¿Por qué Apple ha quitado la Touch Bar de los MacBook?

Los nuevos MacBook Pro de 2021, presentados hace una semana y en el mercado desde ayer, ofrecen interesantes novedades con respecto a sus antecesores. Sin embargo hay un elemento que si que tienen los modelos ‘Pro’ de 2016 a 2020 y que sin embargo los de este año no tienen ya: la Touch Bar. Apple decidió eliminarla en esta generación, pero, ¿por qué razón la ha eliminado? ¿La volverán a poner? Lo analizamos.

La Touch Bar murió por falta de cariño

Que la Touch Bar se despediría tarde o temprano y más en concreto este año era un secreto a voces que, aunque le faltaba la confirmación del pasado Apple Event, dábamos ya por hecho. Las razones pueden ser varias, pero como ya adelantábamos en el encabezado, la falta de cariño por parte de Apple y de los desarrolladores pudo jugar un papel importante en ello.

Parecía un elemento diferencial para los portátiles ‘Pro’ muy interesante y que podía haber dado mucho juego. Hay quien la ama y quien la odia, pero en términos generales la mayoría de usuarios no acabó por contentarse con ella. El hecho de que eliminase algunas teclas de función, incluida la tecla ‘Esc’ que después tuvo que ser implementada a un lado, no acabó por convencer a muchos.

Más allá de que esporádicamente pudiese haber ciertos fallos con la Touch Bar de los MacBook, lo cierto es que se siente como una oportunidad perdida de ofrecer más elementos diferenciales que, aunque impliquen cambiar la forma de trabajar en ciertos ámbitos, puedan compensar por ofrecer una mayor productividad.

Y todo esto es algo que se demuestra mismamente observando la nula promociónque se le dio a la Touch Bar más allá de cuándo se presentaron los primeros ordenadores con ella. Haber lanzado teclados externos con Touch Bar para los iMac hubiese sido un puntazo para demostrar que de verdad había fe en este elemento. Pero… nada de eso ocurrió.

El precedente de la manzana iluminada

Cabe señalar que la Touch Bar no es la única que ha sufrido una eliminación repentina de los MacBook sin causa oficial. Precisamente en 2016 cuando se incorporaba dicho elemento, Apple decía adiós a uno de los símbolos más característicos de sus portátiles como era la manzana retroiluminada de los MacBook.

macbook

En aquella ocasión, como ya decíamos, Apple no esgrimió ninguna razón al presentar sus nuevas generaciones de portátiles sin esta manzanita iluminada. Aunque a la postre supimos que la razón principal era poder disminuir el grosor de la pantalla. Teniendo en cuenta que por aquella época Apple se esforzaba bastante en reducir lo máximo posible sus ordenadores, ¿por qué no puede regresar este elemento?

Si nos fijamos en los MacBook Pro 2021, el grosor ha aumentado, siendo claro indicativo de que la compañía prefiere sacrificar diseño en favor de una mejor ventilación y una mayor comodidad con el regreso de puertos como el lector de tarjetas o el HDMI. Precisamente el hecho de que hayan regresado estos puertos, incluyendo al MagSafe, abre la veda a que pueda regresar la manzana iluminada. Es más deseo que rumor, pero que por soñar, soñemos.

¡Sé el primero en comentar!