen el salto al modelo ‘Plus’ por la doble cámara.

 

iPhone X

iPhone X

iPhone XCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,36 x 7,9 x 0,7 cm y 174 gramos
MicroprocesadorA11 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.716 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
LanzamientoNoviembre de 2017
Principales novedades-Diseño totalmente novedoso
-Pantalla OLED
-Interacción mediante gestos
-Face ID
-Modo retrato en la cámara frontal

Presentado instantes después que los anteriores, este sí que vino a cambiar por completo la gama. Fue el mayor cambio en la historia del iPhone, obviando el primero, claro. Este dispositivo pronunciado como «diez» en referencia a ser el del décimo aniversario, cambio a todos los niveles la forma de interactuar con estos smartphone. Este, sin duda, fue el primer iPhone de la historia en presentar tantos cambios disruptivos, a la vez, y que rompían tan drásticamente con todo el orden de iPhones en cuanto a diseño se refiere.

Eliminó el botón Home y puso de manifiesto la tendencia de los móviles con marcos muy reducidos, alterado solo por el particular notch en el que se alojan los sensores de Face ID, el reconocimiento facial que a la postre ha ido ganandole el terreno al desbloqueo por huellas.

La pantalla OLED de 5,8 pulgadas, con colores muy equilibrados y a la vanguardia de lo que marcaban ya las tendencias, obligaba al usuario a manejar el teléfono por gestos. Algo que ya tenemos muy presente ya en estos días, pero que en su momento se veía incluso raro.

Su doble cámara, ahora en posición vertical, mejoraba a los iPhone 7/7 Plus y 8/8 Plus, pero tampoco en exceso. En la cámara frontal sí que vimos cambios con la introducción del modo retrato, algo también habitual en estos tiempos y que por entonces era propio solo de las lentes principales.

 

iPhone XS y iPhone XS Max

iPhone XS

iPhone XCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,36 x 7,09 x 0,7 cm y 177 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.658 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2018
Principales novedades-Mejor batería
-Nuevo color dorado
-Mejoras en fotos con poca iluminación
iPhone XS MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
Pantalla6,5 pulgadas (OLED)
Dimensiones15,75 x 7,74 x 0,77 cm y 208 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.714 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2018
Principales novedades-Nuevo tamaño de pantalla
-Nuevo color dorado
-Mejoras en fotos con poca iluminación

Si miras un iPhone XS y un iPhone X, salvo que hayas elegido el color dorado para el primero, te costará verle las diferencias. Volvió a ser una vez más una generación ‘S’ con escasos cambios estéticos. Ahora bien, el iPhone XS Max es el que justificó esta generación, dejando consigo el que por entonces era el iPhone más grande de la historia a nivel de pantalla.

Ambos dispositivos vinieron con un diseño heredado del anterior, pero con un chip A12 Bionic que, por primera vez, incluyó el Neural Engine. Este coprocesador se encargaba de gestionar calculos relativos a la inteligencia artificial, aliviando así al chip principal y potenciando todavía más su rendimiento.

En cámaras vimos mejoras escasas, como por ejemplo una mayor luminosidad en fotos nocturnas. Sin embargo, no se podía considerar todavía un modo noche como tal. A nivel de batería el ‘XS’ no mejoró en exceso al ‘X’, aunque el modelo ‘Max’ sí que logró situarse como un buen teléfono en este apartado, pese a quedarse por detrás del que sí fue la estrella de aquel 2018.

 

iPhone XR

iphone xr

iPhone XRCaracterísticas
Colores-Blanco
-Negro
-Azul
-Amarillo
-Coral
-Rojo
Pantalla6,1 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,09 x 7,57 x 0,83 cm y 194 gramos
MicroprocesadorA12 Bionic
Memoria RAM3 GB
Batería2.942 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoOctubre de 2018
Principales mejoras-Nuevos colores
-Precio más reducido
-Chip con motor neuronal

Vino como acompañante de los ‘XS’ y con el fiasco del iPhone 5c como sombra alargada. Sin embargo, este colorido dispositivo logró alzarse con el liderato de ventas mundial durante varios años. Y es que el iPhone XR fue el que a la postre sirvió a Apple para diferenciar entre dispositivos económicos y populares frente a modelos ‘Pro’.

