Nueva patente de iPhone sin notch y con Face ID en pantalla

Decir adiós al notch en los iPhone es algo que pide buena parte de los usuarios de Apple y es que la ceja de estos dispositivos en las que se alojan las cámaras, altavoz y sensores de Face ID no ha variado nada desde la llegada del iPhone X hace tres años y medio. Ahora se ha conocido una solicitud de patente de Apple que hace ver que están desarrollando nuevas tecnologías que permitan eliminar ese elemento de un plumazo sin necesidad de prescindir del desbloqueo facial.

Face ID y el notch son un matrimonio forzoso

2017 fue el año en el que las principales marcas de telefonía comenzaron a poner de moda los teléfonos con «pantalla infinita», los cuales se caracterizaban por eliminar botones físicos del frontal y reducir los bordes para dar todo el protagonismo a las pantallas. Este hecho obligó a Apple a buscar una alternativa al desbloqueo por huella que tenía en los botones de su iPhone y de ahí nació el que de momento sigue siendo el mejor desbloqueo facial del mercado. Sin embargo los sensores que lo permiten exigen de un espacio físico que a día de hoy ha sido imposible de reducir.

A diferencia de otros fabricantes, Apple introduce sensores biométricos avanzados en 3D que realizan un escaneo completo del rostro y es por ello por lo que es inviable tener un simple agujero en pantalla o integrarlo en un marco pequeño dando esa sensación de que la pantalla sigue siendo la protagonista. Se hablaba hace un año de que los iPhone 12 lograrían reducir esa ceja para integrar los sensores, pero finalmente se ha quedado tal y como estaba en el iPhone X, el primer dispositivo en incorporar este sistema.

Apple patenta una solución a largo plazo

Como cada compañía, Apple realiza cada semana el registro de decenas de patentes, en este caso en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. ¿Quiere esto decir que puedan llegar a hacerse realidad? En absoluto, ya que son solo registros previos de un desarrollo que Apple quiere salvaguardar para sí mismos sin miedo a que otro se les adelante. Luego esas tecnologías pueden o no ser fructíferas, pero son siempre indicativos de investigaciones que se realizan.

Desde Appleinsider hacen eco de una nueva patente en la que se describe una tecnología avanzada en la que el Face ID podría ser integrado bajo la pantalla de un iPhone. A nivel muy técnico, explican como una matriz de fotodetectores puede ser capaz de actuar como un sensor biométrico como el actual, llegando a crear mapas de profundidad en 3D para lograr un desbloqueo facial que sea cuanto menos igual de eficiente que el actual.

Patente sensores bajo pantalla Apple

Esta tecnología requeriría ser integrada en pantallas TFT, bien sea dentro de esta misma o estando conectada a ellas. En el avance de este documento se pueden encontrar referencias también a añadir cámaras reales que sirvan también como cámara FaceTime. Puedes leer la patente completa en el enlace que dejamos al final de este artículo.

Insistimos en recalcar que esta patente no está desvelando una característica próxima del iPhone, ya que podría finalmente no llegar. En caso de que finalmente Apple logre con este u otro desarrollo reducir el notch, será al menos en 2022, ya que de los teléfonos de este año se espera como mucho una reducción del actual notch. Recordamos en cualquier caso que este documento es solo una de las muchas patentes que Apple ha registrado en estos años en referencia a tecnologías de sensores bajo pantalla.