He probado un Kindle y he cambiado de opinión: un iPad no sirve como eBook
Pese a que toda mi vida he apoyado a los iPad como libro electrónico, debido a su True Tone y Night Shift que ayuda a la vista, su capacidad interna, la cual te permite tener millones de libros, y su pantalla, a color, pudiendo leer incluso comics de una forma mucho más realista, mi opinión ha cambiado.
Me he hecho con un Kindle, debido a un regalo, y después de probarlo unos días, la verdad es que no hay ni punto de comparación, y no volvería a usar un iPad, que, si bien tiene ventajas como el color, o una pantalla más grande, no iguala todas las que un libro electrónico te ofrece.
Por qué es mejor un Kindle que un iPad
En primer lugar, y lo que más he notado, es el tema de la vista. A diferencia de un iPad, así como cualquier otra pantalla, debido a la luz azul y demás reflejos y radiación de las mismas, la irritación ocular, cansancio, pesadez o falta de concentración, se han reducido muchísimo, pudiendo leer durante más horas sin darme cuenta.
Este es un punto muy importante, ya que aunque sea una pantalla, y no papel, apenas notarás una diferencia con un libro, y tu vista se adaptará muy bien a las características de esta, haciéndola mucho más fiel a la realidad.
Por otro lado, el tema de la autonomía me ha sorprendido. Después de una semana, no he tenido que cargar mi Kindle, lo que lo hace prácticamente un equipo que no lleva batería, o al menos que no recordarás que la tiene. Amazon estima entre 60 y 80 horas de lectura con el 100% de la misma, o lo que equivaldría a estar un mes leyendo un par de horas diarias sin acordarte de enchufarlo, una auténtica maravilla. Y si bien es cierto que el iPad es una de las tablets con mayor autonomía, y te dejará leer durante unas cuantas horas, al cabo de un par de días tendrás que cargarla, por lo que no te servirá para un viaje donde el espacio es importante y quieres olvidarte de cables.+
El peso puede parecer una tontería, pero cuando estás tumbado y llevas mucho tiempo con el dispositivo, lo notas. Mientras que un iPad Air puede pesar 462 gramos en su versión más pequeña, la última versión del Kindle de Amazon pesa 158 gramos, lo que sería 3 veces menos, y aunque es cierto que la pantalla también es más pequeña, a mi gusto suficiente, y lo compensa en las dimensiones tanto de transporte como de uso.
Por tanto, aunque cualquier modelo de iPad tenga un mayor color y pantalla, no gana para nada, en el resto de cualidades que tiene que tener un libro electrónico. Además, por su precio actual, hacerse con uno es muy barato, por lo que yo usaría cada dispositivo para lo que está creado, que por algo es.
Y tú, ¿qué opinas de esto?, ¿hay alguna ventaja del iPad a mayores que se nos haya olvidado?, ¿crees que compensa adquirir un ebook, o para tu uso te quedas con la tablet? Déjanos tu opinión al respecto.