Destacó especialmente, como ya indicábamos, por su precio y colores. Montaba un panel LCD que obviamente se alejaba mucho de las prestaciones de los OLED, pero con sus 6,1 pulgadas y una resolución estándar pareció no ser un obstáculo. Y es que además tenía prestaciones inesperadas como ser el que mejor batería tenía de los tres nuevos iPhone.

Internamente montaba también el chip A12 Bionic y el Neural Engine. Incluso tenía Face ID y una cámara capaz de realizar fotografías en modo retrato, algo inédito hasta la fecha en los smartphone de Apple con una sola cámara.

 

iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

iPhone 11

iPhone 11Características
Colores-Blanco
-Negro
-Verde
-Morado
-Amarillo
-Rojo
Pantalla6,1 pulgadas (IPS)
Dimensiones15,09 x 7,57 x 0,83 cm y 194 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.310 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Baja de precio
-Lente ultra gran angular
-Modo Noche

Gracias al éxito del ‘XR’, Apple entendió que ese debía ser su modelo estándar y con ello llegó el iPhone 11. Salvo por su pantalla LCD, nuevamente de 6,1 pulgadas, a ninguno nos hubiese extrañado que fuese el tope de gama de aquel 2019.

Nuevamente se vistió con colores llamativos e incluso bajó de precio respecto a su antecesor. Montó una doble cámara a la que se le incluyeron mejoras como el modo noche y un ultra gran angular capaz de dar nuevas perspectivas a los siempre exigentes usuarios que buscan en su smartphone un buen compañero con el que inmortalizar momentos.

iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 ProCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Verde
Pantalla5,8 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,4 x 7,14 x 0,81 cm y 188 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.046 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Mejor batería
-Triple cámara
iPhone 11 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Gris espacial
-Plata
-Oro
-Verde
Pantalla6,5 pulgadas (OLED)
Dimensiones15,8 x 7,78 x 0,81 cm y 226 gramos
MicroprocesadorA13 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.969 mAh
Almacenamiento-64 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2019
Principales novedades-Mejor batería
-Triple cámara

Los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max siguieron la estala de los ‘XS’ y ‘XS Max’ a nivel de diseño y con el mismo chip A13 que el iPhone 11 y todas las mejoras de este. Eso sí, tuvo añadidos como una triple cámara que por primera vez juntaba el gran angular con un teleobjetivo y un ultra gran angular.

Eso sí, estos empezaron ya a dejar patentes algunas carencias que mostraban que Apple no estaba ya a la vanguardia. Vinieron sin 5G, sin 120 Hz de tasa de refresco y con una capacidad mínima de 64 GB que ya se quedaba corta si se pensaba en los usuarios más avanzados. No obstante, mejoraron las cifras de ventas de sus antecesores.

 

iPhone SE (2ª gen.)

iphone se 2020

iPhone SE (2ª gen.)Características
Colores-Blanco estrella
-Medianoche
-Rojo
Pantalla4,7 pulgadas (Retina HD)
Dimensiones13,84 x 6,73 x 0,73 cm y 144 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.1018 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoMarzo de 2022
Principales novedades-Diseño del iPhone 8
-Componentes de iPhone 13
-Mejor batería

Este nuevo iPhone SE fue al iPhone 8 lo que el modelo de primera generación fue al iPhone 5s. Incorporó un diseño heredado de este último, solo que añadiendo la manzana de Apple en la parte central como ya hicieran los iPhone 11.

Precisamente de estos heredó el chip A13, aunque compartió más especificaciones con el ‘XR’ a nivel de cámaras. Fue un dispositivo muy polémico por verse además muy desfasado en estética, ya que la tendencia no era ya la misma que cuando salió el modelo de primera generación.

El hecho de tener una batería realmente pequeña tampoco le ayudó en exceso. Sin embargo se ha mantenido en el catálogo de Apple como una opción asequible para usuarios muy poco avanzados y que quieran disfrutar del sistema operativo iOS sin tener que gastar mucho dinero.

