iFixit ya ha desmontado el Mac Pro llevándose una grata sorpresa

iFixit ya ha desmontado el Mac Pro llevándose una grata sorpresa

José Alberto Lizana López

Tras realizar una primera toma de contacto, iFixit al fin ha publicado el desmontaje completo del nuevo Mac Pro. Algo que destaca de los productos de Apple es que son difícilmente reparables por parte de los usuarios llevándose notas realmente bajas pero con este nuevo ordenador de sobremesa las cosas han cambiado y bastante.

El Mac Pro sorprende por su reparabilidad

Lo más destacables de este Mac Pro sin duda es que se pueden reemplazar la mayoría de los componentes de hardware de una manera sencilla casi sin herramientas o como mucho un destornillador especial de Philips. Por ejemplo, la memoria RAM se puede sustituir fácilmente ya que simplemente hay que quitar la carcasa del Mac, quitar los aislantes y únicamente presionando unas pestañas podremos retirar una RAM y poner una nueva. Desde Apple publicaron un vídeo que nos muestra lo fácil que es hacer esta operación sin tener que llevar el Mac Pro a un servicio técnico autorizado.

Otro de los componentes que se pueden cambiar fácilmente es la tarjeta gráfica. Es sabido que este equipo puede llegar a incluir cuatro tarjetas gráficas para dar un mayor rendimiento a la hora de renderizar vídeo en alta resolución en un tiempo récord. Como en el caso anterior, podremos actualizar las gráficas conformen vayan saliendo nuevas generaciones para evitarnos tener que ir actualizando el equipo entero para que siga rindiendo. Simplemente deberemos de hacer una actualización de este componente concreto como muestra Apple en un vídeo tutorial preparado para esta ocasión.

Algo que ha destacado especialmente iFixit es que hasta el procesador puede ser reemplazable aunque no es una tarea demasiado sencilla de realizar. Pero sin duda es sorprendente que desde la compañía se permita actualizar la CPU de su equipo algo casi inédito ya que en los MacBook estamos acostumbrados a que esté totalmente soldado. Esto es otro indicativo claro de que Apple va a mantener este Mac Pro totalmente actualizado con el paso del tiempo simplemente comprando nuevos componentes.

Mac Pro desmontaje

En lo que respecta a la SSD, también se puede extraer fácilmente pero por desgracia está vinculado al chip de seguridad T2. Esto significa básicamente que deberemos de acudir a un SAT para realizar un reemplazo de los discos SSD.

Si miramos la parte inferior del Mac nos encontramos unas patas que se pueden sustituir por ruedas, pero… ¿lo puede realizar un usuario? Desde iFixit aclaran que estos pies aunque son difíciles de retirar, se puede hacer. Simplemente hay que ser hábil para encontrar el tornillo que sujeta que está enterrado profundamente en las ranuras por lo que hace falta una llave haxagonal.

Patas Mac Pro

Una vez analizado, desde iFixit le han dado una puntuación de reparabilidad de 9/10, siendo esta muy alta en comparación con otros productos analizados. Se destaca que el procedimiento de apertura es sumamente sencillo, las reparaciones pueden ser hechas por cualquiera con herramientas estándar, los componentes son modulares y utilizan interfaces estándar para que los reemplazos sean instantáneos. Lo negativo es que las SSD son complicadas de reemplazar y también es difícil encontrar algunas piezas de repuesto más allá de la lista de reparaciones aprobadas por Apple.

Si tienes curiosidad, te recomendamos ir a la página web de iFixit para poder echar un vistazo al desmontaje completo del equipo.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este desmontaje.