Durante los últimos años algunas empresas han realizado esfuerzos por proteger a sus usuarios contra contenidos sensibles, entre ellas Apple. A continuación te mostramos cómo puedes protegerte de cierto contenido sensible en algunas aplicaciones gracias a una nueva función que incorpora nuestro iPhone desde iOS 17.
Apple, siempre a la vanguardia de la seguridad de sus usuarios, introdujo en iOS 17 una herramienta importante que ayuda a mejorar la seguridad cuando navegamos por internet: el Aviso de Contenido Sensible.
¿Qué es el Aviso de Contenido Sensible?
La función de Aviso de Contenido Sensible en el iPhone utiliza algoritmos de aprendizaje automático incorporados en el dispositivo para analizar fotos y vídeos en servicios como Mensajes, AirDrop, FaceTime y otras aplicaciones.
Esta función tiene la capacidad de difuminar automáticamente imágenes que pueden contener desnudos o imágenes violentas antes de que te las encuentres por sorpresa. Es importante destacar que este proceso ocurre localmente en el dispositivo, sin que Apple acceda a las fotos o vídeos en cuestión. De manera que se garantiza la privacidad del usuario, ya que ninguna indicación de contenido sensible se envía a servidores externos.
Desde la versión iOS 17.2, el Aviso de Contenido Sensible ha extendido su alcance, difuminando también imágenes de este tipo en los nuevos pósteres de contacto en la App Teléfono y Contactos, así como en stickers de terceros.
La lucha contra el ciberacoso
En un mundo donde el ciberacoso es lamentablemente común, Apple intenta responder a las preocupaciones de sus usuarios. Según estudios, un alto porcentaje de jóvenes ha experimentado el envío no deseado de imágenes explícitas. La función Aviso de Contenido Sensible es la respuesta de Apple a esta problemática.
¿Cómo Activar el Aviso de Contenido Sensible en tu iPhone, iPad o Mac?
En iPhone o iPad:
- Abre Ajustes y selecciona Privacidad y Seguridad.
- Desplázate hacia abajo y toca Aviso de Contenido Sensible.
- Activa la opción Aviso de Contenido Sensible.
En Mac:
- Abre el menú y ve a los Ajustes del Sistema.
- En la barra lateral, selecciona Privacidad y Seguridad.
- Desplázate hacia abajo y selecciona Aviso de Contenido Sensible.
- Activa la opción Aviso de Contenido Sensible.
- Una vez activado en tu iPhone, se extiende automáticamente a tu Apple Watch y se activará en todas las aplicaciones y servicios que sean compatibles.
En concreto, Apple nos muestra una lista de las aplicaciones que actualmente tienen compatibilidad con esta función:
- En el iPhone o el iPad: Mensajes, AirDrop, pósteres de contactos de la App Teléfono y mensajes de vídeo de FaceTime.
- En el Mac: Mensajes.
- En el Apple Watch: Mensajes y pósteres de contactos de la App Teléfono.
Detección en diferentes plataformas
El Aviso de Contenido Sensible no se limita a un solo servicio, sino que se extiende a varias aplicaciones y dispositivos de Apple. Si alguna vez el Aviso de Contenido Sensible determina que has recibido una imagen o vídeo potencialmente sensible, tienes dos opciones; tocar «Mostrar» si decides ver la imagen o vídeo, o utilizar el botón de alerta para acceder a recursos de ayuda o bloquear a la persona que envió el contenido sensible.
No es el mismo filtro de contenido sensible de Google
Si recientemente has estado por la web, a través de Safari o de cualquier otro navegador en el iPhone, iPad o Mac, y has buscado una imagen en Google, es posible que algunos resultados te hayan aparecido bloqueados por contenido sensible. Esta función no es la misma que tenemos en el ecosistema de Apple, ya que se trata de una herramienta que está disponible online y es manejada y controlada por Google.
De hecho, la función se llama Búsqueda Segura, y evita que se muestren resultados que puedan contener imágenes sensibles o inapropiadas. Esta presente en la propia interfaz del buscador de Google. Por lo que es 100% independiente de los parámetros de configuración de nuestro iPhone. La propia forma en la que se activa o desactiva se hace desde el navegador, in situ, cuando estamos ante resultados de imágenes o vídeos que el algoritmo nos tapa.