Apple admite que el iPhone 11 Pro recopila datos de ubicación sin nuestro permiso
Aunque Apple quiere hacer gala de que está muy comprometida con la privacidad de sus usuarios la verdad parece que es bastante diferente. Según ha descubierto un investigador de seguridad, el iPhone 11 Pro recopilaría datos de nuestra ubicación aunque hayamos bloqueado expresamente para que no lo haga. Aunque todo ello no aparece en los servicios del sistema de iOS.
Según el investigador, Apple ha admitido este hecho escudándose en que es el comportamiento esperado. Para poder demostrar este descubrimiento, KrebsOnSecurity grabó un video que subió a su canal de YouTube y que remitió a Apple para que fuera solucionado. Pero desde Apple han respondido que el comportamiento normal de algunos servicios del sistema es seguir recopilando información de nuestra ubicación aunque nosotros hayamos expresado que no queremos que se haga.
Apple ignora los deseos de sus usuarios y sigue recopilando datos
El investigador explica el problema de la siguiente manera:
Uno de los comportamientos más curiosos del nuevo iPhone 11 Pro de Apple es que busca de forma intermitente la información de ubicación del usuario, incluso cuando todas las aplicaciones y servicios del sistema en el teléfono están configurados individualmente para nunca solicitar estos datos. Apple dice que esto es por diseño, pero esa respuesta parece estar en desacuerdo con la propia política de privacidad de la compañía.
Como decimos, Apple siempre ha hecho gala de tener una política de privacidad admirable pero este hecho hace que esto quede totalmente en duda. Si miramos el documento de política de privacidad de Apple observamos el siguiente párrafo:«También puede deshabilitar los servicios del sistema basados en la ubicación yendo a Servicios del sistema y desactivando cada servicio del sistema basado en la ubicación.»
Pero parece que esto no es verdad ya que como observamos en el vídeo anterior, aunque hayamos deshabitado las opciones de localización sigue apareciendo una flecha al lado de cada proceso. Esta flecha nos indica que el sistema sigue rastreando nuestra ubicación aunque hayamos deshabilitado a opción.
Esto lo podéis comprobar vosotros mismos si en vuestro iPhone vais a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema y desactivaremos de manera manual cada una de las aplicaciones, pero con el paso del tiempo observaremos que se sigue accediendo a la ubicación.
Mientras que Apple nos promete que podemos tener control absoluto sobre los datos que recopila el iPhone de nuestra ubicación esto lo contradice totalmente. Creemos que en un futuro desde la compañía deberían de arreglar este problema o simplemente cambiar su política de privacidad para aclarar que se sigue recopilando datos de la ubicación aunque lo desactivemos. Es posible que esto sea necesario para el correcto funcionamiento del equipo pero no está de mas avisar en sus políticas.
Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de este problema en la recopilación de datos de ubicación.