 

iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

todos los iphone 12

iPhone 12 miniCaracterísticas
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla5,4 pulgadas (OLED)
Dimensiones13,15 x 6,42 x 0,74 cm y 133 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.227 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
Lanzamiento Noviembre de 2020
Principales novedades-Primer modelo compacto con pantalla OLED
-Conectividad 5G
-Modo noche mejorado

iPhone 12Características
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,74 cm y 162 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.275 mAh
Almacenamiento-64 GB
-128 GB
-256 GB
LanzamientoOctubre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Modo noche mejorado
El primer año de la pandemia de la COVID-19 se saldó como el que más iPhone tuvimos en toda la historia con un total de 5. El primero de ellos fue el anteriormente mencionado ‘SE’, los otros 4 fueron estos y divididos en dos gamas.

Por un lado los iPhone 12 mini y iPhone 12, ambos ya con paneles OLED de 5,4 y 6,1 pulgadas y una estética propia de los iPhone 4, con laterales rectos y esquinas curvadas que los hacía mucho más compactos. Disponibles en varios colores, estos trajeron consigo mejoras interesantes respecto a sus antecesores mejorando las fotos en modo noche y con la tecnología 5G por fin presente.

Los iPhone 12 Pro

iPhone 12 ProCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,74 cm y 187 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería2.815 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoOctubre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Sensor LiDAR en la cámara
-Formato ProRAW para fotos
iPhone 12 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,7 pulgadas (OLED)
Dimensiones16,08 x 7,81 x 0,74 cm y 226 gramos
MicroprocesadorA14 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería3.687 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoNoviembre de 2020
Principales novedades-Conectividad 5G
-Sensor LiDAR en la cámara
-Formato ProRAW para fotos

Como modelos más avanzados quedaron los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, manteniendo los mismos precios que venían ya siendo tendencia desde el ‘X’ y los ‘XS’. Además, el modelo de ‘Max’ fue el más grande de la historia, una vez más, con un panel de 6,7 pulgadas de diagonal. Además, aumentaron su capacidad mínima a los 128 GB.

A nivel de cámaras introdujo formatos de alta resolución como el Apple ProRAW, compartiendo además una mejora considerable a nivel computacional con el chip A14 Bionic. Sin embargo, nuevamente las ausencias de características como los 120 Hz fueron un peso importante para ellos.

 

iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

iphone 13 apple

iPhone 13 miniCaracterísticas
Colores-Blanco
-Negro
-Azul
-Rojo
Pantalla5,4 pulgadas (OLED)
Dimensiones13,15 x 6,42 x 0,76 cm y 140 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería2.406 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-128 GB de almacenamiento mínimo
-Modo cine para vídeo
-Mejor batería
iPhone 13Características
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,76 cm y 173 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Batería3.227 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-128 GB de almacenamiento mínimo
-Modo cine para vídeo
-Mejor batería

Los hasta el momento más recientes iPhone podrían también ser llamados ’12s’ acorde a sus escasos cambios. Los iPhone 13 y 13 mini fueron prácticamente un calco de los modelos anteriores, aunque eso sí, se produjo la primera reducción del notch desde 2017.

También mejoraron considerablemente el apartado de la batería, además de ampliar la capacidad mínima a 128 GB como hicieron el año pasado los modelos ‘Pro’. Aunque al final su novedad más destacada fue la introducción del modo cine para vídeo, permitiendo crear impresionantes escenas propias de cine con desenfoque de fondo. Aunque sobre todo, lo que más llamó la atención fue poder cambiar estos parámetros incluso cuando el vídeo ya ha sido grabado.

