Apple ha presentado un nuevo modo para las personas mayores y niños que recibe el nombre de Acceso Asistido, y que está disponible en todos los modelos posteriores a los iPhone X e iPhone 8. Esta opción está destinada para aquellas personas que tienen problemas de memoria, resolución de problemas, problemas cognitivos que, por desgracia, están relacionados con personas mayores que tienen bastante edad y, en el caso contrario, los menores y que, en ambos casos, no podrían disfrutar del iPhone.
Una gran función de accesibilidad
Para activar esta función, tenemos que irnos a la beta de iOS 17 ( es una función exclusiva de esta generación de iOS) e irnos a la pestaña de accesibilidad y pulsar en la opción de acceso asistido. Si es la primera vez que ingresáis en esta opción, nos va a aparecer un pop-pup indicando que significa esta opción disponible en iOS 17.
Luego, tienes que pulsar en Ok y nos encontramos con una interfaz muy bien organizada y usable haciendo honor a la experiencia Apple. Acto seguido, tienes que añadir las aplicaciones que quieres tener de preferencia. Apple, te indica algunas opciones como llamadas, cámaras, fotos y mensajes, pero puedes añadir otras apps así como eliminarlas cuando estimes oportuno.
Si pulsamos en gestionar aplicaciones, nos van a aparecer aplicaciones que si están adaptadas a este sistema asistido, mientras que, hay otras aplicaciones que todavía no están adaptadas en su totalidad y que, conforme vaya madurando iOS 17 se irán adaptando. No obstante, Apple ha dejado claro que las apps no adaptadas tendrán un tamaño menor para que las personas puedan volver atrás en la app y no se vea afectada la experiencia de usuario.
Diferentes opciones de visualización
Esta función de acceso asistido permite distribuir la app en Filas y cuadriculas. También podemos añadir diferentes opciones avanzadas de pantalla como fondo de pantalla, permitir botones de volumen, mostrar la hora de bloqueo de pantalla, mostrar el nivel de batería en la pantalla de inicio, mostrar notificaciones y emitir un sonido con las notificaciones.
Otras dos funciones muy importantes son las opciones de Siri y los ajustes de administración, donde tenemos las opciones de «Ajustes de código», que permite activar el modo o no del sistema asistido y poder recuperarlo en el caso de que se nos haya olvidado el código, podemos recuperarlo a través del ID de Apple.
Una vez que ya tenemos configurado completamente nuestro Acceso asistido, tenemos que pulsar tres veces el botón de bloqueo y activar el Acceso asistido y si, ponemos el código, se va a reiniciar el código y ya vamos a tener la interfaz con las aplicaciones que hemos seleccionado.
¿Cómo funciona esta aplicación?
El funcionamiento de las aplicaciones es muy simple, similar al funcionamiento genérico de cualquier app de iPhone, con la salvedad de que se adapta a las necesidades del usuario. Por ejemplo, si pulsamos en Mensajes, nos va a parecer la posibilidad de escribir un mensaje, añadir un video selfie o enviar emoticonos, cada uno de ellos en tres botones diferentes y la posibilidad de volver atrás, pero no incluye funciones avanzadas.
Misma situación tenemos en otras apps, como fotos, donde el tamaño de las imágenes es superior a como estamos acostumbrados, y tendrás funciones limitadas de edición, ya que solo podemos ver fotos, ver fotos y para atrás.