La presión sobre Apple aumenta por el conector de carga único

La presión sobre Apple aumenta por el conector de carga único

José Alberto Lizana

El poder legislativo de la Unión Europea está poniendo contra las cuerdas a Apple y la presión es cada vez mayor. Hace unas semanas hablábamos de la propuesta en el Parlamento Europeo acerca de instaurar un conector de carga único que podría afecta de lleno a Apple por el conector Lightning. Esta propuesta no para de coger fuerza y es que el parlamento le ha dado un apoyo abrumador en su última sesión.

Europa avanza hacia el conector de carga único

Desde Apple han querido dar varios argumentos para poder evitar que esta política se termine instaurando. Entre estas alegaciones se afirma que supondría un ataque a la innovación y también al medio ambiente instaurar un conector de carga único en la UE. Debemos de recordar que Apple, si se termina aprobando esta medida, se vería obligada a cambiar el conector Lighting de sus iPhone por el USB-C algo a lo que se están resistiendo. Como decimos, para evitar que los parlamentarios dieran luz verde a esta propuesta, afirmaron que esta podría afectar al medio ambiente ya que se desecharían multitud de accesorios Lighting que ha vendido la compañía.

iphone lightning

Pero parece ser que estos alegatos no han surtido efectos en el Parlamento Europeo que ha dado luz verde a una resolución que insta a la Comisión Europea a proponer una nueva legislación sobre este asunto. La votación en el Parlamento Europeo concluyó con 582 votos a favor y 40 en contra. Ahora le tocará a la CE redactar una una nueva ley que regule este aspecto. En concreto la nota que ha difundido Reuters dice lo siguiente:

Los miembros del Parlamento Europeo votaron por 582-40 a favor de una resolución que insta a la Comisión Europea, que redacta las leyes de la UE, a garantizar que los consumidores de la UE  no estén obligados a comprar nuevos cargadores con cada dispositivo nuevo. La resolución dijo que los acuerdos voluntarios en la industria habían reducido significativamente la cantidad de tipos de cargadores, pero no habían resultado en un estándar común.

La Comisión Europea tendrá hasta el mes de julio para cumplir con esta resolución del parlamento en el que se pide «una necesidad urgente de una acción reguladora de la UE para reducir el desperdicio electrónico, capacitar a los consumidores para tomar decisiones sostenibles y permitirles participar plenamente en una operación eficiente y que funcione bien mercado interno». 

Está claro que no es lo más cómodo tener que llevar varios cargadores en la mochila para realizar la carga de nuestros equipos. Si el estándar fuera el USB-C, podríamos llevar un único cable de carga y también tendríamos un único tipo adaptador para nuestros equipos. De momento los iPad y los MacBook han implementado esta conectividad pero los iPhone son los que más se están retrasando en este sentido.

Apple podría apostar por un iPhone totalmente inalámbrico

Ya desde La Manzana Mordida comentamos que el motivo de retrasar esta implementación podría residir en que la compañía está buscando presentar un iPhone sin ningún tipo de conector. Apple quiere deshacerse de los cables y es por ello que en un futuro Apple podría presentar un equipo totalmente inalámbrico que se recargue por ejemplo únicamente con las bases de carga compatibles con el estándar Qi.

Aunque Apple ha rechazado tajantemente estas propuestas, deberemos de esperar la decisión de la Comisión Europea que también ha perseguido el cargador común y ahora tienen la oportunidad perfecta.

Ahora mismo solo tenemos que esperar y quien si en los próximos meses al final se aprueba esta medida que no terminará de gustar a Apple. No nos cabe duda que desde Apple van a negociar hasta el final para evitar que esta nueva legislación les termine ahogando y obligando a cambiar sus planes internos.

Y tú, ¿qué opinas de la implementación de este posible conector de carga común?