Si has encontrado un Mac por la calle, en una estación de autobuses, en el metro, etc. quizás te preguntes si es una buena idea llevarlo a una Apple Store, en vez de acudir directamente a la policía. Y en este post vamos a ver qué puede ocurrir, si las circunstancias nos acompañan.
Depende de la circunstancia
Todos los ordenadores Mac con dueño estarán protegidos con contraseña y con ID de Apple, a no ser que hayan sido acabados de comprar y aún estén en la caja. Si un ordenador Mac se ha perdido, y vemos que está en su funda y tiene señales de uso, entonces no lo dudes: tendrá contraseña, requerirá TouchID y tendrá ID de Apple. Además, muy probablemente cuente con la función Buscar mi Mac activada, con lo que será un ordenador localizable. Esto hará que no podamos acceder a ver los datos y archivos de esa persona.
Ahora bien, ese Mac que nos encontremos por la calle, también tiene un número de serie. Y la empresa que controla los números de serie de todos sus equipos es Apple. Así que, si nos encontramos con un Mac y queremos llevarlo a una Apple Store, puede ser una buena idea si el sitio donde te lo encuentras es en una ciudad donde tengas una tienda Apple cerca. ¿Y qué puedes hacer llevando un Mac a una Apple Store? Pueden pasar varias cosas:
- Que ellos comprueben si el número de serie del ordenador ha sido notificado como robado o perdido.
- Si en base a las características del ordenador, el número de serie del equipo y el nombre de usuario, ven que la persona que ha perdido el ordenador lo ha comprado en esa tienda en concreto, podrían llegar a contactar con ella y decirle que su ordenador está en la tienda.
Eso sí, como ves, llevar un Mac perdido a una Apple Store se puede hacer si hay circunstancias concretas que acompañan. Y no tienes la seguridad al 100% de que esa persona que ha perdido el ordenador, lo haya comprado en esa Apple Store. Pero sí que puedes ir para comprobar los números de serie.
Primero a la tienda, después a la policía
Algo muy importante a remarcar: el lugar adecuado para llevar cualquier objeto perdido es una comisaría de policía. Si te encuentras un Mac perdido, acudir a las autoridades siempre debe ser la meta. El proceso de llevarlo a una Apple Store es opcional, y nos puede servir como herramienta de doble verificación de determinados datos.
Eso sí, ten en cuenta que cuando lleves el ordenador a la policía, deberás proporcionar todos los datos del ordenador que puedas. Uno de los que te van a pedir va a ser el número de serie. En el caso de los Mac portátiles, este se encuentra serigrafiado en la parte de abajo, justo en el borde superior.
También es muy importante que entregues el ordenador tal y cómo te lo has encontrado: con su funda (si lleva), con sus periféricos (si tiene), documentos, papeles, etc. Desde la policía se encargarán de contactar con la persona que lo ha perdido, y por nuestra parte, evitaremos caer en problemas legales que podrían ponernos en un buen aprieto.