Qualcomm afirma que su prioridad es ‘lanzar un iPhone 5G lo más rápido posible’

Qualcomm afirma que su prioridad es ‘lanzar un iPhone 5G lo más rápido posible’

José Alberto Lizana

Las disputas entre Apple y Qualcomm ya quedaron encerradas en un cajón, ya que hemos pasado de los tribunales a los acuerdos para sacar nuevos productos. En esta ocasión el propio presidente de Qualcomm ha afirmado que están trabajando con Apple para poder tener listo un iPhone 5G ‘lo más rápido posible’, confirmando todos los rumores que hemos venido escuchando estos últimos meses.

Estas declaraciones que ha realizado el presidente de Qualcomm en la Cumbre de Tecnología Snapdragon han levantado mucha expectación entre los aficionados de la compañía de Cupertino. Eramos muchos los que nos desilusionamos al ver que los iPhone de 2019 no incluían la tecnología 5G pero desde Apple ya están trabajando intensamente en ello con el objetivo de tener un iPhone 5G en el mercado pronto, posiblemente en 2020.

Apple quiere dar su propio toque a los iPhone 5G

Aunque el iPhone 5G incluirá los módems 5G de Qualcomm para poder tener acceso a esta conectividad, es posible que no se incluyan todos los componentes de la interfaz RF de Qualcomm. Ya estamos acostumbrados que a Apple le gusta bastante dejar su propia huella en estas tecnologías de terceros, por lo que incluirían su propia tecnología y componentes junto con los módems de Qualcomm.

Según los rumores que hemos oido en estos días, todos los iPhone que se presenten en otoño de 2020 serán 5G pero habrá algunas diferencias. El modelo más económico, sucesor del iPhone 11, tendrá una conectividad 5G más lenta pudiendo soportar únicamente redes sub-6GHz. Por el contrario, los iPhone más caro si podrán soportar las redes mmWave y sub-6GHz.

Obviamente las redes mmWave son mucho más rápidas, aunque al ser más limitada solo estarán disponibles en las grandes ciudades. Por el contrario las redes sub-6GHz si estarán disponibles en las zonas rurales y aunque ofrezcan una velocidad menor siempre estará por encima a las velocidades que tenemos ahora mismo con las redes 4G LTE.

Aunque este año veamos un iPhone gracias a Qualcomm, la verdad es que la prioridad de Apple es tener un iPhone 5G con módems propios lo más rápido posible. Es sabido por todos que la compañía adquirió la división de módems para teléfonos inteligentes en julio y ahora le tienen que sacar partido. Es obvio que con tan pocos meses de diferencia no han podido sacar en un módem 5G propio, pero es posible que en 2021 o 2022 si veamos al fin un iPhone que no dependa de Qualcomm para tener conectividad 5G.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estas noticias que llegan desde Qualcomm.