Más de 200 euros por ampliar 256 GB de SSD tu Mac, ¿merece la pena o estafa de Apple?
Tras la salida de los Mac Mini, iMac M4 y otros productos de Apple, nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos comienzan con un almacenamiento base de 256 GB de SSD, lo cual, a día de hoy, para muchos usuarios, puede ser poco. Es por ello que Apple nos deja ampliarlos de fábrica, pagando más, claro.
El problema viene cuando vemos que, por solamente 256 GB extras tenemos que pagar casi a euro el GB, lo cual es una barbaridad, teniendo en cuenta que muchos de estos discos SSD valen, de una buena marca, unos 30 euros a día de hoy.
¿Merece la pena pagar más almacenamiento?
Es cierto que la mayoría de usuarios que necesitan un gran espacio en sus discos son gamers, sin embargo, los Mac actuales también pueden orientarse a ello, y no solo lo usarán jugadores habituales, sino también diseñadores, editores de videos, etc, por lo que 256 GB, salvo un usuario de ofimática y navegación, o que teletrabaje en un sector que sea online, sin requerir herramientas, el resto no tendrán suficiente.
Ahora bien, ¿qué opciones tenemos?, ¿pagar lo que Apple nos pide es lo mejor?, ¿un SSD externo?, ¿iCloud? La verdad es que hay muchas formas, vamos a verlas una por una.
- Pagar el extra de Apple: Si realmente necesitamos 512 GB, pagar lo que la compañía nos pide es lo más cómodo, ya que lo tendremos integrado en el disco interno del Mac y nos despreocuparemos de todo, sin embargo, esto es si te sobra el dinero, ya que no es la mejor opción en relación calidad precio.
- Usar un SSD externo: Es lo más común, ya que si eres editor de videos, diseñador gráfico, etc, tener tu SSD externo de hasta 1 TB, por «poco dinero», te permite no solo ampliar tu Mac de forma muy cómoda, sino transportar esos datos entre tus diferentes ordenadores, o incluso usarlo en uno nuevo que tengas posteriormente.
- iCloud: Para un usuario común, es lo más sencillo, por 1 solo euro al mes tendrás 50 GB extras que podrás usar de forma supersincronizada con tu Mac, guardando ahí esas fotos y videos que no quieres perder, pero que tampoco usas a diario como para tener en el escritorio ocupando espacio. Pagarás 12 euros al año, por lo que tendrás que estar casi 20 años para que el pago extra del SSD supusiese un ahorro. Además, tendrás la garantía de tenerlo en la nube, lo cual es más seguro y podrás acceder desde todos tus equipos Apple.
La verdad es que cualquiera de las opciones es una gran elección, pero todo dependerá de tus necesidades. En mi caso, tanto Mac como iPhone, tienen el almacenamiento base, y es que utilizo los dos últimos métodos de forma muy frecuente, no solo por ahorro, sino por seguridad, como ya dijimos, pues si pierdo mi teléfono o se me estropea el ordenador, sigo teniendo los datos disponibles, accesibles, además, desde otros equipos.
Y tú, ¿qué método utilizas?, ¿crees que Apple debería reconsiderar los precios? Seguro que por menos dinero todos elegíamos un Mac con mayor capacidad, pero el coste es algo desproporcionado.