Rediseño del iMac. ¿El modelo Pro, el normal o ambos?

Rediseño del iMac. ¿El modelo Pro, el normal o ambos?

Álvaro García M.

Estamos cada vez más cerca de una de las WWDC más esperadas de los últimos años. Ya no solo por lo que nos depararán sistemas operativos como iOS 14 y iPadOS 14, sino también por el futuro de los Mac con la ya casi confirmada inclusión de chips ARM. La posibilidad además de ver un rediseño externo en los ordenadores de Apple resuena con fuerza en estos días, pero todavía no nos queda claro si será para los iMac ‘normales’, para los iMac Pro o para ambos. Teorizaremos sobre ello en este artículo.

El iMac de marzo que nunca llegó

El mes de marzo suele ser muy dado a que Apple lance nuevos dispositivos al mercado, celebrando incluso eventos especiales para presentarlos. Sin embargo este año la pandemia del COVID-19 hizo que no solo no hubiese ningún acto, sino que además lo que fue presentado se tuvo que hacer mediante una nota de prensa. Véase el iPhone SE 2020 como mejor ejemplo, aunque tampoco creemos que este dispositivo hubiese dado como para ser presentado por todo lo alto en una keynote. Sea como fuere, los productos que la compañía californiana tenía pensados para este mes, tuvieron que ser retrasados y lanzados en siguientes semanas y meses.

iMac

iMac 2019

El iPad Pro 2020 con su Magic Keyboard, la renovación de los MacBook Air y MacBook Pro y, ¿nuevos iMac? Sí, según fuentes cercanas a Apple y en base a informes de analistas se pudo saber que los ordenadores de sobremesa de la manzana tendían que haber sido renovados en estos meses. De hecho coincidía con el habitual calendario de renovaciones de esta gama, pero no vimos absolutamente nada. Más allá de sus componentes, se hablaba de la posibilidad de que redujesen sus marcos, aunque tampoco de forma exagerada porque sería algo más similar a lo que ocurrió con los MacBook Pro de 16 pulgadas, por lo que los iMac de 21,5 pulgadas podrían haber tenido un tamaño similar con un panel de 23 pulgadas.

Desconocemos si fue también el coronavirus el causante de este retraso o si realmente nunca llegaron a existir estos planes. En cualquier caso, nos presentamos ante una WWDC 2020 en la que los rumores apuntan a algo bien distinto a lo que se decía hace solo un par de meses. El ya conocido filtrador Jon Prosser junto a otros expertos vaticinan que la firma dirigida por Tim Cook mostrarán un cambio significativo en lo que a diseño de los iMac se refiere.

¿Es el iMac Pro el mejor situado?

Históricamente las WWDC se centran puramente en software y herramientas para desarrolladores, y cuando se han presentado productos han sido de equipos muy centrados precisamente en los profesionales. El Mac Pro del año pasado es ejemplo de ello, pero también el primer y único iMac Pro hasta el momento y que fue presentado en la conferencia de 2017. Precisamente este último tiene muchas papeletas de ser renovado este 2020, puesto que se ha quedado muy atrás de la otra versión de ordenadores profesionales de Apple y existe un gran número de usuarios que reclama una renovación.

iMac Pro 2017

iMac Pro 2017

En los comentados rumores acerca de la renovación de diseño de los iMac se habla de diseños que establecerían un híbrido entre los iPad Pro y la Pro Display XDR, dejando un panel frontal sin apenas marcos y con tecnologías de pantalla muy avanzadas y superiores a las actuales. Pero es curioso que en todo momento se habla de «iMac» sin acabar de destacar si se trata solo de esa gama o si las informaciones pueden ser referidas al modelo ‘Pro’, el cual ya vemos que precisa de un cambio este mismo año. Por tanto, la duda surge en saber si será el iMac normal el que se vea renovado o será solamente el iMac Pro.

Como decíamos, este año es muy extraño en cuanto a lanzamientos y por eso no sería descabellado que Apple rompa con su línea de enfoque habitual de las WWDC y puedan abrir la mano a presentar productos que, de forma normal, no verían la luz en un evento de este tipo. Por ello si creemos que la gama normal de iMac podría ser renovada en este evento, pero no tiene por que ser con un diseño renovado. De hecho sería muy extraño encontrarnos con que la gama de iMac tenga un diseño más moderno y sofisticado que la gama de iMac Pro.

Más allá de estas conjeturas, falta realmente poco para salir de dudas. Los rumores y presuntas filtraciones se acabarán confirmados, o no, el próximo lunes desde las 19:00 hora española. Recuerda que podrás estar al tanto de todo lo que ocurra en esta WWDC 2020 en esta página web, dónde iremos contando las novedades a tiempo real y en nuestro canal de YouTube dónde contaremos con un elenco de analistas de Apple que serán capaces de transmitir todo lo que ocurra en el streaming de Apple.