iphone 13 pro apple

iPhone 13 ProCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Oro
-Azul
Pantalla6,1 pulgadas (OLED)
Dimensiones14,67 x 7,15 x 0,76 cm y 203 gramos
MicroprocesadorA15 Bionic
Memoria RAM6 GB
Batería3.095 mAh
Almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
LanzamientoSeptiembre de 2021
Principales novedades-Pantalla de 120 Hz
-Hasta 1 TB de almacenamiento
-Modo cine para vídeo
-Formato ProRes para vídeo
iPhone 13 Pro MaxCaracterísticas
Colores-Plata
-Grafito
-Dorado
-Azul alpino
-Verde alpino
Dimensiones-Alto: 16,08 centímetros
-Ancho: 7,81 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso238 gramos
PantallaSuper Retina XDR (OLED) de 6,7 pulgadas con tecnología ProMotion
Resolución2.278 x 1.284 a 458 píxeles por pulgada
Brillo1.000 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
Capacidades-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
Batería4.532 mAh
Cámara delanteraLente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,5
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2,8
ProcesadorA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Sensores biométricosFace ID
PrecioDesde 1.259 euros en Apple

Aunque en esencia seguían partiendo de una misma idea que los anteriores, los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max sí que cumplieron en esta ocasión con peticiones que llevaban años sobre la mesa. Los paneles de 120 Hz son protagonistas absolutos y, pese a que genera un mayor consumo, también mejoraron mucho su autonomía (especialmente el ‘Max’).

Y además del modo cine que también tenían los modelos estándar, en estos se añadió el formato ProRes para vídeo, dando una mayor calidad a los resultados finales. Poseer lentes que se mueven por desplazamiento del sensor también fue un cambio destacado para reducir el ruido de las fotografías.

 

iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max

iPhone 14

La evolución que han tenido los iPhone 14 y 14 Plus la podemos resumir en la presencia de un nuevo modelo de 6,7 pulgadas que viene a sustituir a lo que tendría que ser el iPhone 14 mini, es decir que Apple ha cambiado un modelo pequeño por uno grande. Sin embargo, a nivel de especificaciones el iPhone 14 es prácticamente el mismo equipo que el iPhone 13, de hecho hasta cuentan con el mismo chip A15 Bionic, (levemente mejorando en el iPhone 14). En el apartado de cámaras también hay una leve mejora, con mayor apertura en la frontal y la presencia del Photonic Engine y el modo de grabación Action Mode.

iPhone 14 Pro

Por su parte, los modelos Pro si que suponen una evolución con respecto a los 13 Pro y 13 Pro Max. En primer lugar se elimina el notch, cambiando ahora a la Dynamic Island que es una especia de isla donde se encuentran los sensores del Face ID y la cámara frontal. Esta isla, como su propio nombre indica, es dinámica y se adapta a la interfaz de la app que se esté utilizando, incluso llega a ser interactiva. Otra modificación interesante que ha sufrido la pantalla es que ahora adopta una característica de los Apple Watch, el Always ON Display, es decir, la pantalla siempre activa.

En el apartado de las cámaras, la frontal también mejora gracias a una apertura f/1,9. Cuenta obviamente con Photonic Engine y el Action Mode en la parte de grabación. Sin embargo la mayor novedad viene con la lente principal, la gran angular, que aumenta sus megapixeles hasta los 48, elevando muchísimo la calidad junto a que ahora, las lentes son más grandes, tanto la gran angular como la ultra gran angular y el teleobjetivo.

 

iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

iphone 15 pro max oferta colores

La nueva generación de iPhone que se presentó en septiembre de 2023 fue la consolidación de un nuevo modelo de iPhone que se presentó por primera vez en 2022: El iPhone 14 Plus.

iPhone 15 ProCaracterísticas
ColoresTitanio natural
Titanio azul
Titanio blanco
Titanio negro
Pantalla6.1 pulgadas
Dimensiones146,6x70,6
MicroprocesadorA17 Pro
Memoria RAM8 GB
Batería4852 mAh
Almacenamiento - 128 GB
- 256 GB
- 512 GB
- 1 TB
Lanzamiento22 de septiembre de 2023
Principales novedades - USB-C
- A17 Pro
- Zoom 5x
- Titanio

Apple presentó cuatro modelos de smartphone, repitiendo los tamaños de la generación anterior, es decir, 6.1 y 6.7 pulgadas tanto en la serie base como en los modelos Pro. Desde el iPhone 14, la versión mini desapareció y no hay indicios de que vuelvan.

