Podrían saber tu ubicación por culpa de tus AirPods y un iPhone

Podrían saber tu ubicación por culpa de tus AirPods y un iPhone

Álvaro García M.

Nos encantan los AirPods de Apple, ya sea para usarlos en nuestro iPhone o en cualquier otro móvil, tablet u ordenador sea o no de Apple. Sin embargo, estos tienen un destacado fallo de privacidad que, si bien podría no ser grave en principio, podría hacer que otra persona sepa tu localización. ¿Cómo y por qué ocurre esto? A continuación te contamos los detalles.

El problema de la app de Buscar mis AirPods del iPhone

El conocido experto en ciberseguridad, Chema Alonso, ha revelado recientemente una importante vulnerabilidad de los AirPods a la que ha llamado «AirPodsSpy«. En un vídeo publicado en su canal de YouTube y un artículo publicado en su blog,  cuenta detalladamente este problema que existe en nuestros dispositivos desde la primera generación de los auriculares de Apple y del que sin embargo no nos habíamos percatado nunca.

La app «Buscar» presente en los dispositivos de Apple, incluyendo el iOS de los iPhone, permite localizar nuestros dispositivos asociados a un ID de Apple, de tal forma que sea una excelente herramienta para encontrarlos en caso de pérdida o robo. Sin embargo puede ser contraproducente con los AirPods, ya que si otra persona vincula nuestros auriculares a su iPhone podría saber en todo momento donde estamos si llevamos encima estos auriculares.

Con tan solo pulsar el botón del estuche de los AirPods, estos se pueden vincular a varios iPhone independientemente de que estos no estén asociados a un mismo ID de Apple. Desde ese momento se puede acceder a la app «Buscar» desde cualquiera de ellos y ver detalladamente donde se encuentran los AirPods. De esa forma una tercera persona podría saber nuestra localización tras haber vinculado nuestros auriculares y nosotros no darnos cuenta, ya que no hay ningún lugar en el que se especifica a cuántos ID de Apple están vinculados estos auriculares.

Cabe destacar que esto sucede también cuando se vinculan los AirPods a cualquier otro dispositivo de Apple como un Mac o un iPad, ya que en estos también encontramos la app de «Buscar», desde la cual se podrá acceder a la localización de los auriculares.

¿Existe alguna solución a este problema?

Entendemos que este problema de privacidad podría no ser tan importante como otras vulnerabilidades detectadas en estos últimos años, ya que no es habitual que a menudo estemos vinculando nuestros auriculares con otros iPhone y dispositivos ajenos. No obstante, la parte negativa de esto es que cualquiera con acceso a nuestros auriculares podría asociarlo a su móvil y con ello realizar un seguimiento de estos mediante su propio dispositivo y no tendremos forma de saberlo.

problema localizacion airpods iphone

Por el momento, la mejor solución es ser precavidos y tener en cuenta este problema a la hora de permitir a un amigo o familiar vincular su iPhone a nuestros AirPods. Pese a que estos puedan ser de confianza, no parece agradable que puedan saber nuestra localización en todo momento. La solución definitiva a este fallo tendrá que venir con Apple y una futura actualización de firmware de los AirPods y otra de software para nuestro iPhone. Quizás de alguna forma puedan hacer que solo tengamos acceso a su localización desde el iPhone al que asociamos primeramente los auriculares.