Puede que no estés borrando las fotos de tu iPhone por este motivo
Una de las maneras más comunes de limpiar espacio en nuestro iPhone es eliminar las fotos. No obstante, puede que no se estén borrando como es debido. De primeras, parece que las fotos se eliminan, pero cuando queremos comprobar el espacio libre del iPhone, este sigue estando igual de lleno. Así que si esto te ha ocurrido, este post es para ti.
Las fotos borradas del iPhone siguen llenando espacio
Cuando estamos en la aplicación de Fotos del iPhone, tenemos a la vista todas las imágenes y vídeos que tenemos almacenadas en la memoria local de nuestro dispositivo. Pero también, si hemos contratado espacio de almacenamiento en iCloud y hemos activado la copia de fotos en iCloud, también las vamos a ver en la aplicación. Lo que ocurre en este segundo caso es que, en vez de consumir memoria del iPhone, se consumirá el almacenamiento de la nube.
El proceso de borrar las fotos cambió hace ya unos años. No obstante, no es un cambio que todo el mundo pueda conocer necesariamente, además de que es un cambio más bien invisible de cara al usuario. Del mismo modo que los sistemas operativos de escritorio tienen su Papelera de reciclaje, en el caso del iPhone ocurre algo similar en las fotos.
Cuando antes eliminábamos una foto o un vídeo, este se borraba de forma permanente. No obstante, tanto el iPhone como el iPad, ahora también tienen su propia papelera, pero Apple la ha llamado como Eliminado. Con iOS 14 se incorporó esta función y, desde iOS 16, cada vez que queremos acceder necesitamos introducir el código de desbloqueo del dispositivo, o bien, verificar nuestra identidad mediante Touch ID o Face ID.
Y sí, es en ese álbum Eliminado donde se guardan durante 30 días todas las fotos y vídeos que vayamos borrando de la galería. Aunque estas ya no se muestren en la pestaña principal, van a seguir ocupando espacio. Y para eliminarlas de forma definitiva, tendremos que ir a Fotos, y bajar hasta las categorías del final. Allí vamos a ver dos álbumes que, en iOS 16, se muestran con un candado al lado: Oculto y Eliminado.
Por una parte, las fotos ocultas no están eliminadas. Sino que se trasladan a esta carpeta, para que no aparezcan en la galería principal. Por su parte, el álbum Eliminado muestra todas las fotos que hemos ido borrando, junto con un contador de días debajo de cada elemento. Ese contador indica el tiempo que le queda a esa foto o vídeo para que se elimine por completo.
Aquí tenemos varias opciones para eliminar una foto: o bien, esperamos a que transcurra el tiempo que indica, o bien, podemos hacer una selección de todo lo que queramos para eliminarlo definitivamente, pulsando la opción Eliminar. Del mismo modo, estas fotos se pueden abrir y visualizar con total normalidad, y dentro de cada una veremos una opción que pone Eliminar. Si la pulsamos, esta se borrará de forma definitiva.
Así pues, si tenemos las fotos guardadas en iCloud, cuando eliminemos de forma definitiva todo lo que habíamos «borrado», este espacio de almacenamiento se va a liberar. En cambio, si las fotos se guardan en la memoria local del iPhone, el espacio que se habrá liberado es el de nuestro teléfono.