¿Cómo sobreviven los relojes suizos el éxito de los Apple Watch?

¿Cómo sobreviven los relojes suizos el éxito de los Apple Watch?

Alex Hidalgo

El Apple Watch es el reloj inteligente más vendido del mundo. Un producto que, desde su lanzamiento, no ha parado de crecer y se ha convertido en el segundo producto más vendido de la historia de Apple sólo por detrás del iPhone. Esto ha supuesto que muchas empresas vean mermados sus ingresos, pero hay una que resiste por encima de todo, la industria de relojes suizos. ¿Quieres saber cómo sobreviven al éxito de los Watch? Vamos a verlo a continuación.

Apple frente la industria relojera suiza

Apple se caracteriza por no ser la primera empresa en lanzar un nuevo y disruptivo producto. De hecho, no fue la primera empresa en desarrollar un teléfono móvil, ni un reproductor de música, ni un reloj inteligente. De hecho, este último producto fue de las últimas en lanzarlo, ya que, los primeros smartwatch inteligentes se lanzaron hace 25 años, con la japonesa Seiko.

Los ingenieros de Cupertino, consciente de su situación de desventaja, se enfoca en ser los mejores, no en ser los primeros y lo consiguen a través de diseño diferente y moderno y dando el toque personal y mágico que caracteriza sus productos, lanzando productos pensados para las personas y no accesorios que las personas se tienen que adaptar a ellos. Prueba de ello lo encontramos en que los Apple Watch se han convertido en un producto increíble en el campo de la salud, salvando muchas vidas. Esta estrategia que ha hecho que el mercado de los Smartwatch, Apple, tenga una cuota de mercado del 33 % frente al 8 % de su competidor más directo.

Continuando con el hilo en cuestión, Apple también espera el desarrollo de los mercados para ver si albergan suficientes clientes potenciales para lanzar sus productos. En este sentido, el campo de los smartwatch crece un 20 % anual y por ello, Apple ha lanzado recientemente el Apple Watch Ultra y varias generaciones anteriores de la serie estándar y la serie SE, para seguir copando un mercado cuyo a un precio exacto, ya que, el precio de la industria de los relojes inteligentes oscila entre los 500 y los 1.000 euros. ¿Sabes son los precios del Apple Watch series 8 y el Ultra?

¿Cuál es la estrategia de los relojes suizos?

Esta estrategia de Apple con los Apple Watch hecho que, desde 2017, Apple venda más relojes que toda la industria relojera suiza juntas. Si nos basamos en datos, Apple ha vendido 30.7 millones de Apple Watch en los últimos años, mientras que, la industria suiza no ha llegado a 22 millones. La diferencia es abismal y preocupante para el mercado suizo. Pero, ¿cómo han recuperado sus ventas y sus ingresos?

La diferencia radica en el público objetivo de los usuarios, ya que, los relojes de lujo están experimento un incremento de los ingresos, compitiendo en un mercado donde Apple ni ninguna empresa de smartwatch compite.

En concreto, las empresas suizas comenzaron a fabricar relojes que pocas personas puedan pagar como símbolo de status y poder adquisitivo elevado. Ejemplo claro de ello los vemos en el Apple Watch Ultra, el reloj más caro de Apple que tiene un precio de 1.000 euros, mientras que, el reloj medio de la industria suiza tiene u precio de 100.000 euros, con unos márgenes de beneficios increíble. También, la industria suiza se ha beneficiado de la demanda y el nuevo interés de los relojes mecánicos en contraposición de los relojes inteligentes actuales.

En definitiva, el gran éxito de los relojes de suizos es adentrarse en un mercado donde Apple ni ninguna empresa compite, un mercado donde los usuarios tiene un precio mucho más elevado y, aquí, es donde esta industria suiza es invencible.

1 Comentario