Tras la revolución del iPhone 6, el iPhone 7 tomó el testigo como el dispositivo más potente de Apple. Sin embargo, es un dispositivo que lleva muchos años en el mercado y aunque sea común aún verlo en muchos usuarios, desde La manzana mordida nos realizamos la siguiente pregunte: ¿Merece la pena el iPhone 7 en 2023?
Características del iPhone 7
Es el 7. Esta fue el eslogan con el que Apple presentó el iPhone 7 hace 7 años, el cual era un dispositivo que contaba con muchas ventajas y pocos puntos débiles. Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en sus ventajas desde la óptica del 2023, no desde la óptica de su lanzamiento.
Hablando de sus ventajas, es que un dispositivo a día de hoy muy barato, y lo mejor de todo es que es compatible con la mayoría de aplicaciones que existen en la App Store, por lo que es un dispositivo completamente funcional.
No obstante, después de 7 años, encontramos desventajas más que evidentes, sobre todo, con la presencia del procesador A10 Fusion, sin tener todavía la denominación de Bionic y en septiembre de 2023 saldrá el chip A17 Bionic, por lo que la diferencia es muy grande. Como consecuencia de portar un chip muy viejo, ya no recibe actualizaciones de iOS, quedándose en la versión anterior, es decir, iOS 15. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de la App Store funcionan para este dispositivo y en el caso de que tengas uno en tu casa o algún amigo, el dispositivo va a funcionar bien salvando las carencias de un dispositivo de tantos años.
Un último aspecto es la batería, la cual se encuentra bastante degradada, otorgando unas 5 h de pantalla activa. Por último, la cámara, es cierto que tienes una cámara de 7 años, por lo que las fotos tienen una calidad media baja. Eso sí, si tienes el iPhone 7 Plus tiene una doble cámara para hacer zoom sin perder calidad.
Último año de parches de seguridad
Como ya sabes, el iPhone 7 fue un dispositivo que no actualizó a iOS 17, es decir, se trata de un dispositivo que ya no es compatible con las últimas versiones del sistema operativo de Apple. No solo no es compatible con iOS 17, sino que tampoco lo es con iOS 16.
Esto quiere decir que una vez concluido el ciclo de actualizaciones de cinco años, Apple deja dos años más de parches de seguridad. Esto puede hacer pensar que el iPhone 7 le queda todavía tiempo de vida útil, pero no es así, porque este año 2023-2024 es el último año que recibe de parches de seguridad, quedando relegado a una segunda posición donde recibirá alguna que otra actualización cuando muy de vez en cuando.
¿Esto quiere decir que el teléfono no es funcional? Para nada. El dispositivo no es que no sea funcional, sino que es un dispositivo perfecto para seguir funcionando a día de hoy. De hecho, todas las aplicaciones son funcionalidades, incluido las de Apple, por lo que si buscas un dispositivo funcional lo es, lo que no es un dispositivo con las últimas novedades. Eso sí.
¿Merece la pena el iPhone 7?
A pesar de ser un dispositivo que tiene el cariño de gran parte de los fans de La Manzana Mordida, el iPhone 7 no es un dispositivo recomendable a día de hoy debido a que no ha actualizado a iOS 16 y por consiguiente, no tendrá ninguna actualización de las nuevas versiones de iOS, salvo algún parche de seguridad para evitar el robo de datos.
El dispositivo lleva varios años fuera de la Apple Store, por lo que solo es posible comprarlo en tiendas de terceros o a particulares. En ambos tesituras, no es recomendable realizar ninguna inversión, a no ser que el dispositivo tenga un precio muy bajo, ya que, en el caso de que sea una tienda de terceros, probablemente sea un dispositivo de segunda mano, por lo que el estado de la batería estaría bastante degradado y sobre todo, es posible que haya sufrido algún golpe o caída. En el caso de que sea un particular, la situación es prácticamente la misma, ya que es un dispositivo que probablemente no se encuentre en un estado óptimo y que brinde una buena experiencia de usuario por los años que lleva que en el mercado que, desgraciadamente, hace que el dispositivo sufra daños.
El iPhone 7 puede ser un buen dispositivo si lo quieres como un teléfono secundario, para realizar labores de escuchar música o si quieres llevarlo de senderismo o ruta y no quieres dañar el nuevo terminal que tengas, pero, a inicios del 2023 no merece la pena como dispositivo principal por su longevidad y su falta de actualizaciones.
Como conclusión, si tu presupuesto es muy ajustado y no puedes permitirte un iPhone de los últimos modelos, tienes la posibilidad de adquirir un modelo anterior totalmente nuevo, como por ejemplo un iPhone 11, que va a tener mejores prestaciones que el iPhone 7, o bien, puedes comprar un modelo más actual reacondicionado. Los terminales reacondicionados son teléfonos de «segunda mano» que han sido devueltos por los clientes y es por ello que seguramente tengan el embalaje dañado o no original. Ofrecen la misma garantía que si lo compraras nuevo y además la ventaja es que probablemente sea algo más barato, pero no te preocupes, estos terminales siempre son probados por técnicos para garantizar su correcto funcionamiento.
Existen tiendas especializadas donde puedes adquirir móviles reacondicionados y además tiendas como MediaMarkt, Amazón, PC componentes ofrecen terminales en sus tiendas online. Como te comentamos, es una oportunidad si quieres ahorrar algo de dinero.
¿Cuándo morirá tu iPhone 7?
El iPhone 7 es un dispositivo que lleva prácticamente 8 años en el mercado. Por tanto, es normal que poco a poco el dispositivo vaya perdiendo prestaciones. Entonces, si después de 8 años es un dispositivo funcional, ¿cuándo será su fin?
En un teléfono de 8 años, independientemente del cuidado al que haya estado sometido, la batería estará degradada de forma bastante notoria. Ahora bien, el resto de componentes seguramente conservará un rendimiento bastante bueno, siempre que haya sido cuidado correctamente.
Los componentes físicos del iPhone, como pantalla, cámara, Touch ID o los botones de subir y bajar el volumen, poco a poco se van degradando hasta su rotura final. Es cierto que el iPhone 7 tiene un botón táctil Engine, pero independientemente de que sea un botón físico o no, el desgaste será el mismo.
Por último, a pesar de que no reciba más actualizaciones de software, no podemos decir que deje de funcionar inmediatamente después. En este sentido, un iPhone puede dejar de recibir actualizaciones de software, pero seguirá recibiendo actualizaciones de las aplicaciones descargadas y en la App Store hasta 10-11 años después de su lanzamiento. Así, el iPhone