La innovadora función que se estudia para el Apple Pencil

La innovadora función que se estudia para el Apple Pencil

Álvaro García M.

Nos encanta usar el Apple Pencil, ya que es posiblemente el mejor compañero de batallas del iPad. Además, en los últimos modelos de iPad Pro encontramos una segunda generación de este stylus que incorpora funcionalidades especialmente destacadas para los profesionales del dibujo o la edición fotográfica. Desde la compañía californiana pretenden seguir dandole la importancia que merece a este accesorio y una buena prueba de ello son las decenas de patentes registradas hablando de nuevas tecnologías que incorporar en un futuro, como la última que se ha conocido y de la que te hablaremos hoy.

Detección de colores reales en el Apple Pencil

Como ya decíamos en la introducción, el Apple Pencil se hace fundamental para aquellos que trabajan con aplicaciones especializadas en la edición de fotografía con su iPad, ya sea por hobbie o de forma profesional. En este sentido, Apple se encuentra estudiando una nueva tecnología que aportaría una nueva posibilidad a estos usuarios: la detección de colores que existen en nuestro entorno real y poder usarlos en la tablet mediante el stylus como herramienta detectora. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podríamos apuntar con el Pencil a un objeto real que tengamos cerca y llevar ese color a la tablet.

Patente Apple Pencil

Evidentemente esta tecnología no puede implementarse en los actuales accesorios, ya que requiere de sensores especialmente dedicados a ello y que permitan una precisión exacta. En una reciente patente registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple detalla esta tecnología en un documento titulado «Sistema de computadora con lápiz de muestreo de color», en su traducción del inglés. Este documento describe minuciosamente algunos detalles como la inclusión de fotodetectores con capacidad de medir la luz ambiental y con ello captar el color real de un objeto. Para ello también se precisarían de otros sensores de luz dedicados a hallar con mayor exactitud el color.

Esto podría tener un sin fin de posibilidades para el uso diario del Apple Pencil, ya que además de poder captar colores digitales en pantalla como podemos hacer ya, podríamos tomar con mayor exactitud los de nuestro entorno. Actualmente tenemos que tomar una fotografía del objeto concreto del que queremos obtener el color y después detectarlo ya desde el iPad, pero esto no garantiza tanta exactitud como la que tendríamos con los nuevos sensores. Veremos si al final esto se implementa y añade nuevas funciones, como la tan desconocida posibilidad de hacer screenshots del iPad con el Apple Pencil.

¿Llegará en un futuro cercano?

Siempre que hablamos de patentes insistimos en recalcar que estas no conllevan siempre un futuro lanzamiento. Una compañía de la talla de Apple registra decenas de patentes a lo largo del año con la intención de que ningún competidor se adelante a sus posibles novedades, pero la gran mayoría acaban descartadas. Bien sea por no poder desarrollarse como se preveía o por no acabar de ver la funcionalidad exacta de lo descrito, la compañía no siempre acaba haciendo realidad estos documentos. Por tanto, esta funcionalidad del Apple Pencil no queda exenta de la posibilidad de acabar en la basura, aunque no tiene pinta.

Apple Pencil 2

Apple Pencil de 2ª generación

Esta novedad parece bastante útil y por la forma en que se describe tampoco parece que Apple vaya a tener demasiados problemas para construirla. Es por ello por lo que le damos bastantes posibilidades de acabar siendo realidad, posiblemente en una hipotética tercera generación de Apple Pencil que, a buen seguro, vendrá con alguna otra gran novedad en los iPad Pro. Ahora, hablar de fechas es ya algo más arriesgado teniendo en cuenta el siempre imprevisible calendario de Apple. Por tanto, mejor armarse de paciencia y quedar a la espera de nuevas informaciones futuras que vayan arrojando más datos acerca de esta posibilidad.