He descubierto para qué sirve el VO2 Max de los Apple Watch y como se activa, es muy interesante
Una de las funciones que tiene el Apple Watch, orientada a medir nuestra salud, se llama VO2 Max. La vi durante mucho tiempo dentro de las herramientas que nos muestra la app, sin embargo, no sabía ni lo que significaba, ni como hacer que mi reloj tomase ese valor, aunque es muy sencillo.
Es por ello que hoy vamos a ver para qué sirve, lo cual es mucho más interesante de lo que imaginaba, y como hacer que en solamente unos minutos este valor sea detectado por el Apple Watch y nos pueda decir un primer dato para que podamos tener una orientación de esto, y así saber si estamos, o no, en forma.
Qué es y cómo activar VO2 Max
Lo primero que tenemos que saber antes de comenzar a analizar los datos, es qué es este valor y para qué nos sirve. Pues bien, el VO2 Max es una medida que indica la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede utilizar durante el ejercicio intenso. Gracias a esto podemos saber, en cierto modo, si alguien está en forma, o no, y si su corazón responde como el de una persona de su edad, o realmente debería hacer más ejercicio para mejorarlo.
El VO2 Max se considera uno de los mejores indicadores del estado físico general y de la capacidad para realizar actividades de resistencia, como correr, nadar o andar en bicicleta. Cuanto mayor sea el VO2 Max, mayor será la capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio, lo que se traduce en un mejor rendimiento atlético.
Hay muchos estudios que relacionan este valor con la longevidad de una persona, y es que cuanto mejor sea el dato, más opciones de no sufrir problemas de corazón u otros fallos de salud que acorten la esperanza de vida.
Pues bien, una vez que sabemos la importancia de esto, ¿cómo podemos hacer que el Apple Watch la mida? Yo he utilizado durante meses el reloj, sin embargo, y pese a usarlo en mis entrenamientos en el gimnasio, nunca se ha activado, y, por tanto, no sabía realmente este dato.
Es muy sencillo, e incluso el propio reloj te dice cómo, aunque la forma más simple es simplemente iniciando un entrenamiento de andar. Deberás irte a caminar de forma rápida y a buen paso durante unos 15 minutos. Si es más mejor, ya que le dato será más fiable. Una vez que finalices el entrenamiento, y dependiendo de tu respiración, pulsaciones, velocidad, etc, así como valores como la edad, sexo, peso, y demás, te dará un dato, el cual te servirá para determinar si estás por encima o por debajo de gente con tus mismas condiciones. La verdad es que el mío no es bueno, y eso te motiva a mejorarlo, ya que es uno de esos valores que nunca miramos, y que más importa para la salud.
Y tú, ¿conocías este valor?, ¿sabías que era algo tan interesante? Déjanos un comentario con tu opinión sobre ello y qué tal te ha salido este dato.