La razón por la que el nuevo MacBook Air no tiene ventiladores

Los MacBook siempre se han caracterizado por sus ventiladores que se activaban a toda potencia con simplemente abrir una aplicación. Desde Apple han querido acabar con este problema y es por ello que una de las características de los MacBook Air con M1 es la ausencia de ventiladores. En este artículo te contamos por qué se puede permitir este Mac no tener sistema de ventilación activo.

La ventaja del chip M1

Los MacBook Air de 2020 se caracterizan principalmente por incluir el primer chip propietario de Apple, el M1. Este tiene numerosas ventajas por encima de los procesadores de Intel. Por ejemplo, en el mismo espacio se agrupan tanto la CPU, GPU como el Neural Engine. El envío de información entre todos estos componentes del sistema es mucho más eficiente al no tener que recorrer largas distancias aumentando el rendimiento en la respuesta. El hecho de que este sea un procesador diseñado por la propia Apple, significa que ha sido creado para estar en plena convivencia con el sistema operativo. Esto es realmente importante para mejorar el rendimiento copiando algo que ya se tienen en los iPhone donde el procesador y el sistema operativo van cogidos de la mano haciendo que no sea necesario tener mucha RAM.

Disipación macbook air

Todas estas ventajas en lo que respecta al rendimiento gracias al diseño del chip también se aplican al procesador. Apple ha conseguido crear un chip M1 que destaca por su eficiencia energética. El hecho de mejorar la eficiencia hace que toda la energía que se suministra al chip no se desaproveche. Toda la energía es utilizada por el chip para realizar las diferentes tareas que se les pide ganando en rendimiento, evitando que se pueda desprender en forma de calor.

Gracias a este hecho el MacBook Air puede permitirse no instalar ningún tipo de ventilador. Obviamente al eficiencia perfecta no existe y siempre se debe crear un sistema para disipar el calor. En este ordenador Apple ha diseñado un difusor de aluminio que disipa el calor generado por el sistema desplazándolo hacia las salidas de ventilación que se encuentran en los laterales. De esta manera no es requerido tener un ventilador que mueva el calor ya que a través de este sistema de difusión se irá moviendo al exterior sin necesidad de aire en movimiento.

¿En qué impacta no tener ventiladores?

Por desgracia los ordenadores portátiles de Apple siempre se han caracterizado por activar demasiado rápido sus ventiladores. Esto tiene una parte claramente negativa que deriva en un ruido constante cuando se está haciendo una simple tarea en el ordenador. El hecho de eliminar el ventilador hace que este ruido constante se vea reducido de manera drástica. Pero la gran pregunta que se puede generar ahora es si se nota la ausencia del ventilador en lo que respecta al rendimiento. La realidad es que no, ya que mientras se gana en comodidad el rendimiento se mantiene en valores muy óptimos. El sistema de transporte de calor de manera pasiva funciona de una manera muy eficiente y todo esto gracias al chip M1.

Review MacBook Air M1 Apple Silicon

Si nos ponemos en la situación de los procesadores de Intel esto es algo totalmente impensable en un equipo con un tamaño como el del MacBook Air. En estos casos se debe recordar el hecho de que ejecutar un simple programa podía provocar un aumento significativo de la temperatura interior del ordenador. Es aquí donde vemos claramente que el chip M1 y su eficiencia energética es muy superior a la que ofrecen los procesadores de Intel. En cualquier caso, los problemas cubiertos por la garantía del Mac incluyen posibles fallos graves en estos casos.

¡Sé el primero en comentar!