A nivel de especificaciones, hay diferencias entre los modelos base y los modelos Pro, aunque este año, hay muchos elementos heredados de la generación 14 Pro. En este sentido, el iPhone 15 y 15 Plus comparte el mismo procesador que la generación 14, compartiendo el mismo chip, A15 Bionic. En este apartado, es cierto que hay mejoras, debido a la presencia de un mayor número de núcleos. Sin embargo, la gran novedad que tenemos en el iPhone 15 es la llegada de la Dynamic Island, Zoom 2x y la conexión USB-C.

El modo Pro y Pro Max incluyen también la conexión USB-C. Sin embargo, presentan muchas más mejoras como la inclusión del A17 Pro, una nueva denominación que elimina el término Bionic y que supone la llegada del primer chip de 3 nm fabricado por TSMC e incluido en los teléfonos inteligente.

El chasis está constituido por Titanio, siendo un nuevo material que ha supuesto una revolución en el mercado de los terminales, generando una nueva tendencia, al igual como lo fue el Face ID hace cinco años.

Por último, en el apartado de las cámaras, también ha habido un avance interesante debido a la inclusión del Zoom x5, un salto de calidad a la hora de realizar fotografías a larga distancia. También esta triple cámara cuenta con 48 MP y una mejora en el procesamiento de imágenes gracias a su silicon y Neutral Engine.

 

¿Cuál es el mejor iPhone de la historia?

Si echamos la vista atrás, no sería muy atrevido decir que hace 15 años, el 29 de junio de 2007, Apple comenzó a vender el producto que ha cambiado la sociedad en los últimos años. Hasta entonces, todos los teléfonos móviles eran radicalmente distintos a lo que hoy en día se conoce como smartphone, y fue Apple la primera compañía en dar ese paso, proporcionando una herramienta realmente potente a todos los usuarios.

iphone original steve jobs

Pero bueno, en realidad no hemos venido aquí a hablar de cómo el iPhone ha sido capaz de cambiar la vida de las personas y la sociedad en general, ya que hoy quiero contarte, a título personal, cuál es para mí el mejor iPhone de todos los que la compañía de Cupertino ha lanzado hasta el momento. La evolución de este dispositivo es clara y evidente, y seguramente si tenemos que quedarnos con el mejor, lo normal sería escoger el iPhone 14 Pro Max que es el último que ha presentado Apple hasta la fecha y el que mejores prestaciones ofrece a los usuarios. Sin embargo, hay un modelo que bajo mi punto de vista impactó más de lo normal en todos los usuarios, y ese es para mí el mejor iPhone de la historia, al menos hasta el momento.

 

El iPhone X, el mejor iPhone de la historia

Al comprobar todos y cada uno de los diferentes modelos de iPhone que Apple ha lanzando al mercado, tras el primero, hay otro que marca un antes y un después, tanto estética como funcionalmente, y ese es el iPhone X. Comencemos hablando del diseño, ya que es el primer modelo que cuenta con un frontal todo pantalla, con el famoso notch y sin el botón Home central que tanto caracterizaba y caracteriza al iPhone. Visualmente es una auténtica delicia, y desde luego que enamoró a prácticamente todos los usuarios.

iPhone X

Sin embargo, ese impacto no solo llegó a nivel visual, ya que también cambió la manera de utilizar nuestros dispositivos. Al ser un equipo todo pantalla y no tener en su parte frontal ningún botón, la manera de navegar dentro de él tuvo que cambiar radicalmente, haciendo que los gestos cobraran todo el protagonismo y, sobre todo, dando a los usuarios la sensación de que realmente estaban usando algo que hasta el momento no habían utilizado nunca.

Además, también se trata del iPhone que Apple realizó para conmemorar el décimo aniversario del propio dispositivo, por lo que a nivel emocional y sentimental también tiene un peso bastante grande dentro de toda la historia. Por estos motivos, para mí el iPhone X se trata del modelo más icónico, que seguramente más recordarán los usuarios después obviamente del que marco la historia, que fue el primero de todos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.