Si has volado alguna vez, sabrás que durante varias etapas del vuelo está prohibido tener tu iPhone, Apple Watch u otro dispositivo con cobertura de red, es decir, de cualquier modo que no sea el propio «modo avión«, pero, ¿cuál es el motivo real?
Algunas compañías incluso ofrecen WiFi en el propio vuelo, por lo que sí que podremos usar nuestros equipos tecnológicos, pese a que tengan que seguir en este modo, algo que muchos no entienden, y que hoy vamos a explicar, aunque todo lo que vamos a decir tiene los días contados.
¿Es necesario el modo avión volando?
Pues bien, hay mucha gente que a día de hoy no hace caso a estas indicaciones, y puedes ver como muchos de ellos están recibiendo mensajes en el propio aterrizaje, sin embargo, de manera obligatoria, deberían tener el modo avión.
Hace muchos años, con el comienzo de esta tecnología, las aerolíneas prohibieron su uso debido a las interferencias que estos podían producir sobre los mandos y controles del avión, así como con la conexión por radio del mismo.
Con el paso del tiempo, y la mejora de todos los sistemas, tanto del vuelo como de los móviles, esto ya no es necesario, y muchas de las compañías ya permiten encender tu iPhone en pleno vuelo, pese a que no tendrás cobertura.
Es cierto que depende mucho de la aerolínea, y la mayoría siguen prohibiendo su uso en pleno vuelo, sin embargo, los riesgos de no hacer caso a esto son prácticamente nulos, y lo podríamos comparar con no poder usar tu iPhone en una gasolinera. ¿Lleva riesgo? Sí, pero es más fácil que te caiga un rayo a que ocurra algo por hacerlo.
La Comisión Europea inició un procedimiento en 2023 por el cual permitiría el uso de ellos en los vuelos, aunque no obligaría a las compañías a aceptarlo, por lo que serán ellas quienes tengan que ir modificando la norma.
En resumen, pese a que antiguamente podía tener algún tipo de riesgo, a día de hoy encender tu móvil mientras vuelas no es ningún problema, y es probable que durante este año, y el siguiente, todas las compañías acaben quitando la norma, por lo que si necesitas encenderlo mientras estás despegando o aterrizando, hazlo, no pasará nada.
Para finalizar, os dejamos un video de los Simpsons que seguro que recordáis, y que alude a esto, aunque de una forma diferente, ya que una Game Boy así como la mayoría de portátiles u otro tipo de equipo, no emite ondas, debido a que no usa Bluetooth o WiFi, por lo que esto sería imposible que pasara, aunque es gracioso.
Y tú, ¿conocías el motivo y la razón de ello?, ¿has viajado ya en alguna aerolínea que lo permita? Déjanos un comentario con tus experiencias, aunque como decíamos, poco queda para que todas lo permitan, pese a que no sirva de mucho, ya que a 10.000 pies de altura, a día de hoy no existe una conexión posible, y menos en el medio del océano.