El iPhone 12 y otros móviles que vienen sin adaptador de carga y auriculares

El iPhone 12 y otros móviles que vienen sin adaptador de carga y auriculares

Álvaro García M.

Ayer se confirmó uno de los secretos a voces de los nuevos iPhone 12: vendrán sin adaptador de corriente y sin auriculares. Esto era algo que se había rumoreado mucho y que la propia Apple no ocultó, sino que habló abiertamente de ello e incluso sorprendió al trasladar esa estrategia a otros dispositivos. Analizamos a continuación las razones que llevan a la compañía a hacer esto y a que otros móviles afecta.

Ningún iPhone traerá ya auriculares y adaptador

Pese a que ayer se presentaron los iPhone 12 mini, 12, 12 Pro y 12 Pro Max, la compañía de Cupertino no retiró de la venta otros dispositivos de generaciones anteriores a excepción de los modelos ‘Pro’ del año pasado. Así pues en el catálogo seguirán estando los iPhone SE, XR y 11. Todos ellos vendrán ya en su interior con un cable de carga de USB-C a Lightning y sin su correspondiente adaptador y sin auriculares. Es decir, que vendrán con lo mismo que los nuevos teléfonos.

Auriculares Cargador iPhone 12

En el caso de los nuevos iPhone sabemos que harán cajas más pequeñas adaptadas a la ausencia de los dos mencionados accesorios. En los antiguos, pese a no haberse visto todavía, suponemos que también vendrán con un nuevo packaging.  Recordamos que en ellos venían antes un adaptador de corriente de 5w y unos EarPods de cable con conector Lightning para cubrir la ausencia del jack de 3,5mm, cuyo último dispositivo que lo adoptó fue el iPhone 6s.

¿Bajaron de precio por esto?

Apple esgrimió una serie de causas asociadas a esta eliminación de accesorios en sus iPhone. Contaron por millones la cantidad de adaptadores y auriculares que hay en el mundo y quisieron asociar su decisión de eliminarlo a un factor medioambiental. También en el hecho de hacer las cajas más pequeñas encontramos la evidencia de poder transportar mayor cantidad de dispositivos. Recordemos no obstante que ya hay muchos productos en el mercado que vienen sin adaptador de carga, como los últimos Apple Watch o los AirPods si nos fijamos únicamente en Apple.

Y si bien el precio bajó en los iPhone de anteriores generaciones, esto era algo entendible y lógico con la salida de los nuevos. Por tanto podría decirse que si el precio bajó no fue por la eliminación de accesorios. En los nuevos es al final complicado de analizar si tenemos en cuenta que se han añadido novedades en cámaras, conectividad 5G, más memoria de base en los ‘Pro’ y que pese a ello siguen al mismo precio. En líneas generales podríamos decir que Apple no tuvo demasiado en cuenta este factor.

iPhone sin conectores en el futuro

El también anuncio de MagSafe hizo confirmar en cierto modo los rumores que ya salieron tiempo atrás en referencia a los iPhone sin conectores. De hecho hay analistas que apuntan a que 2021 sería el año en el que los modelos ‘Pro’ contasen solo con carga inalámbrica y 2022 el año definitivo en que no se encontrasen conectores de ningún tipo en el iPhone. De hecho podría ser esto también una razón por la que no hay USB-C todavía en estos dispositivos, puesto que cambiarlo este año para volver a eliminarlo en el siguiente sería aún más lioso.

Samsung podría ser la siguiente

Apple y Samsung

Cuando se conoció esta decisión por parte de Apple sentó a muchos usuarios como una bomba, pero no vino sola, ya que a los días se conoció que Samsung haría lo mismo en futuros terminales. No sabemos si esto era una decisión que ya tuviese tomada la compañía surcoreana, si finalmente se hará realidad y de que forma tratarán ellos el precio de sus dispositivos. Sea como fuere podría no ser la única en sumarse.