Así es el innovador accesorio de Apple que acaba de ser patentado

Pese al extraño momento que se vive en todo el mundo a causa del coronavirus, la industria tecnológica sigue avanzando aunque sea a un ritmo menor. En el caso de Apple no han cesado ni tan siquiera en las actividades de I+D+I, ya que recientemente se ha publicado una patente en la que la compañía describe un innovador producto relacionado con la realidad aumentada (AR). A continuación te contamos más detalles.

Apple patenta un trackpad para realidad aumentada

Pese a que hay accesorios de realidad aumentada y realidad virtual en el mercado desde hace años, lo cierto es que sigue siendo todavía un terreno por explorar y por explotar. Apple lleva varios años haciendo especial hincapié en el área de la AR, ya sea mediante contrataciones de expertos, muestras en keynotes, herramientas para desarrolladores o patentes de nuevos productos relacionados. Precisamente en este último ámbito parece estar trabajando últimamente.

En la Patente de Estados Unidos Nº 20200104025, podemos ver como Apple describe un sistema de «detección táctil remota habilitada por dispositivo periférico». En el desarrollo podemos encontrar una respuesta práctica de la compañía ante la necesidad de tener que utilizar guantes y otros instrumentos a la hora de querer interactuar con un objeto de realidad aumentada y realidad virtual. La manera de suplirlo sería mediante un trackpad físico que detectase estos gestos y los llevase a la acción que se esté llevando a cabo en ese momento.

patente apple trackpad ar

De hecho Apple describe este nuevo panel táctil como un sofisticado accesorio en contraparte de los «objetos virtuales engorrosos y poco intuitivos para un usuario». La compañía pretende que el accesorio sirva para la detección táctil remota, mediante múltiples dispositivos que interactuan entre ellos. Sin embargo indica que este periférico debería colocarse sobre una superficie física como puede ser una mesa.

Las gafas de Apple que llevan siendo rumoreadas ya durante mucho tiempo, sería la combinación perfecta para este nuevo hardware. Precisamente estas serían las encargadas de mostrarnos el mundo real con objetos superpuestos de realidad aumentada, con los cuales podríamos interaccionar con ese trackpad patentado. Sería algo similar a como manejamos un Mac con trakcpad, ya que por un lado tenemos la pantalla y por otro este accesorio; realizamos la acción con el trackpad y en la pantalla la vemos reflejada. Lo mismo sucedería con las gafas y el trackpad de AR.

¿Llegaremos a ver este dispositivo?

Toda compañía de alto nivel como Apple, dispone de un completo equipo detrás encargados de desarrollar nuevas tecnologías. Una forma de salvaguardar este trabajo es mediante las patentes, ya que estas garantizan la propiedad de una idea o instrumento. Esto no significa estrictamente que el producto haya sido desarrollado ya e incluso no obliga a la compañía a hacerlo y ni mucho menos a lanzarlo al mercado.

A lo largo del año surgen decenas de patentes de Apple, de las cuales solo una minoría acaba viendo la luz a corto plazo. Otras acaban siendo modificadas o lanzadas en más tiempo, mientras que otras muchas quedan totalmente olvidadas. Es imposible predecir si la patente de este trackpad de AR será o no una realidad y, en caso afirmativo, cuándo será. Sabemos que Apple prepara grandes cosas para este terreno, pero por desgracia no podemos saber a ciencia cierta qué será exactamente lo que veamos.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva petente? ¿Le verías sentido a este hipotético trackpad en un futuro con la AR? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.