Una de las mejores funciones de iPhone es una carencia en iPad

Entre todos los ajustes y funciones de cámara del iPhone podemos destacar el modo Retrato como uno de los más populares entre los usuarios. Un iPad es cierto que no tiene la principal virtud de ser el mejor compañero para hacer fotografías, sin embargo no se entiende como el modelo ‘Pro’ lanzado en este 2020 carece de esta funcionalidad en sus cámaras traseras. Analizamos a continuación los posibles motivos de esta carencia, si es que los hay.

Contexto del iPad Pro 2020 y su cámara

Como decíamos anteriormente, un iPad no está pensado para hacer fotografías. Se pueden hacer, se pueden obtener grandes resultados y en ocasiones te encontrarás con alguna que otra persona que toma fotos con su tablet. Sin embargo por cuestiones de comodidad no es lo más recomendable. Por eso extrañó a muchos que tanto el modelo ‘Pro’ de 11 pulgadas como el de 12,9 lanzados este año incorporasen una doble cámara con sensor LiDAR en su parte trasera. Poniendo un poco en perspectiva la situación, se puede entender que estas lentes están al final dirigidas a un público profesional muy determinado que precisa de las cámaras y de la realidad aumentada para su trabajo.

nuevos ipad pro oficial

Con una sola lente y sin sensores LiDAR nos encontramos al iPhone XR y al iPhone SE de segunda generación con posibilidad de tomar fotografías en modo Retrato. Sin embargo en este iPad Pro solo es posible tomar fotografías en esta modalidad con la cámara delantera, algo que ya ocurrió en las versiones lanzadas en 2016. Insistimos en recalcar que posiblemente no sea esencial para muchos usuarios, pero pudiéndolo poner, ¿por qué Apple no lo implementa?

Los iPhone 12 Pro eran la excusa

El hecho de que fuese un iPad el que debutaba con un sensor como el LiDAR despertó mucha curiosidad en unos meses en los que ya se rumoreaba que los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max incorporarían dichos sensores en su lanzamiento, aunque no era oficial todavía.  Se especulaba con que Apple no había añadido modo Retrato ni había añadido especificaciones concretas a estos sensores para reservar estas características para su presentación por todo lo alto con los nuevos iPhone.

Cámara iPhone 12 Pro

La presentación de los teléfonos, aunque tardía, acabó llegando. Efectivamente conocimos como el sensor LiDAR estaba preparado para mejorar considerablemente las fotografías con efecto bokeh e incluso abrieron la posibilidad de que pudiesen hacerse con modo noche. Fantástico, pero… ¿Qué pasa con los iPad Pro? Uno y dos meses han pasado ya desde que se lanzasen los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max respectivamente y todavía seguimos sin modo Retrato en el iPad Pro.

No sabemos si en una futura actualización de iPadOS podría llegar esta funcionalidad. Desde Apple no han alegado ningún motivo por el cual no hayan implementado esta característica, pero teniendo ya todas las cartas sobre la mesa es inexplicable que no lo hayan añadido. Si la compañía entiende que hay un cierto sector que si le da importancia a estas cámaras en su tablet, ¿por qué no les concede esta funcionalidad?