Pendiente de aprobación una app de iPhone para detección de COVID-19

Pendiente de aprobación una app de iPhone para detección de COVID-19

José A. Lizana

Una de las mejores armas que tiene ahora mismo la sociedad para rastrear el COVID son las pruebas de antígenos. Son rápidas, baratas y fáciles de interpretar en principio. Pero tienen el problema de tener que hacerlas de manera general en un centro médico acreditado. Es puede terminar cambiando gracias a la tecnología y una nueva aplicación que espera ya la aprobación de la FDA. Te contamos todos los detalles al respecto en este artículo.

Pruebas de antígenos a través del iPhone

Kroger Health ha anunciado en el día de hoy que está persiguiendo el conseguir autorización de la FDA para poder lanzar al mercado un test rápido de antígenos que sea reconocida por el propio iPhone. Tal y como han anunciado a través de una nota de prensa la idea partiría de que el paciente tendría en su poder un hisopo nasal para poder extrar una muestra de la mucosa nasofaríngea. Esta muesta se colocaría sobre una pequeña placa que contaría con los reactivos necesarios para poder determinar en segundos si se presenta una infección activa por algún virus.

Una vez hecho esto, que es bastante rutinario y poco tecnológico, la compañía apostaría por realizar una fotografía al propio soporte de la prueba. A través de la tecnología de inteligencia de artificial el dispostivio podría analizar el resultado dando un resultado en pocos segundos. De este modo se ahorra el hecho de que los pacientes se puedan confundir a la hora de interpretar el resultado de la prueba, eliminando cualquier duda que se genere. Además la aplicación tendría la capacidad de enviar la información del resultado a las autoridades sanitarias para que se comience a realizar un seguimiento en el caso de necesitarlo.

iphone IA test covid

En los diferentes estudios que se ha realizado con este test, se ha mostrado un 93% de concordancia positiva. Esto responde a uan alta sensibilidad a la hora de dar un diagnóstico de la presencia de la enfermedad aunque obviamente no está al mismo nivel de una PCR, sobre todo las de larga cadena. Ahora es el turno del organismo sanitario de EEUU, la FDA, el aprobarlo o no. La idea es bastante interesante y es posible que se pueda terminar exportando a otros países. Aunque obviamente esto requerirá la aprobación por parte de los reguladores nacionales. Esto es algo  que ya se sufrió con llegadas de funciones de salud al Apple Watch.

Ahora si, el iPhone podría ayudar a detectar el COVID

Con esta idea que se ha planteado ante la FDA, es imposible no recordar todos los comentarios de que el Apple Watch puede detectar el COVID. En aquel caso se estaban diciendo auténticas falacias, ya que el reloj puede detectar la presencia de ciertos síntomas compatibles con al enfermedad. Pero en ningún caso detecta la presencia de COVID-19. En este caso las cosas son muy diferentes ya que se plantea un sistema que utiliza la inteligencia artificial de los dispositivos móviles como el iPhone para analizar el resultado de un test de antígenos. Aquí si que se está determinando la presencía de antígenos que son moléculas que se ubican en la superficie del virus. Esto es un claro signo de que se puede tener la enfermedad y no da indicativos de una subida de la temperatura corporal que puede corresponder a decenas de enfermedades.