El Mac Pro también podría sufrir retrasos a causa del coronavirus

El coronavirus está generando algún que otro dolor de cabeza para las empresas tecnológicas como Apple que disponen de la mayoría de fabricas en China. En semanas anteriores supimos que productos como el iPhone, MacBook Pro y iMac podrían verse retrasados en sus envíos a causa del virus y ahora también comprobamos como el Mac Pro se sumará también a una larga lista de espera para usuarios que deseen adquirirlo próximamente.

Si vas a comprar un Mac Pro tendrás que esperar

En la WWDC 2019 se presentaba una nueva y necesitada renovación del Mac Pro. En otoño salió al mercado y es ya el ordenador más potente de Apple. Si bien su target principal no son los usuarios de a pie sino empresas y profesionales que requieran de una máquina potente, lo cierto es que las ventas de este equipo con todas sus variantes estarían yendo relativamente bien. Prueba de ello son los retrasos anunciados ahora para aquellos que se dispongan a comprar uno.

review mac pro

Tal y como reportan desde medios como MacRumors, los usuarios de Estados Unidos que deseen adquirir este equipo se ven abocados a esperar semanas. Todo a ello a causa de la alerta sanitaria establecida en China por el coronavirus. Apple dispone de fábricas de ensamblaje en su propio país, concretamente en el estado de Texas, pero buena parte de los componentes siguen llegando de China y por ello los retrasos.

Esto no solo podría quedarse en Estados Unidos, sino que también en el resto del mundo podría aumentar considerablemente la lista de espera. No obstante no resulta tampoco alarmante esta situación, ni se puede considerar que sea excesivamente larga la espera si tenemos en cuenta que es un equipo que no está enfocado a vender miles y miles de unidades al día como quizás si sucede con otros como los MacBook o iPad.

iPhone 9, iPad Pro 4 y más, ¿en peligro?

Ya avisamos hace unos días que los retrasos en las fábricas afectarían a todos los dispositivos. Empezando por los ya lanzados como el mencionado Mac Pro y el exitoso iPhone 11. Pero también productos que están en la recamara de Apple y cuya intención era lanzarlos a finales de marzo, podrían estar en peligro. Nos referimos a productos como el iPhone 9, también conocido como iPhone SE 2. a falta de nombre oficial. Los nuevos iPad Pro de cuarta generación también estarían entre ellos.

iPhone 9 iPhone SE 2 render

Sabemos que los planes de Apple de lanzar productos en una semana concreta no son al azar, sino que son estudiados minuciosamente por el departamento de marketing y ventas, pero un factor externo como el coronavirus podría terminar por trastocar todos los planes. De momento no se descarta por completo que el mes de marzo sea cuando se presenten, pero más complicado estaría el asunto de que se lanzasen también y que hubiera stock suficiente de todos los nuevos productos como para satisfacer la demanda.

Intuimos que la cancelación de estos nuevos productos no pasa por la cabeza de Tim Cook y el resto de dirigentes, pero teniendo en cuenta la alarma provocada por el virus chino, es posible que los planes pudieran cambiar por completo y decidan guardarse esa carta para futuros trimestres. En cualquier caso seguiremos pendientes de cualquier novedad al respecto.