El interesante hito que consiguió Apple con el iPod original en 2001

El interesante hito que consiguió Apple con el iPod original en 2001

José Alberto Lizana

Todo producto tecnológico tiene una interesante historia detrás que es merecedora de conocerse. Sin duda uno de los productos icónicos de Apple es el iPod pues se puede decir que todo empezó con este producto que ahora ya carece de sentido en el presente. La historia de este producto sin duda es interesante y ahora la podemos conocer gracias al CEO de Stripe, Patrick Collison.

El iPod fue diseñado, producido y enviado en el mismo año

Collison publicó en su cuenta de Twitter una cronología con todos los pasos de la producción del iPod original tomando como referencia al ex-vicepresidente de Apple Tony Fadell que participó activamente en este proyecto. Lo más destacable sin duda es que el iPod fue diseñado, producido y lanzado en el mismo año. Esto sin duda es muy destacable porque normalmente un producto de este calibre necesita de varios años de diseño pero el iPod fue prácticamente un ‘dicho y hecho’.

iPod original

Cuando Tony Fadell llegó a Apple a principios de 2001 el iPod no era un iPod. La primera idea que tenían en la compañía era la de un reproductor MP3 basado en un disco duro, y simplemente era un idea. Pero todo fue terminando cogiendo forma a lo largo de las siguientes semanas y finalmente en marzo Fadell ya tenía un prototipo encima de la mesa.

Steve Jobs parece que terminó bastante convencido y finalmente en abril se consiguió llegar a acuerdos con socios de fabricación para comenzar con la producción del equipo. Finalmente el iPod original comenzó a enviarse a los usuarios en noviembre siendo sin duda un auténtica locura ya que diseñar un producto, producirlo y enviarlo en el mismo año es un hito para recordar. La cronología que da Tony Fadell en concreto es la siguiente:

  • Primera semana de enero: primera llamada de Apple.
  • Tercera semana de enero: primera reunión con Apple.
  • Cuarta semana de enero: se convierte en consultor líder del iPod (pero aun no se llamaba así, por lo que se utiliza el nombre en clave P68 Ducimer).
  • Tercera semana de marzo: presentación de producto a Steve Jobs. 
  • Segunda semana de abril: pasa a ser empleado a tiempo completo.
  • Tercera semana de abril: se llegan acuerdos de producción en Taiwan/HKG/Corea.
  • Segunda semana de mayo: se contrata al primer empleado del equipo.
  • Cuarta semana de octubre: presentación del iPod al mundo. 
  • Primera semana de noviembre: envío de los primeros iPod a los clientes.

Aunque la idea de diseñar un iPod estuvo rondando por la compañía durante bastante tiempo, no fue hasta el 2001 cuando todo empezó a cuadrar. Al parecer la clave estuvo en Jon Rubinstein que encontró un disco duro de 1,8 pulgadas de Toshiba que se convirtió en el eje central del iPod. Este hecho coincide con la contratación de Fadell en enero de 2001.

Esto actualmente no se podría volver a repetir en Apple. Diseñar, producir y lanzar por ejemplo un iPhone en el mismo año es imposible básicamente porque se debe de montar una cadena de producción gigante. Antaño el iPod era un equipo más ‘simple’ y la cantidad de clientes de Apple no se puede asemejar con el numero actual.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta cronología que se siguió con el iPod.