Apple Arcade tendrá mejores juegos con su nueva estrategia

Apple Arcade tendrá mejores juegos con su nueva estrategia

Álvaro García M.

Por muchas esperanzas que la compañía tuviese en un inicio, lo cierto es que los juegos de Apple Arcade no están terminando de convencer a los usuarios para contratar el servicio o al menos tenerlo durante bastante tiempo. A diferencia de Apple TV+ que va cogiendo cada vez más adeptos al ir incrementando su catálogo, este está obligando a los californianos a emprender nuevas estrategias con el firme objetivo de hacer de este una referencia en lo que a servicios de este tipo se refiere, más incluso con competidores como Google Stadia acechando.

Calidad vs cantidad en Apple Arcade

Fue en marzo de 2019 cuando en un evento especial, Apple presentó sus nuevos servicios. Lo hizo rodeado de estrellas de la televisión y el cine para su servicio de streaming, pero también contó con grandes desarrolladores de videojuegos para dar una mayor importancia a su plataforma de juegos. Esta acabó llegando en noviembre de ese mismo año y de primeras fueron muchos los que se animaron a probar el primer mes gratuito y de hecho algunos mantuvieron después la suscripción. Sin embargo hay un problema generalizado y que en buena parte es una de las causas principales de que haya bajas: la calidad de los juegos.

Todos los juegos de Apple Arcade pecan precisamente de ser demasiado arcade, valga la redundancia. Son títulos entretenidos, pero con demasiadas similitudes entre ellos y sin proponer algo diferente que rompa la balanza en favor de una plataforma mixta de contenidos en la que convivan títulos sencillos y otros de más peso que encandilen a los exigentes jugadores. Retomando de nuevo la comparación con Apple TV+, vemos que esta prioriza la calidad sobre la cantidad y que la plataforma de videojuegos hace justo lo contrario, teniendo un catálogo extenso pero no siempre con la mejor calidad. Entiéndase esto último dentro de su contexto, ya que todos están plenamente optimizados y no son tampoco malos, pero son poco exigentes en su mayoría.

Apple Arcade toma un nuevo rumbo

Pese a que no se conocen cifras oficiales, es muy posible que Apple Arcade esté experimentando un crecimiento muy bajo respecto a las previsiones iniciales. Desde Bloomberg informan de que la compañía con sede en Cupertino ha decidido tomar cartas en el asunto y priorizar títulos de mayor calidad. De esta forma se ha podido saber que a principios de año finalizó varios contratos con algunos desarrolladores sin haberles propuesto a estos una ampliación de los mismos, algo destacable teniendo en cuenta que por entonces el servicio apenas contaba con unos pocos meses de vida. El argumento utilizado fue que estos no conseguían mostrar estar a la altura de la plataforma por no ser capaces de «enganchar a los usuarios».

Algunos títulos como Gridstone habrían sido mostrados como ejemplo por parte de Apple. Este no es tampoco un juego del otro mundo, pero su estilo de rompecabezas con multitud de niveles que se van actualizando con cierta frecuencia le han valido para ser uno de los más populares del catálogo, siendo capaz de enganchar a los consumidores durante largas horas. Evidentemente, la compañía no exigirá más juegos del mismo estilo, pero si con esa esencia de «enganche» que logre atrapar a los jugadores.

Apple Arcade

En declaraciones de Apple al medio que informó de esto, destacaron que Apple Arcade es una «redifinición de lo que puede ser un servicio de videojuegos», a la par que se mostraron orgullosos de haber sido los pioneros en lanzar una plataforma de suscripción de este tipo con un catálogo que supera ya la centena de títulos. También mostraron su disposición a hacer que este vaya evolucionando, dejando claras sus ansias por hacer que los usuarios puedan jugar cuanto antes a los nuevos videojuegos que se están desarrollando ahora.

Habrá que seguir esperando para ver si esto se convierte realmente en una revolución, una simple evolución o se queda en papel mojado. Algunas tácticas como las de ofrecer un segundo mes de prueba gratuito a usuarios aleatorios empezó ya a surgir hace unos meses, por lo que es evidente que algo no marcha bien. Seguiremos atentos para conocer todas las novedades que traiga la compañía a este servicio, deseando además que algún título grande acabe recalando en exclusiva aquí.