Que la movilidad eléctrica es el futuro está cada vez más claro. Y no solo se trata del futuro de la industria automovilística. También parece ser parte del futuro de Apple, y lo cierto es que su presente está rodeado de misterio. Si te interesa saber qué es lo que se sabe, hasta ahora, de ese posible coche eléctrico de la empresa californiana, en este post te lo explicamos.
Los datos clave del coche eléctrico de Apple
El portal MacRumours ha recopilado todas las informaciones al respecto del “Apple Car”, el futuro automóvil eléctrico de Apple. Ellos detallan datos desde anécdotas sobre el diseño, el precio y el diseño de los componentes, hasta incluso, ¿Apple alquilando oficinas «secretas”? Así que, paso a paso, vamos a ver la información más esencial de este coche, en cuanto al propio coche se refiere:
- Se sabe que el proyecto empezó en 2014 como “Project Titan”
- Apple diseñaría el chip para su coche, y se habla de que TSMC sea quién lo fabrique. Bloomberg describe este procesador “con la potencia de cuatro chips para Mac”. Si bien, hablan de este chip como el «más potente y avanzado de Apple», todavía queda para saber en qué consistirá exactamente.
- Querían que fuera un coche 100% autónomo, sin pedales ni volante. Pero han tenido que dar marcha atrás y hacerlo “más convencional”.
- El coche se podría cargar a través de la infraestructura de carga pública y privada ya existente.
Apple sabe que es una empresa que no tiene experiencia en el mundo de los automóviles. Por una parte, apuesta por un sistema de conducción autónoma, que contaría con sus propios chips diseñados, su propio sistema operativo (¿carOS?) y sensores LiDAR, radares y cámaras. El objetivo inicial de Apple era que el conductor no tuviese que conducir, valga la paradoja. Pero la propia infraestructura de carreteras, poder garantizar unos mínimos de seguridad a los pasajeros, y las leyes y restricciones sobre la conducción autónoma, han hecho que Apple tenga que recular.
- El coche tendrá que funcionar en modo manual. Se requiere la atención por parte del conductor.
- La conducción autónoma sería, al igual que en Tesla, limitada en ciertas ocasiones. Pero ni de lejos sería lo todo lo autónoma que la empresa querría o le gustaría. Autonomía limitada en carreteras, conducción manual requerida en ciudad.
Quién fabricaría el coche de Apple
Lo cierto es que Apple no ha establecido (al menos que se sepa aún) ningún trato sólido con ningún fabricante en específico para diseñar y fabricar el coche. Pero sí que ha hecho el contratar personal de marcas de coches, que han trabajado en partes específicas de automóviles. Algunos ejemplos son:
- La compra de la empresa Drive.ai, especializada en conducción auntónoma.
- Fichaje del ex vicepresidente de Tesla, Chris Porritt
- Fichaje de Doug Betts, ex vicepresidente sénior del Grupo Chrysler
- Fichaje de Manfred Harrer, ejecutivo de Prosche y diseñador de chasis.
- Fichaje de Ulrich Kranz, quién ayudó a desarrollar los BMW i3 y BMW i8
- Fichaje de Luigi Taraborrelli, ex ejecutivo de Lamborghini
Y así sigue una lista con marcas como Ford, General Motors o Mercedes Benz. Pero no solamente han fichado personal de industria automotriz. También han contratado personal especializado en vehículos conectados, plataformas de software, inteligencia artificial y tecnología de diseño y fabricación de baterías.
Además, se rumorea que Apple estaría alquilando unas oficinas “secretas” en las que lleva a cabo el desarrollo de su coche eléctrico en Sunnyvale, California. También se habla de que disponen de un laboratorio de investigación en Berlín, y que a finales del 2018, Apple alquiló una planta de fabricación en Milpitas (California). Cada una de estas oficinas estaría dirigida a un objetivo diferente del desarrollo. También apuntan que, en terreno virtual, Apple registró tres dominios, los cuales (en el momento de redactar este post), están vacíos y no contienen información: apple.car, apple.cars y apple.auto. No se sabe, tampoco, si estos dominios estarían relacionados con CarPlay o ya serían parte del “Proyecto Titán”.