Resumen de la semana más revolucionaria de Apple: nuevos MacBook Air, iOS 17.4 y nuevas polémicas de Apple con Epic, Europa y Spotify
La primera semana de marzo ha venido cargada de lanzamientos y nuevas actualizaciones del sistema operativo de Apple. Además, como viene siendo habitual, la compañía que preside Tim Cook cada vez tiene más frentes abiertos por su política de monopolio y políticas privativas, que le están generando una gran cantidad de enemigos. ¿Quieres conocer todos los lanzamientos de esta semana? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.
La noticia negativa de la semana es que, tras el lanzamiento del nuevo portátil, se confirma que no habrá Keynote de marzo de 2024, por lo que se espera que los nuevos iPad se presenten también por nota de prensa.
Nuevos MacBook Air de 13 y 15 pulgadas
Apple presentó el lunes el nuevo MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, con la principal incorporación del Apple Silicon de 13 pulgadas. La nota positiva es que Apple ha mantenido los precios con respecto a la generación anterior, es decir, en torno a 1200 y 1500 euros en sus diferentes versiones base. Eso sí, las características de inicio son las mismas que la generación predecesora, es decir, 8 GB de memoria RAM, 256 GB SSD y 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU.
El lanzamiento de este nuevo portátil ha supuesto el fin del MacBook Air M1, el fin de un portátil icónico con un diseño que tiene 14 años de historia, el mismo diseño que Steve Jobs sacó de un sobre en su Keynote.
Lanzamiento de iOS 17.4
Apple ha aguantado prácticamente hasta el último día para el lanzamiento de iOS 17.4, la nueva actualización para iPhone, que además cumple con la normativa de la Unión Europea. Sus principales novedades son las siguientes:
- Podremos instalar aplicaciones de descarga alternativa.
- Vamos a poder instalar navegadores de internet que usen otros motores de búsqueda.
- Elección del navegador web por defecto en el iPhone, cuando abramos Safari por primera vez.
- Inclusión de métodos de pago alternativos dentro de la App Store.
También incluye novedades en las baterías, pero solo están disponible para la última generación de terminales de Apple. Con esto, podemos obtener información acerca de las baterías que portan nuestros dispositivos, conociendo si se encuentran en un buen o mal estado. Además, Apple afirma que la nueva generación de batería alcanza hasta los 1.000 ciclos de carga ideales antes de perder el 20% de su capacidad. Sobre el papel, Apple parece que ha duplicado la capacidad de las celdas. La información del número de ciclos y fecha de fabricación ahora nos aparece en Batería, y no en Ajustes.
Nuevos enfrentamientos de Apple por monopolio
Apple tenía como fecha límite hasta el 6 de marzo para la apertura de la App Store y Safari con el objetivo de que haya más competencia y no haya un férreo control desde un punto de vista monopolístico. Sin embargo, las empresas han escrito una carta conjunta a la Unión Europea indicando que la compañía californiana no está cumpliendo con la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE, dando inicio a un nuevo capítulo de enfrentamientos entre entidades.
Estas son las principales noticias de Apple esta primera semana de marzo. Si quieres estar al día de todas las noticias del mundo Apple y de la tecnología, no dudes en visitar todos los días este blog de La Manzana Mordida.
Productos que no se presentarán
Cuando Apple realiza una nota de prensa, se anuncia el lanzamiento de un dispositivo menor, es decir, un nuevo producto que se basa principalmente en una mejora de sus componentes. Por tanto, si hay un dispositivo que lleva más de dos años sin renovarse, lo normal es que lo realice a través de una Keynote junto con otros lanzamientos.
En este sentido, nos estamos refiriendo a la cuarta generación del SE, un terminal que sufrirá un cambio drástico en su diseño y componentes con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y abandonar un diseño que se podría considerar obsoleto.
Muchos de los componentes que va a heredar esta nueva generación vienen del iPhone 14, como una pantalla de 6.1 pulgadas, Face ID y una batería similar a esta generación. La cámara solo será de una lente, con unas prestaciones similares a las del iPhone 12. Y, por supuesto, contará con UBS-C.