Las novedades de Android 11 que ya tenemos en iOS

Las novedades de Android 11 que ya tenemos en iOS

Álvaro García M.

Google continua implementando mejoras en Android para que los dispositivos compatibles puedan, como viene siendo ya habitual, contar con las últimas novedades funcionales y estéticas. También con mejoras en terrenos de la privacidad, un tema en el que ha mejorado considerablemente el sistema operativo verde desde hace ya años. Sin embargo, entre sus novedades se encuentran algunas características que los usuarios de iOS ya tenían en sus iPhone. ¿Cuáles? Te lo contamos.

No, iOS no es mejor que Android ni viceversa

Antes de comenzar nos gustaría recalcar un aspecto que, más allá de opiniones personales, creemos que es objetivo. No existe un sistema operativo superior a otro. Quizás alguno pueda tener funciones más llamativas que otro, permitir realizar acciones que con el otro no se puede y así con todo. Tradicionalmente iOS era superior a Android, pero era una cuestión de tiempo que ambos estuviesen más equilibrados y que incluso el sistema de Google tuviera algunas opciones mejores que el de Apple. Todo esto es completamente natural y pese a ello es perfectamente comprensible que a cada persona le guste más un sistema operativo que otro. Estás leyendo La Manzana Mordida y, sí, tenemos predilección por iOS, pero te sorprendería saber que en esta redacción acumulamos algún que otro equipo Android con el que nos gusta cacharrear de vez en cuando.

Grabación de pantalla nativa

Sí, ya sabemos que hay multitud de dispositivos Android que incorporan funciones de grabación de pantalla. Samsung o Huawei son ejemplo de ello en sus respectivas capas de personalización, pero lo cierto es que esta no era una opción nativa que viniese con el sistema operativo. Por ejemplo, en los Google Pixel que cuentan con la versión más pura del sistema no teníamos esa posibilidad, aunque si que aparecían apps de terceros en la Google Play que permitían hacerlo.

grabacion pantalla Android iOS

En iOS sin embargo tenemos esta opción desde 2017, con la llegada de iOS 11 y la posibilidad de tener esta funcionalidad de forma nativa. Eso sí, fue algo que también tardó en llegar a los iPhone y en este caso no podía paliarse con ningún tipo de aplicación de terceros. La normativa de la App Store prohibía (y todavía lo prohibe) publicar aplicaciones que puedan realizar esta acción y pese a que apareció alguna que otra, al final acababan siendo eliminadas y solo los usuarios más avispados pudieron mantenerlas una vez que ya la habían descargado. En cualquier caso, grabar la pantalla en un iPhone es realmente sencillo ahora.

Esta forma de hacer capturas nos suena

Captura Android 11

Pulsando el botón de bloqueo y uno de volumen, los dispositivos con Android 11 podrán hacer una captura de pantalla. Esta no es la novedad realmente, ya que se pueden realizar estas capturas desde hace muchos años. La novedad radica en la forma en la que se muestran estas visualmente, con una animación en la que vemos como se reduce la instantanea tomada y se sitúa en el vértice inferior izquierdo de la pantalla, permitiendo desde ahí acceder a opciones de edición o compartir. Y no hemos definido en esta última frase la forma de las capturas de iOS, o tal vez sí, ya que en el sistema de Apple estas opciones aparecen de idéntica forma desde hace varios años.

Esto es, al final, un detalle sin mayor relevancia. Lejos de querer acusar a Google de plagio o algo así tratandose de algo tan simple, nos alegra que esta forma de realizar capturas se haya adaptado en Android de la misma forma. Al final es una opción muy rápida y útil de manejar las capturas de forma rápida sin tener que entrar en galería. De esta forma, independientemente de que se tenga un iPhone o un Android se podrá ya gestionar este asunto de forma mucho más intuitiva.

Mejoras en Google Pay

Nos olvidamos de los pagos en efectivo e incluso de los realizados con tarjeta física, ya que pagar a través del móvil es ya toda una tendencia a la hora de realizar compras. Apple Pay lleva desde hace años ofreciendo a los usuarios introducir los datos de sus respectivas tarjetas y realizar cómodos pagos en establecimientos físicos u online, garantizando siempre que no haya peligro de sufrir un robo de los datos. También de forma visual, iOS muestra una completa app de Wallet en la que ver de forma muy intuitiva todas nuestras tarjetas y los pagos realizados a través del iPhone.

Google Pay Android 11

Precisamente este último punto es el que ha añadido ahora Android 11 en la aplicación de Google Pay. Se ha rediseñado por completo la interfaz ofreciendo un aspecto mucho más minimalista y menos engorroso de lo que se tenía hasta entonces, permitiendo añadir tarjetas de crédito o débito de forma más intuitiva y eliminando opciones que distraían de lo que una app así debe ofrecer. Este es un punto que, pese a no incorporar una novedad funcional como tal, supone un alivio para los usuarios androides al tratarse esta de una app tremendamente importante y con datos muy delicados. En cierto modo se está viendo como el minimalismo que ha caracterizado siempre a Apple se ha contagiado a Android, que pese a ofrecer muchas veces mayores opciones pecaba de ser poco intuitivo en muchos ámbitos.

Novedades de Android que esperaríamos en iOS 14

Ahora, a poco más de una semana de la WWDC 2020, los usuarios de iOS podríamos también ponernos los dientes largos viendo a la competencia. Algunas funciones de Android como la agrupación de conversaciones en las notificaciones podrían ser cosas tremendamente útiles que tener en los iPhone. También algunas mejoras en el terreno de la privacidad vendrían de maravilla al sistema de Apple, como la posibilidad de que las aplicaciones que llevan tiempo sin usarse pierdan los permisos de acceso a cámara, ubicación y más. También las personas que precisen de funciones de accesibilidad desearán tener algo similar a todo lo nuevo que ha traído este sistema y que se hace muy interesante. Si te interesa puedes ver todas las novedades de Android 11 en el siguiente vídeo de MovilZona.