He descubierto un truco con mis AirPods que podría generar problemas de privacidad importantes
Los AirPods son uno de los productos más interesantes de Apple, no solo por su calidad y diseño, sino por la sincronización con el resto de productos del ecosistema. No tener que abrir el teléfono y poder conectarlos solo con sacarlos del estuche, manejándolos de forma táctil gracias a sus sensores.
Sin embargo, esto puede generar un problema de seguridad que yo no había pensado antes, y que tras probarlo me ha dejado bastante preocupado, ya que cualquier persona podría conseguir información que yo previamente tenía ocultada, o eso creía. Así que vamos a ver cómo se hace.
Fallo de seguridad con los AirPods y un iPhone
Imaginemos que estamos en casa de un amigo, se va a dormir y deja su iPhone a nuestra vista. Aunque intentemos leer las notificaciones o llamar a alguien, así como usar Siri en general, nos dirá que primero deberemos desbloquear el iPhone, algo normal, y que evidentemente podemos configurar si no lo deseamos, aunque ese es otro tema.
Pero, ¿qué ocurre si esa persona tiene las medidas de seguridad activas y nos ponemos sus AirPods? No nos pedirá ningún tipo de código para conectarse al iPhone, y lo hará de forma automática.
Una vez conectados, solo tendremos que presionar el auricular que active Siri y pedirle que nos lea ciertas notificaciones (no funciona con todas), o simplemente que llame a un contacto, así como que le envíe un mensaje, que si bien en la mayoría de versiones de WhatsApp no funciona, sí que lo hará si solo le pedimos enviar un mensaje, pues lo enviará a través de SMS (si no tiene iPhone) o iMessage si la otra persona también tiene iPhone.
Estas son algunas de las muchas cosas que podremos hacer simplemente con los auriculares de otra persona, incluso si no tenemos su móvil cerca, y se lo ha llevado consigo a dormir, pero ha dejado los auriculares en otra habitación.
Después de intentar modificar esto, no he conseguido ver una opción que bloquee este tipo de acciones, por lo que dudo que se pueda configurar, ofreciendo un problema de seguridad, a mi parecer, importante, ya que se me ocurren muchas cosas, y ninguna es buena, salvo que encuentres una mochila con un iPhone y AirPods, ya que podrás llamar a algún contacto e intentar, así, devolverle el teléfono.
Otro tipo de acciones como pedirle una suma o que te cuente un chiste también funcionan, pero obviamente no son tan interesantes, aunque tenemos otras como poner una alarma, la cual a nivel de gastar una broma puede resultar curiosa. Seguro que hay mil acciones que no se nos ocurren, pero que también se podrían hacer.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿lo habías pensado alguna vez? La verdad es que yo no, y mira que uso mucho Siri con mis AirPods. Si lo pruebas, déjanos un comentario con las apps en las que te funciona y cuáles no, y veremos si Apple lo soluciona en futuras versiones, al menos preguntando al propietario si prefiere seguir así (entendemos la comodidad), o quiere mejorar la seguridad no aceptando estos comandos.